Conversamos con Nojai Veras, estudiante ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de 2º año, y Samira Addrey, de 6º año, ambas becadas por el gobierno cubano y procedentes de Wilmington (Delaware) y Gaithersburg (Maryland), Estados Unidos.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en YouTube

Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019.

Ver todos los Materiales: Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La Habana, 1 al 3 de noviembre de 2019

Equipo de rodaje en Cuba: Karoly Emerson (ICAP), Patricia Moncada y José Manzaneda. Edición: Ane Lópes.

Samira Addrey y Nojai Veras, estudiantes de EEUU en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM):
“Como jóvenes de EEUU estamos en deuda con Cuba y estaremos siempre a su lado”

Conversamos con Samira Addrey, estudiante de 6º año, y Nojai Veras, estudiante de 2º año, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. Ambas son jóvenes estadounidenses becadas por el Gobierno cubano.

Ver esta entrevista en Cubainformacion en papel

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación

La ELAM es la gran idea de Fidel Castro que hoy beca a miles de estudiantes de todo el mundo. Y el alumnado no solo procede de América Latina sino también de países como Estados Unidos.

   ¿Qué supone para vosotras estar en Cuba estudiando?

- Samira: Yo nací en Ghana y mi familia emigró hace 20 años a EEUU. Había escuchado a mis padres hablar de la solidaridad cubana con los países africanos. Conocimos la posibilidad de estudiar medicina en Cuba cuando yo tenía  dieciséis años, y supe que eso era lo que quería hacer.
Mis padres me enseñaron que los valores humanistas son lo más importante que uno debe tener en cuenta en la vida. Lo que me atrajo hacia Cuba fue entender que la Revolución y el proyecto de la ELAM están dirigidos exactamente a formar con esos valores humanistas: médicas y médicos de ciencia y conciencia.  

-    Nojai: Mi experiencia es buena. Hay dificultades, pero hay cosas muy buenas. Decidí estudiar aquí porque me gusta Cuba, y también quería conocer cómo practicar la medicina de una manera diferente a como se practica en mi país, EEUU. También me gusta aprender español, porque quería comunicarme con las personas de mi comunidad y de diferentes partes de mi país, para ayudar como una buena médica.

-    Cuando escucháis a la prensa o a los representantes del gobierno de EEUU palabras ofensivas hacia las misiones médicas cubanas en el mundo, ¿qué sentís?

- Samira: Me siento ofendida cuando veo el rechazo al tremendo trabajo que Cuba ha hecho y continúa haciendo en el mundo, que no es algo para subvalorar, que es un ejemplo. Verdaderamente habla mal de EEUU criticar a un país tan pequeño, que ha tenido tantos buenos resultados en cuanto a salud y ayuda humanitaria.
Piensan los EEUU que el valor monetario es lo más importante, pero millones de dólares no resuelven los problemas: hemos aprendido en Cuba que cuando un médico está interesado, de verdad, en resolver tu problema, eso es lo que tiene valor.
Y ese es el trabajo que hacen los médicos cubanos, sacrificando el tiempo que podrían pasar con su familia, estando lejos ayudando a otros pueblos y encima teniendo que sufrir la falta de respeto de algunos de nuestros líderes, lo que para mí es una tragedia.
Como estudiantes estadounidenses becadas en Cuba por su Ministerio de Salud, estamos en deuda con el pueblo cubano que diariamente nos recibe como hermanas, sin hacer ninguna diferencia. Tenemos el trabajo de educar a nuestro pueblo en la idea de que no es cierto lo que lee en la prensa, que eso no tiene nada que ver con el verdadero trabajo que está haciendo Cuba en el mundo.
- Nojai: Lo que yo había escuchado no es la verdad. Por ejemplo hay publicaciones que dicen cosas sobre Cuba que son diferentes a la experiencia que yo he vivido aquí. Yo vivo aquí y afirmo que son mentiras, y también pienso que eso es una falta de respeto. Para entender la realidad y aprender necesitarían venir aquí. Pero debido al bloqueo no pueden.

- ¿Cuántos estudiantes de EEUU hay en la ELAM y cuántos se han graduado?

- Samira: Actualmente somos 65 estudiantes y, hasta ahora, se han graduado 188 estadounidenses, de un total de casi 30 mil de 115 países.

- ¿Qué mensaje daríais al pueblo cubano?

- Nojai: Es un placer vivir y estudiar aquí, es una experiencia muy diferente para mí, que me gusta mucho aprender, conocer, interactuar. Esta experiencia ha cambiado mi mente. Pienso que esta oportunidad que me ha dado Cuba es algo muy importante en mi vida. Estoy verdaderamente agradecida.

- Samira: Al pueblo cubano quiero decirle que yo, como estudiante de la ELAM, estoy muy agradecida por tener la oportunidad de estar en Cuba, y agradecida por todo el cariño del pueblo cubano que he recibido.
También quiero decir que, a pesar de todos los desafíos que ha sufrido este país y que continúa sufriendo, no se deben sentir solos en la lucha. Estamos aquí, aprendiendo diariamente y creciendo, mejorando nuestra perspectiva para poder educar a los demás, y ayudar así en la lucha verdadera de Cuba, que es lograr la autodeterminación. Estamos muy agradecidos y estaremos siempre a su lado en cualquier asunto y en cualquier circunstancia.

 

Especiales
Hoy hablaremos sobre la situación en El Salvador, con César Villalona y Lety Méndez, que nos visitan. El actual presidente de dicho país, Nayib Bukele, ganó las elecciones en 2019 con una millonaria campaña m...
Aquí la entrevista realizada a Raimundo Pino, delegado del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) para España y Portugal, días antes de su jubilación en 2014. Desde el equipo de Cubainformación TV decir ...
Hablemos hoy de Brasil, de movimiento campesino, de coyuntura política y de formación política. Rosana Fernandes pertenece al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, el MST, es la Coordinadora Político-Pedagó...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista