Cubainformación TV – Basado en un texto de Marcos Roitman Rosenmann - La Jornada.- En medio de las protestas en Chile, de la represión y la tortura, la derecha de aquel país ataca a uno de los referentes históricos de la izquierda mundial: Salvador Allende.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Atacar la figura de Salvador Allende: ¿por qué sigue siendo tan peligroso?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Marcos Roitman Rosenmann - La Jornada.- En medio de las protestas en Chile, de la represión y la tortura, la derecha de aquel país ataca a uno de los referentes históricos de la izquierda mundial: Salvador Allende.

Su tumba aparecía, en Santiago, repleta de pintadas que llamaban a un golpe de estado como el de 1973.

Las izquierdas sueñan. Con la justicia social, la igualdad, el futuro del planeta, el bien común. Con la democracia.

Esa es su debilidad. Porque las derechas del mundo son antidemocráticas. Interiorizan cualquier mínimo cambio social como un ataque a su “libertad”, es decir, a sus intereses y privilegios.

Conspiran para derrocar gobiernos, dan golpes de Estado. Llaman a la sedición, al bloqueo económico. Y a la mentira, mediante sus poderosas armas mediáticas.

La izquierda debe evitar los excesos y desviaciones que son el ADN de la derecha. Sus liderazgos deben ser ejemplo de sacrificio y de humildad.

Así fue Salvador Allende, una persona íntegra hasta la muerte. No se enriqueció, no vivió en el lujo, no hizo de la política un negocio. Como César Augusto Sandino, Fidel Castro, Vilma Espín o Hugo Chávez.

Pero las derechas, no nos equivoquemos, no perdonan. Seguirán organizando guerras. No tendrán pudor en provocar hambre y desesperación en millones de seres humanos con tal de no retroceder en privilegios, riqueza y poder.

La izquierda, por supuesto, debe ser honesta y coherente. Pero jamás debe caer en la ingenuidad. Y la historia que está viviendo América Latina lo demuestra… cada día que pasa.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

 

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion

https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: @cubainformacion

Especiales
Cubainformación TV – Basado en un texto de Atilio Boron – Alainet.- Mientras el Imperio saquea países y coloca tropas, espías, torturadores y sicarios, Cuba envía personal médico, programas de alfabetiza...
Cubainformación TV – Basado en un texto de David Brooks – Segunda Cita.- “Esta máquina mata fascistas”, era la frase que llevaba Woody Guthrie en su guitarra. La  que llevó por todo EEUU, hace 80 a&nt...
Cubainformación TV – Campaña de la FUMMEP “Médicos y No Bombas”.- La Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, que coordina en Argentina, desde 2003, varios programas solidarios cubanos de salud ...
Lo último
Cuba, la otra cara de la medalla
Gustavo Espinoza M. - Rebelión.- La extensión del Coronavirus, y los daños que infiere a la humanidad, exigen plantear temas del debate que interesan a millones. En todos los continentes y países la COVID 19 asoma como un ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista