Cubainformación TV – Basado en un texto de Johana Tablada - MINREX.- El derecho a la salud pública es letra sagrada en la Constitución de Cuba. Jamás un negocio.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Cooperación médica cubana: ¿negocio o Premio Nobel?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Johana Tablada - MINREX.- El derecho a la salud pública es letra sagrada en la Constitución de Cuba. Jamás un negocio.

Pero el discurso de la Casa Blanca, repetido por un coro mediático, es que La Habana “se lucra” con los servicios de salud que ofrece a otros países. 

No hay ningún secreto de estado. En un esquema legítimo de cooperación Sur-Sur, los países con recursos aportan fondos a Cuba, con los que sostiene su sistema de salud pública gratuita y universal, incluyendo salarios, infraestructura y compra de insumos, además de su cooperación en países más pobres.

El personal médico cubano lo sabe y lo aprueba mediante un contrato individual.

Pero Washington insiste: todo es un “negocio del régimen”. ¿No es extraño, entonces, que su Departamento del Tesoro o sus agencias de inteligencia, no hayan podido presentar una sola prueba de las cuentas donde dirigentes o funcionarios de Cuba esconderían su “negocio”?

Todo es una montaña de mentiras con mucho dinero. Que compra –por ejemplo- a unos poquitos ex cooperantes, a los que el senador Marco Rubio escribe el guión.

La inmensa mayoría de médicos excooperantes que, por diversas razones, emigraron de Cuba, sin embargo, no son así. No viven de dañar a su país, y donde trabajan siguen representando el humanismo médico en el que se formaron.

Esta campaña para hundir la cooperación cubana es de resultados mediocres. Cierto que países satélites de EEUU (Brasil, Bolivia y Ecuador) rompieron con Cuba. 

Pero el reconocimiento es creciente, y Cuba tiene, hoy, más solicitudes que las que puede atender.

Una iniciativa, incluso, pide el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas. Aunque no lo lean en los medios.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

 

 

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion

Especiales
La mafia cubano-americana piega Netflix? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La mafia cubano-américaine fait-elle plier Netflix ? (Version fra...
Guerra degli USA contro le mipymes cubane (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). La guerre des USA contre les PME cubaines (Version française: Ap...
Vuole Biden ridurre l’emigrazione cubana, come fece Obama? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Biden veut-il réduire l’émig...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista