Il declino dell'Operazione Yotuel (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).

Der Niedergang der Operation Yotuel (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).

Le crépuscule de l’opération Yotuel (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.

Espacio “Lecciones de manipulación” en Cubainformación TV

El ocaso de la Operación Yotuel

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El lanzamiento, en febrero, desde Miami, de la canción “Patria y Vida”, fue parte de una estructurada operación mediática contra el gobierno cubano, complementaria de otras acciones de guerra cultural, como el llamado Movimiento San Isidro (1).

Gracias a una breve e intensa campaña de marketing, la canción reportó, a sus participantes, la visibilidad e ingresos que habían perdido con la pandemia. Pero la alegría, parece, les ha durado poco. Varios de ellos están, ahora, en litigios por el reparto de las ganancias (2). Y Yotuel Romero, autor de la canción, según lo publicado por varios medios, habría sido demandado por sus dos antiguos compañeros del grupo Orishas, por utilización no autorizada del nombre de dicho grupo (3).

Objetivo: la Unión Europea

El tema “Patria y Vida” se enmarca en las iniciativas de la ultraderecha cubanoamericana, para impedir, a toda costa, que el nuevo gobierno de EEUU levante las sanciones a Cuba. De hecho, en Marzo, sus intérpretes mantuvieron un encuentro virtual con el Departamento de Estado (4). ¿Para pedirles el fin del bloqueo a su país? No. Porque la Operación Yotuel tiene, exactamente, el objetivo contrario. Veamos.

Yotuel Romero, autor y vocalista líder de la canción, lleva 25 años viviendo en Europa, donde goza de cierta popularidad (5). En el lanzamiento del tema, anunció que hablaría “frente al parlamento europeo, en nombre –oigan bien- de toda Cuba” (6). Puro marketing, porque todo quedó en una conexión on line, privada, con miembros de la derecha europea (7), a quienes pidió “condenar” a Cuba y que “Europa nos ayude” (8). Lo mismo que había solicitado, días antes, a la derecha del Congreso español (9).

Pero que “Europa nos ayude”… ¿a qué? A obstaculizar las inversiones europeas en la Isla. Lo mismo que la Ley Helms-Burton. “Hay muchos convenios que hace Europa con Cuba, (…) pero, ¿con quién se hace el convenio, con el Gobierno de Cuba o con el pueblo cubano?”, declaraba Yotuel (10). “Todo el mundo sigue negociando con Cuba y abriendo hoteles, haciendo inversiones. Eso me parece mal”. Y como argumento, una de tantas mentiras sobre la Isla: que “los cubanos no pueden entrar en los hoteles” (11).

Propaganda mediática ilimitada

La Operación Yotuel contó, durante semanas, con un enorme espacio en medios de comunicación. Esto decía, en tono de propaganda, el informativo de la televisión pública española: “La canción se ha convertido en un himno a favor de la libertad. (…) la consigna de quienes luchan por una Cuba diferente. (…) Patria y vida es el lema que parece haber logrado aglutinar a los opositores al castrismo” (12).

En el canal Telecinco, la presentadora elevaba el tono propagandístico: “Yotuel Romero, te deseamos toda la suerte del mundo, te mandamos todo el cariño desde este programa `Ya es mediodía´ de Telecinco, llevamos a una Cuba libre en el corazón. (…) Bueno, si fuera una canción la que acabara con el régimen comunista de Cuba… la cantaba hasta yo” (13).

El mensaje político de Romero, popular por su trabajo en Orishas y en una teleserie juvenil española, tuvo espacio en toda la prensa del corazón (14). “Así entrena Yotuel para lucir cuerpazo a los 44 años”, titulaba un diario (15). La revista colombiana “Semana” realizaba todo un completo reportaje fotográfico sobre su vestuario de moda (16). Y en la revista Esquire le veíamos con su “camiseta de Isabel Marant” y sus “zapatos de Emporio Armani” (17).

Pero repasemos algunos de los mensajes de la Operación Yotuel.

Mensajes de la Operación Yotuel

1. El pueblo cubano ha despertado: es la batalla de Dios

Leemos titulares que confunden deseo y realidad: “Patria y vida, la controversial canción que puso a temblar al régimen cubano y ya es un himno en la isla” (18), “(…) la canción que levanta ampollas en el régimen castrista” (19), o “que ha puesto contra las cuerdas al gobierno cubano” (20). En una entrevista al ultraderechista OK Diario, Yotuel afirmaba: “Creo que esta canción (…) ha creado una conmoción en el cubano de la isla y del mundo. (…) Esta frase, `Patria y Vida´, les ha llenado de nuevo a los cubanos la cara de sonrisas, de alegría, de esperanza. (…) ¿Te das cuenta lo frágil que se encuentra esa dictadura, que temen que una canción pueda provocar un derrumbe de su ideología?” (21). Algo similar decía en la emisora, también de ultraderecha, Libertad Digital: Lo que más disfrutamos es el respaldo del pueblo cubano. Todos los mensajes que nos están llegando vienen de Cuba, nos están escribiendo…” (22).

Los medios ayudaban a la campaña de marketing. “El videoclip está dando la vuelta al mundo”, señalaba el diario ABC (23). Y la presentadora de Telecinco decía exultante: “Fíjense si la música es poderosa, que una canción, `Patria y Vida´, le ha dado la vuelta al mundo y por ella se han interesado desde Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, hasta el Papa Francisco” (24).

Y de tanto inflar el globo, Romero llegaba a la iluminación mística. En Radio Martí, emisora del gobierno de EEUU, decía: “Lo vamos a conseguir, sé que es difícil, son muchos años, pero lo vamos a conseguir porque lo más importante es que Dios está de nuestro lado y Dios nos va a guiar en esta batalla” (25).

2. Víctima de persecución

Pero Yotuel no encaja bien las críticas. Y para defenderse de quienes denunciaron su colaboración con el bloqueo de EEUU, recurría a un esperpéntico victimismo (26): “Me parece que lo que está ocurriendo en Cuba es denunciable, denunciable por Naciones Unidas, denunciable por los órganos principales del mundo, porque están ya pasando del odio, a mí me han dicho de todo, a mí me han dicho jinetero, a mi esposa traficante sexual”, aseguraba en otra de las entrevistas (27).

Y si el cantante tiene el rechazo de su propia familia en Cuba, ¿de quién es la culpa? Pues del estado cubano: “Sabemos cómo ejerce un estado como es Cuba en presionar a familiares y amigos. En mi caso personal yo he sentido el rechazo de mi familia”, explicaba (28).

3. Internet es “la verdad de Cuba”

Un mensaje repetido en todas sus entrevistas es que Internet ha traído la “verdad” al pueblo cubano. Algo, por cierto, que contradice el tradicional mito de la “censura” de la Red en la Isla (29).

“Diez o veinte años atrás, tú decías `hospitales en Cuba´, tú veías en Internet los hospitales que filmaba Cuba. Pero ahora pones `hospitales en Cuba´ y ves los hospitales que filma el pueblo. Ya no puedes esconder el sol con un dedo” (30). Conclusión: para conocer el sistema de salud de Cuba -o de Francia- ¿para qué acudir a los estudios o estadísticas de la OMS, teniendo unos videos grabados con el móvil?

Ideas para públicos progresistas

El guión de la Operación Yotuel está pensado, básicamente, para influir en públicos europeos, incluso progresistas, con mensajes muy concretos.

1. Pacifismo

“En mi mensaje no hay lugar para el odio”, declaraba el artista, cuya canción no es “contra el régimen” sino “a favor del pueblo de Cuba” (31). Algo que se contradice con el resto de sus declaraciones, contra una “dictadura férrea” y “aniquilante” (32). Y con las del resto de participantes del proyecto “Patria y Vida”. Por ejemplo, las del cantante Maykel Osorbo que, ante miembros del Parlamento europeo, se presentaba como una paloma de la paz: “Nosotros estamos cansados de la palabra muerte, que para ser patriota, que para querer a Cuba, haya que morir” (33). Meses antes, por el contrario, era un halcón que pedía la invasión de EEUU a su país: “Yo apoyo ahora mismo una invasión. ¿Van a invadir Cuba? Vengan para acá” (34). Uno los promotores políticos de Romero, Javier Larrondo, presidente de la ONG “Prisoners Defenders”, respaldaba, igualmente, las medidas de fuerza: “La política de Trump evidentemente está haciendo un efecto, Trump ha diagnosticado el cáncer de Latinoamérica, situado en el régimen de Cuba. (…) La política de Trump de control, del embargo, de actuación sobre los ingresos ilegales de Cuba está siendo super eficiente, tienen clarísimo el objetivo y creo que están acertando en muchos aspectos” (35).

2. Feminismo

El guión de la Operación Yotuel ha tomado prestados eslóganes, incluso, del feminismo, como “Nos han quitado hasta el miedo” (36) (37) (38). Con comparaciones de una sonrojante demagogia: “Las mujeres en el mundo arrastran una terrible lacra llamada maltrato (…) Mi pueblo de Cuba es lo más parecido a esa mujer desamparada y con miedo" (39). "El perfil de un maltratador es el perfil que tiene el gobierno cubano con sus conciudadanos. Es más, esa frase, Patria o Muerte, es muy parecida a esa otra, `o eres mía o no eres de nadie´. Y a los maltratadores se les señala, a los maltratadores se les condena y con los maltratadores no se negocia". (40).

No negociar, ¿para qué? Para dañar el turismo a Cuba: “¿Te imaginas que abres un bar donde a las mujeres se les pega, pero como sabes que el maltratador consume no pasa nada? Es lo que ocurre en Cuba con los hoteles”, decía en otra entrevista (41).

3. Pobreza

El propósito del bloqueo de EEUU es generar enormes carencias en la población cubana que, después, serán endosadas al “régimen castrista” por individuos como Romero: “Una isla ahogada es lo que es Cuba, una isla detenida en el tiempo, pero de eso ha pasado a la escasez” (42). ¿Escasez acaso por el bloqueo? No. En el guión de la Operación Yotuel está prohibida esa palabra. “La situación en Cuba está gravísima, hay un desabastecimiento alimenticio brutal”, declaraba a un medio de Colombia (43). De Colombia, un país donde, en los cinco primeros meses del año, habían fallecido ya 17 menores por desnutrición (44).

En este libreto, los intérpretes de “Patria y Vida”, que viven –la mayoría- en lujosas residencias de Miami, se presentan como humildes “cubanos de solar”. “Esta canción viene de artistas del pueblo, de gente de solar, de barrio” (45). “Hoy yo te invito a caminar por mis solares. Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales (…) Bombo y platillo a los quinientos de la Habana. Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama” (46): nos cantan esto quienes hoy apoyan el bloqueo económico a su país. ¿Se acuerdan de estas palabras de uno de ellos? “Yo soy de los que dice que el `parón´ (de la economía cubana) debería venir más que nada de la administración Trump. Un parón de verdad, las costas bloqueadas, que no entre nada para adentro, ni salga nada para afuera. (…) Como le hicieron a Venezuela, todo el mundo bloqueado, barco, barco, barco, barco. (…) Yo daría la vida porque Trump se parara y dijera `voy a bloquear de verdad´ . Bloquear de verdad, que ellos no tengan donde buscar nada”, decía Maykel Osorbo en un video en redes sociales (47).

4. Racismo

El supuesto “racismo institucional” en Cuba es otro de los mensajes de la Operación Yotuel: “Al régimen cubano le jode que cantemos seis negros pidiendo libertad”, titulaba La Razón (48).

“Yo he sentido más racismo en Cuba que en París”, aseguraba Yotuel en otra entrevista (49). Para atacar, seguidamente, al movimiento Black Lives Matter de EEUU, por ser –oigan bien- “¡racista!”.

En Cuba “los negros solo tenemos dos opciones, ser deportistas o cantantes”, declaraba, de nuevo, a un medio de Colombia (50). Colombia, un país donde, como todo el mundo sabe, ni hay racismo ni discriminación racial, ¿verdad que no? (51) (52).

5. Emigración

Y, por último, otro de los mitos made in Miami: la emigración –un fenómeno común a todos los países del entorno de Cuba- es culpa… ¿de quién si no? ¡Del gobierno cubano! “Que el mundo se dé cuenta de lo que está pasando en Cuba, de por qué tantos cubanos emigramos, por qué tantos cubanos nos vamos a España, nos vamos a Francia, a Haití, a EEUU, salimos en bote, salimos en balsa. Salimos desesperados huyendo de un país que no ha sido capaz de construir un próspero porvenir para los cubanos” (53). Y, para que quede claro: “Date cuenta que el cubano no emigró… el cubano se fue (…) Escapa” (54). Porque de Honduras, Jamaica o El Salvador, no escapan, cada año, decenas de miles de personas: al parecer, emigran por puro placer.

Vasallaje: ¡gracias España!

Pero Yotuel Romero sabe ser agradecido con los gobiernos que acogen y amparan a quienes, como él, un día fueron inmigrantes sin papeles en Europa y, hoy, millonarios en Miami. “Gracias Europa y, en especial, España, por darnos su abrigo como ciudadano europeo” (55). Estoy muy contento por España, porque además yo soy español, tengo pasaporte español, estoy muy contento por España que me ha arropado (…) Yo creo que lo bueno que tiene España es que es un país con democracia, es un país que tú puedes hablar, puedes exigir, puedes proponer, puedes denunciar…” (56) “Todo lo que he aprendido de libertad de expresión lo he aprendido en España. Aquí no hay miedo a hablar. (…) Tú puedes alzar tu voz públicamente en todos los medios” (57). Claro, siempre que, en todos esos medios, digas lo que dice Yotuel Romero. Porque si dices lo contrario, no saldrás en ninguno. Y si empleas las redes sociales para ello, puedes acabar, como Pablo Hasel, Valtonyc o Elgio, condenado a prisión (58).

Estrategia del miedo

Pero regresemos a los actuales problemas de Yotuel Romero con sus excompañeros de Orishas, Ruzzo y Roldán. ¿Saben cómo arreglan esto en Miami verdad? Como siempre lo han hecho: con el miedo. Con el mismo miedo que hizo que Gente de Zona y Descemer Bueno, para no perder la residencia en EEUU y levantar el veto impuesto en Miami a sus contrataciones, participaran en el tema “Patria y Vida” (59). El titular de El Nuevo Herald no deja lugar a dudas: El “gobierno de Cuba ataca a Yotuel utilizando a Ruzzo y Roldán, que podrían ir a prisión” (60).

Así es la lucha por la libertad de Cuba, con los viejos métodos… de Miami.

  1. https://misionverdad.com/investigaciones/nuevos-capitulos-de-la-permanente-guerra-cultural-contra-cuba
  2. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-07-u1-e196568-s27061-yotuel-descemer-bueno-mezcles-patria-vida-problemas-personales
  3. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-estalla-guerra-orishas-ruzzo-y-roldan-anuncian-demanda-contra-companero-yotuel-202106210041_noticia.html
  4. https://www.diariolasamericas.com/eeuu/patria-y-vida-llega-al-departamento-estado-eeuu-n4218526
  5. https://es.melayukini.net/wiki/Yotuel_Romero
  6. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-romero-este-jinetero-va-a-hablar-por-primera-vez-en-el-parlamento-europeo-por-toda-cuba-/286452.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  8. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-sobre-visita-parlamento-europeo-quiero-europa-ayude-202102232150_video.html
  9. https://www.abc.es/internacional/abci-siga-video-comparecencia-yotuel-parlamento-europeo-202102261649_video.html
  10. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  11. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html
  12. https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/patria-vida-critica-regimen-castrista-arrasa-redes/5812440/
  13. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  14. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  15. https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2021/02/23/6034cd7421efa0f2628b4611.html
  16. https://www.semana.es/corazon/yotuel-romero-habla-penurias-hasta-triunfar-aprovechabamos-comida-maximo-20210130-002308297/
  17. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  18. https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/cuba-protestas-sociales-regimen-patria-y-vida/809094/2021/
  19. https://www.larazon.es/internacional/20210223/fq2r6soglbdehnbavodr2uhj4m.html
  20. https://www.lavanguardia.com/musica/20210225/6259187/patria-y-vida-cancion-contra-cuerdas-gobierno-cuba.html
  21. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  22. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  23. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  24. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  25. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-habla-a-los-cubanos-desde-radio-mart%C3%AD-dios-nos-va-a-guiar-en-esta-batalla-/290276.html
  26. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  27. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  28. https://diariodecuba.com/cultura/1589716758_20099.html
  29. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20170827/75943/75943-cuba-el-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario-italianofrancaisportuguesenglish
  30. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  31. https://actualidadcuba.com/yotuel-podria-conversar-con-joe-biden-sobre-cuba/
  32. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/yotuel-denuncia-racismo-del-regimen-cubano
  33. https://www.youtube.com/watch?v=mPvj7ZFaKoc
  34. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  35. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8
  36. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  37. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/nos-quitaron-tanto-que-acabaron-quitandonos-el-miedo-XY4908330
  38. http://mamatambienaprende.com/2018/05/nos-quitaron-tanto-que-acabaron.html
  39. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  40. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  41. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/yotuel-tanto-nos-quitaron-que-nos-quitaron-el-miedo-n4217381
  42. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  43. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  44. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/crisis-humanitaria-en-la-guajira-17-muertos-por-desnutricion-en-2021-593618
  45. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  46. https://www.youtube.com/watch?v=pP9Bto5lOEQ
  47. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  48. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_We_14_30
  49. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  50. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  51. https://www.eldiario.es/internacional/protestas-colombia-estallan-decadas-racismo-soterrado_1_7995336.html
  52. https://www.lavanguardia.com/vida/20200612/481721694532/colombia-cuando-el-racismo-estructural-se-ensana-contra-los-afros.html
  53. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  54. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  55. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  56. https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-24-02-21/5802201/
  57. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2021-02-24/yotuel-cuba-patria-y-vida-libertad-derechos-6712848/
  58. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210203/89859/89859-manotazos-represivos-y-carceles-democraticas-italiano-francais-deutsch-english-portugues
  59. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  60. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252317653.html

 

Il declino dell'Operazione Yotuel

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione Francesco Monterisi

Il lancio, a febbraio, da Miami, della canzone “Patria y Vida”, è stata parte di una strutturata operazione mediatica contro il governo cubano,  complementare di altre azioni di guerra culturale, come il cosiddetto Movimento San Isidro (1).

Grazie a una breve e intensa campagna di marketing, la canzone ha riportato, ai suoi partecipanti, la visibilità e gli introiti che avevano perso con la pandemia. Ma la gioia, a quanto pare, è stata di breve durata. Alcuni di loro sono, ora, in lite sulla distribuzione degli utili (2). E Yotuel Romero, autore della canzone, è stato denunciato dai suoi due ex colleghi del gruppo Orishas, ​​per uso non autorizzato del nome di detto gruppo (3).

Obiettivo: l'Unione Europea

Il tema "Patria e Vita" s’inquadra nelle iniziative dell'estrema destra cubano-americana, per impedire, a tutti i costi, che il nuovo governo USA tolga le sanzioni contro Cuba. A marzo, infatti, i suoi interpreti hanno tenuto un incontro virtuale con il Dipartimento di Stato (4). Per chiedere la fine del blocco del loro paese? No. Perché l'Operazione Yotuel ha, esattamente, l'obiettivo opposto. Vediamo.

Yotuel Romero, autore e cantante principale della canzone, vive da 25 anni in Europa, dove gode di una certa popolarità (5). Al lancio del tema, ha annunciato che avrebbe parlato "davanti al parlamento europeo, a nome - ascoltate bene - di tutta Cuba" (6). Puro marketing, perché tutto si svolgeva in una connessione online, privata, con esponenti della destra europea (7), ai quali ha chiesto di “condannare” Cuba e che “l'Europa ci aiuti” (8). La stessa cosa che aveva chiesto, giorni prima, alla destra del Congresso spagnolo (9).

Ma che l’ "Europa ci aiuti"... per cosa? Per ostacolare gli investimenti europei nell'isola, lo stesso della Legge Helms-Burton. “Ci sono molti accordi che l'Europa fa con Cuba, (…) ma, con chi si fa l'accordo, con il Governo di Cuba o con il popolo cubano?” ha dichiarato Yotuel (10). “Tutti continuano a negoziare con Cuba e ad aprire alberghi, facendo investimenti. Mi sembra sbagliato”. E come argomento, una delle tante menzogne sull'isola: che "i cubani non possono entrare negli hotel" (11).

Propaganda mediatica illimitata

L'Operazione Yotuel ha avuto, per settimane, un enorme spazio sui media. Questo ha detto, in tono propagandistico, il notiziario della televisione pubblica spagnola: “La canzone si è convertita in un inno a favore della libertà. (…) lo slogan di chi lotta per una Cuba diversa. (…) Patria e vita è il motto che sembra essere riuscito a unire gli oppositori del castrismo”(12).

Sul canale Telecinco, la presentatrice ha alzato il tono propagandistico: "Yotuel Romero, ti auguriamo tutta la fortuna del mondo, ti inviamo tutto il nostro affetto da questo programma 'Ora è mezzogiorno' di Telecinco, portiamo una Cuba libera nei nostri cuori. (…) Bene, se fosse una canzone che metta fine al regime comunista a Cuba… la canterei anche io”(13).

Il messaggio politico di Romero, famoso per la sua opera in Orishas e in una serie televisiva giovanile spagnola, ha trovato spazio in tutta la stampa rosa (14). "Ecco come Yotuel si allena per avere un bell'aspetto a 44 anni", titolava un giornale (15). La rivista colombiana “Semana” ha realizzato un intero reportage fotografico sul suo guardaroba alla moda (16). E sulla rivista Esquire lo abbiamo visto con la sua “camicia Isabel Marant” e le sue “scarpe Emporio Armani” (17).

Ma esaminiamo alcuni dei messaggi dell'Operazione Yotuel.

Messaggi dall'Operazione Yotuel

1. Il popolo cubano si è svegliato: è la battaglia di Dio

Leggiamo titoli che confondono desiderio e realtà: "Patria e vita, la controversa canzone che ha fatto tremare il regime cubano e che è già un inno nell'isola" (18), "(...) la canzone che fa venire le vesciche al regime catrista” (19), o “che ha messo alle corde il governo cubano” (20). In un'intervista al media dell'estrema destra OK Diario, Yotuel ha dichiarato: “Penso che questa canzone (…) abbia creato turbamento nel cubano dell'isola e nel mondo. (…) Questa frase, 'Patria y Vida', ha riempito ancora una volta i volti dei cubani di sorrisi, gioia e speranza. (…) Ti rendi conto di quanto sia fragile quella dittatura, che temono che una canzone possa provocare il crollo della sua ideologia?" (21). Qualcosa di simile ha detto alla radio, anch’essa di estrema destra, Libertad Digital: “Ciò che più godiamo è il sostegno del popolo cubano. Tutti i messaggi che ci stanno arrivando vengono da Cuba, ci stanno scrivendo…”(22).

I media hanno aiutato la campagna di marketing. "Il videoclip sta facendo il giro del mondo", osservava il quotidiano ABC (23). E la conduttrice di Telecinco ha detto esultante: “Osservate come la musica è potente, che una canzone, 'Patria y Vida', ha fatto il giro del mondo e per essa si sono interessati da Joe Biden, presidente USA, a Papa Francesco. ”(24).

E per il tanto gonfiare il palloncino, Romero ha raggiunto l'illuminazione mistica. A Radio Martí, emittente del governo USA, ha dichiarato: “Ce la faremo, so che è difficile, sono molti anni, ma ce la faremo perché la cosa più importante è che Dio sta dalla nostra parte e Dio ci guiderà in questa battaglia ”(25).

2. Vittima di persecuzione

Ma Yotuel non accetta bene le critiche. E per difendersi da coloro che hanno denunciato la sua collaborazione con il blocco USA, è ricorso ad un grottesco vittimismo (26): «Mi sembra che quanto sta accadendo a Cuba sia denunciabile, denunciabile dalle Nazioni Unite, denunciabile dai principali organi del mondo, perché stanno andando oltre l'odio, mi hanno detto tutto, mi hanno chiamato jinetero (prostituta ndt), mia moglie trafficante sessuale”, ha assicurato in un'altra intervista (27).

E se il cantante ha il rifiuto della sua stessa famiglia a Cuba, di chi è la colpa? Ebbene, dello Stato cubano: “Sappiamo come agisce uno Stato come Cuba nel far pressioni su familiari e amici. Nel mio caso personale, ho sentito il rifiuto della mia famiglia”, ha spiegato (28).

3. Internet è "la verità di Cuba"

Un messaggio ripetuto in tutte le sue interviste è che Internet ha portato la "verità" al popolo cubano. Qualcosa, tra l'altro, che contraddice il tradizionale mito della "censura" della Rete sull'isola (29).

“Dieci o vent'anni fa, tu dicevi 'ospedali a Cuba', e tu vedevi su Internet gli ospedali che Cuba filmava. Ma ora metti 'ospedali a Cuba' e vedi gli ospedali che il popolo filma. Ora non si può più nascondere il sole con un dito ”(30). Conclusione: per conoscere il sistema sanitario cubano -o francese- perché ricorrere agli studi o statistiche dell'OMS, avendo alcuni video filmati con il cellulare?

Idee per pubblici progressisti

Il copione dell’Operazione Yotuel è pensato, fondamentalmente, per influenzare i pubblici europei, anche progressisti, con messaggi molto concreti.

1. Pacifismo

"Nel mio messaggio non c'è posto per l'odio", ha dichiarato l'artista, la cui canzone non è "contro il regime" ma "a favore del popolo cubano" (31). Qualcosa che si contraddice con il resto delle sue dichiarazioni, contro una "ferrea dittatura" e "annientatrice" (32). E con quelle del resto dei partecipanti al progetto "Patria e vita". Ad esempio quelli del cantante Maykel Osorbo che, davanti ai membri del Parlamento Europeo, si è presentato come una colomba della pace: “Siamo stanchi della parola morte, che per essere patriota, che per amare Cuba, devi morire ” (33). Mesi prima, al contrario, era un falco che invocava l'invasione USA del suo paese: “Appoggio,  in questo momento, un'invasione. Invaderanno Cuba? Vengano da qui ”(34). Anche uno dei promotori politici di Romero, Javier Larrondo, presidente dell'ONG "Prisoners Defenders", ha sostenuto, allo stesso modo, le misure di forza: "La politica di Trump sta, evidentemente, facendo effetto, Trump ha diagnosticato il cancro dell’America Latina, che si trova nel regime di Cuba. (…) La politica di Trump di controllo, di embargo, di azione sugli introiti illegali di Cuba è super efficiente, hanno chiarissimo un obiettivo e penso che lo stanno azzeccando sotto molti aspetti” (35).

2. Femminismo

Il copione dell'Operazione Yotuel ha preso in prestito slogan, persino del femminismo, come "Ci hanno tolto persino la paura" (36) (37) (38). Con  confronti di un’imbarazzante demagogia: "Le donne nel mondo trascinano una terribile piaga chiamata maltrattamento(...) Il mio popolo a Cuba è molto simile a quella donna indifesa e spaventata" (39). "Il profilo di un abusante è il profilo che ha il governo cubano con i suoi concittadini. Inoltre, quella frase, Patria o Morte, è molto simile a quell'altra, 'o sei mia o non sei di nessuno'. E gli abusanti si individuano, gli abusanti si condannano e con gli abusanti non si negozia. (40).

Non negoziare, per cosa? Per danneggiare il turismo a Cuba: “Immaginati di aprire un bar dove le donne vengono picchiate, ma siccome sai che chi maltratta consuma non succede nulla. E’ quello che succede a Cuba con gli hotel”, ha detto in un'altra intervista (41).

3. Povertà

Lo scopo del blocco USA è quello di generare enormi carenze nella popolazione cubana che, in seguito, saranno addossate al "regime castrista" da individui come Romero: "Un'isola soffocata è ciò che Cuba è, un'isola ferma nel tempo, ma da questo è passata alla scarsezza”(42). Scarsezza forse a causa del blocco? No. Nel copione dell'Operazione Yotuel, quella parola è proibita. "La situazione a Cuba è estremamente grave, c'è una brutale carenza alimentare", ha dichiarato a un media colombiano (43). Dalla Colombia, un paese dove, nei primi cinque mesi dell'anno, erano già morti per denutrizione 17 minori (44).

In questo copione, gli interpreti di “Patria y Vida”, che vivono –la maggior parte- in lussuose residenze di Miami, si presentano come umili “cubani de solar” (case popolarifatiscenti). “Questa canzone viene da artisti del popolo, da gente del popolo, del quartiere” (45). “Oggi ti invito a percorrere i miei solar. Per mostrarti a cosa servono i tuoi ideali (…) Gran clamore ai cinquecento anni dell'Avana. Mentre a casa nelle pentole non hanno più cibo”(46): ce lo cantano chi oggi sostiene il blocco economico del proprio paese. Ricordate queste parole di uno di loro? “Io sono uno di quelli che dice che 'il blocco' (dell'economia cubana) dovrebbe venire principalmente dall'amministrazione Trump. Un vero blocco, le coste bloccate, in cui niente entra, niente esce. (…) Come hanno fatto in Venezuela, hanno bloccato tutto, nave, nave, nave, nave. (…) Darei la mia vita perché Trump si alzi e dica 'ho intenzione di bloccare davvero'. Blocco per davvero, che non abbiano un posto dove cercare qualsiasi cosa”, ha detto Maykel Osorbo in un video sulle reti sociali (47).

4. Razzismo

Il presunto "razzismo istituzionale" a Cuba è un altro dei messaggi dell'Operazione Yotuel: "Al regime cubano rode che cantiamo sei neri che chiedono la libertà", titolava La Razón (48).

"Ho sentito più razzismo a Cuba che a Parigi", ha assicurato Yotuel in un'altra intervista (49). Per poi attaccare il movimento Black Lives Matter negli USA, per essere - ascoltate bene - "razzista!"

A Cuba, "noi neri abbiamo solo due opzioni, essere atleti o cantanti", ha dichiarato, ancora una volta, a un media colombiano (50). Colombia, un paese dove, come tutti sanno, non c'è né razzismo né discriminazione razziale, vero? (51) (52).

5. Emigrazione

E, da ultimo, un altro dei miti made in Miami: l'emigrazione - fenomeno comune a tutti i paesi intorno a Cuba - è colpa... di chi altri? Del governo cubano! "Che il mondo si renda conto di cosa sta succedendo a Cuba, perché tanti cubani emigraiamo, perché tanti cubani andiamo in Spagna, andiamo in Francia, ad Haiti, negli USA, partiamo in barca, partiamo in zattera. Partiamo disperati, fuggendo da un paese che non è stato capace di costruire un futuro prospero per i cubani”(53). E, per chiarire: "Si noti che il cubano non è emigrato... il cubano è partito (...) Fugge" (54). Perché dall'Honduras, Giamaica o El Salvador non scappano, ogni anno, decine di migliaia di persone: a quanto pare, emigrano per puro piacere.

Vassallaggio: grazie Spagna!

Ma Yotuel Romero sa essere grato ai governi che accolgono e proteggono coloro che, come lui, sono stati, un tempo, immigrati irregolari in Europa e, oggi, milionari a Miami. "Grazie all'Europa e, in particolare, alla Spagna, per averci dato rifugio come cittadino europeo" (55). Sono molto felice per la Spagna, perché sono anche spagnolo, ho passaporto spagnolo, sono molto felice per la Spagna che mi ha protetto (…) Penso che la cosa buona della Spagna sia che è un paese con  democrazia, è un paese in cui puoi parlare, puoi chiedere, puoi proporre, puoi denunciare… ”(56)“ Tutto quello che ho imparato sulla libertà di espressione l'ho appreso in Spagna. Qui non c'è paura di parlare. (…) Puoi alzare la tua voce pubblicamente in tutti i media”(57). Certo, purché, in tutti quei media, tu dica quello che dice Yotuel Romero. Perché se dici il contrario, non apparirai in nessuno. E se usi le reti sociali, per questo, puoi finire, come Pablo Hasel, Valtonyc o Elgio, condannato al carcere (58).

Strategia della paura

Ma torniamo agli attuali problemi di Yotuel Romero con i suoi ex compagni di Orishas, ​​Ruzzo e Roldán. Sapete come risolvono questo a Miami, vero? Come hanno sempre fatto: con la paura. Con la stessa paura che ha fatto sì che Gente de Zona e Descemer Bueno, per non perdere la residenza negli USA e togliere il veto imposto a Miami ai loro contratti, partecipassero al tema “Patria y Vida” (59). Il titolo di El Nuevo Herald non lascia spazio a dubbi: “Il governo cubano attacca Yotuel usando Ruzzo e Roldán, che potrebbero finire in prigione” (60).

Questa è la lotta per la libertà di Cuba, con i vecchi metodi... di Miami.

  1. https://misionverdad.com/investigaciones/nuevos-capitulos-de-la-permanente-guerra-cultural-contra-cuba
  2. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-07-u1-e196568-s27061-yotuel-descemer-bueno-mezcles-patria-vida-problemas-personales
  3. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-estalla-guerra-orishas-ruzzo-y-roldan-anuncian-demanda-contra-companero-yotuel-202106210041_noticia.html
  4. https://www.diariolasamericas.com/eeuu/patria-y-vida-llega-al-departamento-estado-eeuu-n4218526
  5. https://es.melayukini.net/wiki/Yotuel_Romero
  6. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-romero-este-jinetero-va-a-hablar-por-primera-vez-en-el-parlamento-europeo-por-toda-cuba-/286452.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  8. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-sobre-visita-parlamento-europeo-quiero-europa-ayude-202102232150_video.html
  9. https://www.abc.es/internacional/abci-siga-video-comparecencia-yotuel-parlamento-europeo-202102261649_video.html
  10. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  11. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html
  12. https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/patria-vida-critica-regimen-castrista-arrasa-redes/5812440/
  13. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  14. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  15. https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2021/02/23/6034cd7421efa0f2628b4611.html
  16. https://www.semana.es/corazon/yotuel-romero-habla-penurias-hasta-triunfar-aprovechabamos-comida-maximo-20210130-002308297/
  17. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  18. https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/cuba-protestas-sociales-regimen-patria-y-vida/809094/2021/
  19. https://www.larazon.es/internacional/20210223/fq2r6soglbdehnbavodr2uhj4m.html
  20. https://www.lavanguardia.com/musica/20210225/6259187/patria-y-vida-cancion-contra-cuerdas-gobierno-cuba.html
  21. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  22. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  23. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  24. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  25. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-habla-a-los-cubanos-desde-radio-mart%C3%AD-dios-nos-va-a-guiar-en-esta-batalla-/290276.html
  26. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  27. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  28. https://diariodecuba.com/cultura/1589716758_20099.html
  29. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20170827/75943/75943-cuba-el-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario-italianofrancaisportuguesenglish
  30. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  31. https://actualidadcuba.com/yotuel-podria-conversar-con-joe-biden-sobre-cuba/
  32. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/yotuel-denuncia-racismo-del-regimen-cubano
  33. https://www.youtube.com/watch?v=mPvj7ZFaKoc
  34. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  35. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8
  36. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  37. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/nos-quitaron-tanto-que-acabaron-quitandonos-el-miedo-XY4908330
  38. http://mamatambienaprende.com/2018/05/nos-quitaron-tanto-que-acabaron.html
  39. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  40. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  41. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/yotuel-tanto-nos-quitaron-que-nos-quitaron-el-miedo-n4217381
  42. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  43. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  44. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/crisis-humanitaria-en-la-guajira-17-muertos-por-desnutricion-en-2021-593618
  45. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  46. https://www.youtube.com/watch?v=pP9Bto5lOEQ
  47. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  48. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_We_14_30
  49. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  50. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  51. https://www.eldiario.es/internacional/protestas-colombia-estallan-decadas-racismo-soterrado_1_7995336.html
  52. https://www.lavanguardia.com/vida/20200612/481721694532/colombia-cuando-el-racismo-estructural-se-ensana-contra-los-afros.html
  53. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  54. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  55. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  56. https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-24-02-21/5802201/
  57. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2021-02-24/yotuel-cuba-patria-y-vida-libertad-derechos-6712848/
  58. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210203/89859/89859-manotazos-represivos-y-carceles-democraticas-italiano-francais-deutsch-english-portugues
  59. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  60. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252317653.html

 

Der Niedergang der Operation Yotuel

Übersetzung und Untertitel: Klaus Lehmann

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación: Die im Februar von Miami aus erfolgte Lancierung des Liedes "Patria y Vida" war Teil einer strukturierten Medienoperation gegen die kubanische Regierung, ergänzend zu anderen Aktionen der kulturellen Kriegführung, wie der sogenannten San-Isidro-Bewegung. (1).

Dank einer kurzen und intensiven Marketingkampagne brachte der Song den Teilnehmern die Sichtbarkeit und das Einkommen zurück, das sie durch die Pandemie verloren hatten. Aber die Freude, so scheint es, war nur von kurzer Dauer. Mehrere von ihnen befinden sich jetzt in Rechtsstreitigkeiten über die Verteilung der Gewinne. (2). Und Yotuel Romero, Autor des Liedes, wurde von seinen beiden ehemaligen Orishas-Bandkollegen wegen unberechtigter Verwendung des Namens der besagten Gruppe verklagt. (3).

Zielobjekt: die Europäischen Union

Das Lied "Patria y Vida" ist Teil der Initiativen des kubanisch-amerikanischen ultrarechten Flügels, um jeden Preis zu verhindern, dass die neue US-Regierung die Sanktionen gegen Kuba aufhebt. Tatsächlich hielten seine Interpreten im März ein virtuelles Treffen mit dem Außenministerium ab. (4). Um sie zu bitten, die Blockade gegen ihr Land zu beenden? Nein. Denn die Operation Yotuel hat genau das gegenteilige Ziel. Schauen wir mal.

Yotuel Romero, Autor und Hauptsänger des Liedes, lebt seit 25 Jahren in Europa, wo er sich einer gewissen Popularität erfreut. (5). Bei der Vorstellung des Liedes kündigte er an, er werde "vor dem Europäischen Parlament sprechen - und zwar: hört gut zu - im Namen von ganz Kuba". (6). Reines Marketing, denn dies stellte sich als bloße private Online-Verbindung mit Mitgliedern des europäischen rechten Flügels heraus. (7), die er aufforderte, Kuba zu "verurteilen" und dass "Europa uns helfen" solle. (8). Das Gleiche, was er Tage zuvor, vom rechten Flügel des spanischen Kongresses gefordert hatte. (9).

Aber, dass "Europa uns helfen" solle... zu was? Um europäische Investitionen auf der Insel zu verhindern. Das gleiche wie das Helms-Burton-Gesetz. "Es gibt viele Abkommen, die Europa mit Kuba unterzeichnet (...), aber mit wem wird das Abkommen geschlossen, mit der kubanischen Regierung oder mit dem kubanischen Volk?", erklärte Yotuel. (10). "Alle verhandeln immer noch mit Kuba und eröffnen Hotels, machen Investitionen. Das scheint mir falsch zu sein." Und als Argument dafür zitiert er eine der vielen Lügen über die Insel: dass "Kubaner die Hotels nicht betreten können". (11).

Unbegrenzte mediatische Propaganda

Die Operation Yotuel hatte wochenlang einen großen Platz in den Medien. So hieß es in den Nachrichten des spanischen öffentlich-rechtlichen Fernsehens in einem propagandistischen Ton: "Das Lied ist zu einer Hymne für die Freiheit geworden. (...) der Slogan derer, die für ein anderes Kuba kämpfen. (...) Heimat und Leben ist die Parole, die es geschafft zu haben scheint, die Gegner des Castrismus zu verbinden". (12).

Auf dem Sender Telecinco schlug der Moderator einen geradezu propagandistischen Ton an: "Yotuel Romero, wir wünschen dir alles Glück der Welt, wir senden dir all unsere Liebe von dieser Sendung 'Ya es mediodía' auf Telecinco, wir tragen ein freies Kuba in unseren Herzen. (...) Nun, wenn es ein Lied wäre, das dem kommunistischen Regime in Kuba ein Ende bereiten würde... dann würde sogar ich es singen". (13)

Die politische Botschaft von Romero, der durch seine Arbeit innerhalb der Band Orishas und in einer spanischen Jugend-TV-Serie bekannt wurde, fand ihren Platz in allen Boulevardzeitungen. (14). "So trainiert Yotuel, um mit 44 Jahren einen tollen Körper zu zeigen", titelte eine Zeitung (15). Die kolumbianische Zeitschrift "Semana" machte eine komplette Fotoreportage über seine modische Kleidung (16). Und im Esquire-Magazin sahen wir ihn mit seinem "Isabel Marant-T-Shirt" und seinen "Emporio Armani-Schuhen". (17).

Aber wir wollen noch einmal einige der Botschaften der Operation Yotuel nachverfolgen.

Botschaften der Operation Yotuel

1. Das kubanische Volk ist erwacht: Es ist handelt sich um einen Kampf Gottes.

Da lesen wir Schlagzeilen, die Wunsch und Wirklichkeit verwechseln: "Patria y vida, das umstrittene Lied, das das kubanische Regime erzittern ließ und auf der Insel bereits eine Hymne ist" (19), oder "das die kubanische Regierung in die Schranken gewiesen hat" (20). In einem Interview mit dem ultra-rechten OK Diario sagte Yotuel: "Ich denke, dieses Lied (...) hat unter den Kubanern auf der Insel und in der ganzen Welt für Aufregung gesorgt. (...) Dieser Satz, 'Patria y Vida', hat die Gesichter der Kubaner mit Lächeln, Freude und Hoffnung erfüllt. (...) Ist dir klar, wie zerbrechlich diese Diktatur eigentlich ist, dass sie befürchtet, dass ein Lied einen Zusammenbruch ihrer Ideologie provozieren könnte?" (21). Etwas Ähnliches sagte er in dem ebenfalls ultrarechten Radiosender Libertad Digital: "Was wir am meisten genießen, ist die Unterstützung durch das kubanische Volk. Alle Nachrichten, die uns erreichen, kommen aus Kuba, sie schreiben uns...". (22).

Die Medien haben diese Marketingkampagne unterstützt. "Der Videoclip geht um die Welt", meldete die Zeitung ABC. (23). Und die Telecinco-Moderatorin sagte geradezu jauchzend: "Schauen Sie sich an, wie mächtig Musik ist, dass ein Lied wie `Patria y Vida', um die Welt gegangen ist und von Joe Biden, dem Präsidenten der Vereinigten Staaten, bis hin zu Papst Franziskus Interesse gefunden hat" (24).

Und nachdem er die Sache so aufgeblasen hatte, wurde Romero von einer geradezu mystischen Erleuchtung ergriffen. In Radio Martí, einem Radiosender der US-Regierung, sagte er: "Wir werden es schaffen, ich weiß, das es schwer ist, es sind viele Jahre vergangen, aber wir werden es schaffen, denn das Wichtigste ist, dass Gott auf unserer Seite ist und uns in diesem Kampf führen wird (25).

2. Opfer der Verfolgung

Aber Yotuel kann Kritik nicht gut vertragen. Und um sich gegen diejenigen zu verteidigen, die seine Kollaboration mit der US-Blockade anprangerten, griff er auf eine groteske Opferrolle zurück. (26): "Es scheint mir, dass das, was in Kuba geschieht, beklagenswert ist, anklagbar von den Vereinten Nationen, anklagbar von den wichtigsten Gremien der Welt, denn sie gehen bereits über den Hass hinaus, sie haben mich als alles Mögliche bezeichnet, sie haben mich einen Jinetero genannt, meine Frau eine Sexhändlerin", sagte er in einem anderen Interview. (27).

Und wenn der Sänger von seiner eigenen Familie in Kuba abgelehnt wird, wessen Schuld ist das dann? Nun, natürlich die des kubanischen Staates: "Wir wissen, auf welche Weise ein Staat wie Kuba Druck auf Familie und Freunde ausübt. In meinem persönlichen Fall habe ich die Ablehnung meiner Familie gespürt", erklärte er. (28).

3. Das Internet ist "die Wahrheit Kubas"

Eine Botschaft, die in allen seinen Interviews wiederholt wird, ist, dass das Internet dem kubanischen Volk die "Wahrheit" gebracht habe. Etwas, das übrigens dem traditionellen Mythos der "Zensur" des Internets auf der Insel widerspricht (29).

"Wenn man vor zehn oder zwanzig Jahren 'Krankenhäuser in Kuba' gesagt hat, hat man im Internet die Krankenhäuser gesehen, die Kuba gefilmt hat. Wenn man aber jetzt 'Krankenhäuser in Kuba' eingibt sieht man Krankenhäuser, die von Menschen aus dem Volk gefilmt wurden. Man kann die Sonne nicht mehr mit einem Finger verdecken" (30). Fazit: Um das Gesundheitssystem in Kuba - oder in Frankreich -  kennen zu lernen, warum sollte man sich dann auf WHO-Studien oder Statistiken stützen, wenn man doch über ein paar Videos verfügt, die mit einem Mobiltelefon aufgenommen wurden?

Ideen für eine progressive Öffentlichkeit

Das Drehbuch der Operation Yotuel ist im Grunde darauf ausgelegt, die europäische Öffentlichkeit, auch die progressive, mit ganz bestimmten Botschaften zu beeinflussen.

1. Pazifismus

"In meiner Botschaft ist kein Platz für Hass", erklärte der Künstler, dessen Lied nicht "gegen das Regime", sondern "für das Volk von Kuba" ist (31). Etwas, das dem Rest seiner Aussagen widerspricht, die sich gegen "Diktatur" richten, die "eisern" und "vernichtend" sei (32). Oder mit denen Worten der anderen Teilnehmer des Projekts "Heimat und Tod". Zum Beispiel denen des Sängers Maykel Osorbo, der sich vor Mitgliedern des Europäischen Parlaments als Friedenstaube präsentierte: "Wir sind das Wort Tod leid, dass man sterben muss, um ein Patriot zu sein, um Kuba zu lieben" (33). Monate zuvor war er im Gegensatz dazu ein Falke, der eine US-Invasion in seinem Land forderte: "Ich unterstütze eine sofortige Invasion. Werdet ihr in Kuba einmarschieren? Kommt doch endlich her!" (34). Einer von Romeros politischen Förderern, Javier Larrondo, Präsident der NGO "Prisoners Defenders", unterstützte ebenfalls die Gewaltmaßnahmen: "Trumps Politik zeigt offensichtlich Wirkung, Trump hat das Krebsgeschwür Lateinamerikas diagnostiziert, das im kubanischen Regime sitzt. (...) Trumps Politik der Kontrolle, des Embargos, des Handelns gegen die illegalen Einkünfte Kubas ist super effizient, sie haben ein sehr klares Ziel und ich denke, sie sind in vielen Aspekten erfolgreich". (35).

2. Feminismus

Das Drehbuch der Operation Yotuel hat sogar Slogans aus dem Feminismus entlehnt, wie "Sie haben uns sogar die Angst genommen" (36) (37) (38). Mit Vergleichen einer erröten lassenden Demagogie: "Die Frauen in der Welt schleppen eine schreckliche Geißel namens Misshandlung mit sich (...) Mein Volk in Kuba ist dieser hilflosen und ängstlichen Frau am ähnlichsten" (39). "Das Profil eines Missbrauchers ist das Profil, das die kubanische Regierung bei ihren Mitbürgern hat. Außerdem ist dieser Satz "Vaterland oder Tod" diesem anderen sehr ähnlich, der da lautet "Entweder du gehörst mir oder du gehörst niemandem. Und Missbrauchstäter werden als solche bezeichnet, Missbrauchstäter werden verurteilt und mit Missbrauchstätern darf nicht verhandelt werden." (40).

Nicht verhandeln, wozu? Um den Tourismus nach Kuba zu schädigen: "Stellen Sie sich vor, Sie eröffnen eine Bar, in der Frauen geschlagen werden, aber da Sie wissen, dass der Täter konsumiert, geschieht nichts. Das ist das, was in Kuba mit den Hotels passiert", sagte er in einem anderen Interview. (41).

3. Armut

Der Zweck der US-Blockade liegt darin, einen enormen Mangel unter der kubanischen Bevölkerung zu erzeugen, der später von Leuten wie Romero dem "Castro-Regime" angelastet wird: "Eine ertrunkene, erstickte Insel ist das, was Kuba ist, eine Insel, die in der Zeit gefangen, aber darüber hinaus zum Sinnbild des Mangels geworden ist" (42). Gibt es den Mangel wegen der Blockade? Nein. Im Skript der Operation Yotuel ist dieses Wort verboten. "Die Situation in Kuba ist sehr ernst, es herrscht eine brutale Lebensmittelknappheit", erklärte er gegenüber einem Medium aus Kolumbien (43). Aus Kolumbien, einem Land, in dem in den ersten fünf Monaten des Jahres bereits 17 kleine Kinder an Unterernährung gestorben waren. (44).

In diesem Libretto präsentieren sich die Interpreten von "Patria y Vida", von denen die meisten in luxuriösen Residenzen in Miami leben, als bescheidene "Kubaner der Hinterhöfe". "Dieses Lied kommt von Künstlern aus dem Volk, von Menschen aus dem Hinterhaus, aus dem Viertel" (45). "Heute lade ich dich ein, mit mir durch die Hinterhöfe zu gehen. Um dir zu zeigen, wozu deine Ideale gut sind (...) Pauken und Trompeten für die Fünfhundert Jahre von Havanna. Während es zu Hause in den Töpfem nichts mehr zum Fressen gibt". (46): Diejenigen, die heute die Wirtschaftsblockade ihres eigenen Landes unterstützen, singen uns dieses Lied. Erinnern Sie sich an diese Worte eines von denen? "Ich bin einer von denen, die sagen, dass der 'Stillstand' (der kubanischen Wirtschaft) mehr als alles andere von der Trump-Administration ausgehen sollte. Ein echter Stillstand, die Küsten blockiert, damit nichts mehr rein und nichts mehr raus geht. (...) So wie sie es mit Venezuela gemacht haben, die ganze Welt blockiert, Schiff für Schiff für Schiff für Schiff für Schiff. (...) Ich würde mein Leben dafür geben, dass Trump sich hinstellt und sagt: 'Ich werde eine echte Blockade durchführen'. Eine wirkliche Blockade, damit sie wirklich nirgendwo mehr etwas holen können", sagte Maykel Osorbo in einem Video in sozialen Netzwerken. (47).

4. Rassismus

Der angebliche "institutionelle Rassismus" in Kuba ist eine weitere der Botschaften der Operation Yotuel: "Das kubanische Regime ist verärgert darüber, dass wir sechs Schwarze singend nach Freiheit verlangen", titelte [die spanische Tageszeitung] La Razón. (48).

"Ich habe in Kuba mehr Rassismus verspürt als in Paris", sagte Yotuel in einem anderen Interview. (49). Um dann in direkter Folge die Black Lives Matter-Bewegung in den USA anzugreifen, weil diese - man höre und staune - "rassistisch" sei.

In Kuba "haben wir Schwarze nur zwei Möglichkeiten, Sportler oder Sänger zu sein", erklärte er wiederum gegenüber einem kolumbianischen Medium. (50). Kolumbien, ein Land, in dem es, wie jeder weiß, weder Rassismus noch Rassendiskriminierung gibt, oder? (51) (52).

5. Auswanderung

Und schließlich ein weiterer Mythos aus Miami: Die Auswanderung - ein Phänomen, das in allen Ländern rund um Kuba vorkommt - ist die Schuld von... wem sonst? Der kubanischen Regierung! "Die Welt sollte erkennen, was in Kuba geschieht, warum so viele Kubaner auswandern, warum so viele Kubaner nach Spanien, nach Frankreich, nach Haiti, in die Vereinigten Staaten gehen, wir gehen mit Booten, wir gehen mit dem Floß. Wir gehen in Verzweiflung, fliehen aus einem Land, das nicht in der Lage war, eine gedeihliche Zukunft für die Kubaner aufzubauen". (53). Und, um es ganz deutlich zu machen: "Damit das klar ist: der Kubaner wandert nicht aus... der Kubaner haut ab (...) Er flieht". (54). Denn aus Honduras, Jamaika oder El Salvador fliehen nicht jedes Jahr Zehntausende: Sie scheinen aus reinem Vergnügen einfach so zu emigrieren.

Folgsames Vasallentum: Danke Spanien!

Aber Yotuel Romero weiß, wie man den Regierungen dankbar sein kann, die diejenigen aufnehmen und schützen, die, wie er einst, Einwanderer ohne Papiere in Europa waren und heute Millionäre in Miami sind. "Danke an Europa und besonders an Spanien, dass wir als europäische Bürger bei euch Schutz finden" (55). Ich bin sehr glücklich wegen Spanien, denn ich bin Spanier, ich habe einen spanischen Pass, ich bin sehr glücklich wegen Spanien, das mich unterstützt hat (...) Ich denke, das Gute an Spanien ist, dass es ein Land mit Demokratie ist, es ist ein Land, in dem man reden kann, man kann fordern, man kann Vorschläge machen, man kann sich beklagen..." (56) "Alles, was ich über Meinungsfreiheit gelernt habe, habe ich in Spanien gelernt. Hier gibt es keine Angst, sich zu äußern. (...) Man kann seine Stimme öffentlich in allen Medien erheben". (57). Natürlich nur, solange man in all diesen Medien das sagt, was Yotuel Romero sagt. Denn du mal das Gegenteil sagst, wirst du in keinem von ihnen erscheinen. Und wenn du soziale Netzwerke dazu nutzt, könntest du wie Pablo Hasel, Valtonyc oder Elgio im Gefängnis landen. (58).

Die Strategie der Angst

Aber zurück zu Yotuel Romeros aktuellen Problemen mit seinen ehemaligen Orishas-Bandkollegen Ruzzo und Roldan. Sie wissen, wie man das in Miami regelt, oder? So wie sie es immer getan haben: mit Angst. Mit der gleichen Angst, die Gente de Zona und Descemer Bueno dazu veranlasst haben, um nicht ihre Aufenthaltsgenehmigung in den USA zu verlieren und um das in Miami verhängte Veto gegen ihre Verträge aufzuheben, an dem Lied "Patria y Vida" (Heimat und Leben) mitzuwirken (59). Die Schlagzeile in El Nuevo Herald lässt keinen Raum für Zweifel: "Die kubanische Regierung greift Yotuel mit Hilfe von Ruzzo und Roldán an, die ins Gefängnis kommen könnten." (60).

So funktioniert der Kampf für Kubas Freiheit, mit den alten Methoden... von Miami aus.

  1. https://misionverdad.com/investigaciones/nuevos-capitulos-de-la-permanente-guerra-cultural-contra-cuba
  2. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-07-u1-e196568-s27061-yotuel-descemer-bueno-mezcles-patria-vida-problemas-personales
  3. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-estalla-guerra-orishas-ruzzo-y-roldan-anuncian-demanda-contra-companero-yotuel-202106210041_noticia.html
  4. https://www.diariolasamericas.com/eeuu/patria-y-vida-llega-al-departamento-estado-eeuu-n4218526
  5. https://es.melayukini.net/wiki/Yotuel_Romero
  6. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-romero-este-jinetero-va-a-hablar-por-primera-vez-en-el-parlamento-europeo-por-toda-cuba-/286452.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  8. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-sobre-visita-parlamento-europeo-quiero-europa-ayude-202102232150_video.html
  9. https://www.abc.es/internacional/abci-siga-video-comparecencia-yotuel-parlamento-europeo-202102261649_video.html
  10. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  11. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html
  12. https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/patria-vida-critica-regimen-castrista-arrasa-redes/5812440/
  13. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  14. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  15. https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2021/02/23/6034cd7421efa0f2628b4611.html
  16. https://www.semana.es/corazon/yotuel-romero-habla-penurias-hasta-triunfar-aprovechabamos-comida-maximo-20210130-002308297/
  17. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  18. https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/cuba-protestas-sociales-regimen-patria-y-vida/809094/2021/
  19. https://www.larazon.es/internacional/20210223/fq2r6soglbdehnbavodr2uhj4m.html
  20. https://www.lavanguardia.com/musica/20210225/6259187/patria-y-vida-cancion-contra-cuerdas-gobierno-cuba.html
  21. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  22. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  23. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  24. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  25. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-habla-a-los-cubanos-desde-radio-mart%C3%AD-dios-nos-va-a-guiar-en-esta-batalla-/290276.html
  26. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  27. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  28. https://diariodecuba.com/cultura/1589716758_20099.html
  29. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20170827/75943/75943-cuba-el-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario-italianofrancaisportuguesenglish
  30. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  31. https://actualidadcuba.com/yotuel-podria-conversar-con-joe-biden-sobre-cuba/
  32. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/yotuel-denuncia-racismo-del-regimen-cubano
  33. https://www.youtube.com/watch?v=mPvj7ZFaKoc
  34. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  35. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8
  36. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  37. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/nos-quitaron-tanto-que-acabaron-quitandonos-el-miedo-XY4908330
  38. http://mamatambienaprende.com/2018/05/nos-quitaron-tanto-que-acabaron.html
  39. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  40. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  41. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/yotuel-tanto-nos-quitaron-que-nos-quitaron-el-miedo-n4217381
  42. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  43. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  44. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/crisis-humanitaria-en-la-guajira-17-muertos-por-desnutricion-en-2021-593618
  45. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  46. https://www.youtube.com/watch?v=pP9Bto5lOEQ
  47. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  48. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_We_14_30
  49. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  50. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  51. https://www.eldiario.es/internacional/protestas-colombia-estallan-decadas-racismo-soterrado_1_7995336.html
  52. https://www.lavanguardia.com/vida/20200612/481721694532/colombia-cuando-el-racismo-estructural-se-ensana-contra-los-afros.html
  53. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  54. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  55. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  56. https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-24-02-21/5802201/
  57. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2021-02-24/yotuel-cuba-patria-y-vida-libertad-derechos-6712848/
  58. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210203/89859/89859-manotazos-represivos-y-carceles-democraticas-italiano-francais-deutsch-english-portugues
  59. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  60. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252317653.html

 

Le crépuscule de l’opération Yotuel

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction et sous-titres : Rose-Marie LOU

- Le lancement, au mois de février, depuis Miami, de la chanson "Patria y Vida", faisait partie d’une opération médiatique structurée contre le gouvernement cubain, complémentaire d’autres actions de guerre culturelle, comme ce qu’on appelle le Mouvement San Isidro(1).

Grâce à une brève et intensive campagne marketing, la chanson a rapporté à ses interprètes la visibilité et les revenus qu’ils avaient perdus avec la pandémie. Mais l’enthousiasme a été, semble-t-il, de courte durée. Plusieurs d’entre eux sont, maintenant, en litige pour le partage des bénéfices (2). Et Yotuel Romero, auteur de la chanson, a été poursuivi en justice par ses deux anciens compagnons du groupe Orishas, pour utilisation sans autorisation du nom du groupe (3).

Objectif : l’Union européenne

Le thème "Patria y Vida" s’inscrit dans le cadre des initiatives de l’extrême droite cubano-américaine pour empêcher, à tout prix, le nouveau gouvernement des Etats-Unis de lever les sanctions contre Cuba. C’est ainsi, qu’en mars, leurs interprètes ont participé à une rencontre virtuelle avec le département d’État (4). Pour demander la fin du blocus pour leur pays ? Non. L’’opération Yotuel a exactement l’objectif inverse. Regardons ça de plus près.

Yotuel Romero, auteur et chanteur interprète de la chanson, vit depuis 25 ans en Europe, où il jouit d’une certaine popularité (5). Lors du lancement de cette composition, il a annoncé qu’il s’exprimerait "devant le parlement européen, au nom, écoutez bien, de Cuba toute entière" (6). Pur marketing, parce que le tout s’est réduit à une connexion en ligne, privée, avec des membres de la droite européenne (7), à qui il a demandé de "condamner" Cuba et que "l’Europe nous aide" (8). Exactement ce qu’il avait demandé, quelques jours auparavant, à la droite du Congrès espagnol (9).

Mais que "l’Europe nous aide"... à quoi ? À faire obstacle aux investissements européens dans l’île. Comme la loi Helms-Burton. "Il y a beaucoup de conventions entre l’Europe et Cuba, (...) mais avec qui signe-t-on la convention ?, avec le gouvernement de Cuba ou avec le peuple cubain ?" a déclaré Yotuel (10). "Tout le monde continue de négocier avec Cuba et d’ouvrir des hôtels, de faire des investissements. Cela me semble mal". Et avec pour argument, l’un des nombreux mensonges véhiculés sur l’île : que "les Cubains ne peuvent pas entrer dans les hôtels" (11).

Propagande médiatique illimitée

L’opération Yotuel a bénéficié, pendant des semaines, d’un immense espace médiatique. Voici ce que disait, sur le ton de la propagande, le présentateur du journal de la télévision publique espagnole : "La chanson est devenue un hymne à la liberté. (...) le mot d’ordre de ceux qui luttent pour un Cuba différent. (...) La patrie et la vie est la devise qui semble avoir réussi à rassembler les opposants au castrisme" (12).

Sur la chaîne Telecinco, la présentatrice a élevé le ton de la propagande : "Yotuel Romero, nous te souhaitons toute la chance du monde, nous t’envoyons toute l’affection depuis l’ émission `Il est déjà midi » de Telecinco, nous portons une Cuba libre dans notre cœur. (...) Eh bien, si c’était une chanson qui pouvait mettre fin au régime communiste de Cuba... même moi, je la chanterais" (13).

Le message politique de Romero, populairement connu pour son travail avec Orishas et dans une série télévisée pour les jeunes espagnols, a pris place dans toute la presse du cœur (14). "C’est ainsi que Yotuel s’entraîne à exposer son corps à 44 ans", titre un journal (15). La revue colombienne "Semana" a réalisé tout un reportage photo sur sa garde-robe à la mode (16). Et dans le magazine Esquire, nous le voyions avec son "t-shirt d’Isabel Marant" et ses "chaussures d’Emporio Armani" (17).

Mais reprenons quelques messages de l’opération Yotuel.

Les messages de l’opération Yotuel

1. Le peuple cubain s’est réveillé : c’est la bataille de Dieu

Nous découvrons des titres qui confondent désir et réalité : "Patriay vida, la chanson controversée qui a fait trembler le régime cubain et qui est déjà un hymne sur l’île" (18), "(...) la chanson qui donne des boutons au régime castriste" (19), ou "qui a mis le gouvernement cubain dans les cordes " (20). Dans une interview au journal d’ultradroite OK Diario, Yotuel a affirmé : "Je crois que cette chanson (...) a créé une commotion chez le cubain de l’île et du monde. (...) Cette phrase, `La patrie et la vie, a rempli à nouveau le visage des Cubains de sourires, de joie, d’espérance. (...) Tu te rends compte de la fragilité de cette dictature, qui craint qu’une chanson ne provoque l’effondrement de son idéologie ?" (21). La radio, également d’extrême droite, Libertad Digital a dit quelque chose de semblable : "Ce qui nous réjouit le plus, c’est le soutien du peuple cubain. Tous les messages qui nous arrivent viennent de Cuba, ils nous écrivent..." (22).

Les médias ont renforcé la campagne marketing. "Le clip a fait le tour du monde", a déclaré le quotidien ABC (23). Et la présentatrice de Telecinco a dit avec exaltation : "Voyez comme la musique est puissante, comme une chanson, `Patria y Vida , a fait le tour du monde et a attiré l’attention depuis Joe Biden, président des États-Unis, jusqu’au pape François" (24).

Et à force de gonfler le ballon, Romero est parvenu à l’illumination mystique. Sur Radio Marti, station du gouvernement des Etats-Unis, il a annoncé : "Nous allons y arriver, je sais que c’est difficile, il faudra de nombreuses années, mais nous allons y arriver parce que le plus important c’est que Dieu est de notre côté et que Dieu va nous guider dans cette bataille" (25).

2. Victime de persécution

Mais Yotuel n’encaisse pas bien les critiques. Et pour se défendre de ceux qui ont dénoncé sa collaboration avec le blocus des Etats-Unis, il a eu recours à une victimisation grotesque (26) : "Il me semble que ce qui se passe à Cuba peut être dénoncé, dénoncé par les Nations Unies, dénoncé par les principaux organes du monde, parce qu’ils en sont déjà au-delà de la haine, de moi ils ont dit de tout, moi ils m’ont traité de prostitué, et ma femme de trafiquant sexuel" a-t-il assuré dans une autre interview (27).

Et si le chanteur est rejeté par sa propre famille à Cuba, à qui la faute ? et bien de l’Etat cubain : "Nous savons comment un Etat comme celui de Cuba exerce des pressions sur la famille et les amis. Dans mon cas personnel j’ai ressenti le rejet de ma famille", a –t-il expliqué (28).

3. Internet est "la vérité de Cuba"

Le message qu’il répète dans toutes ses interviews est qu’Internet a apporté la "vérité" au peuple cubain. Ce qui, d’ailleurs, contredit le mythe traditionnel de la "censure" des réseaux sur l’île (29).
"Il y a dix ou vingt ans, vous disiez `hôpitaux à Cuba, tu voyais sur Internet les hôpitaux filmés par Cuba. Mais maintenant tu écris `hôpitaux à Cuba et tu vois les hôpitaux filmés par le peuple. Tu ne peux plus cacher le soleil avec un doigt" (30). Conclusion : pour connaître le système de santé de Cuba -ou de la France- pourquoi aller aux études ou statistiques de l’OMS, alors que tu as des vidéos enregistrées sur les portables ?

Des idées pour des publics progressistes

Le scénario de l’opération Yotuel vise essentiellement à influencer les publics européens, y compris progressistes, avec des messages très concrets.

1. Le pacifisme

"Dans mon message, il n’y a pas de place pour la haine", avait déclaré l’artiste, dont la chanson n’est pas "contre le régime" mais "en faveur du peuple de Cuba" (31). Ce qui contredit le reste de ses déclarations, contre une "dictature de fer" et "dévastatrice" (32). Et avec les autres participants du projet "Patriay Vida". Par exemple, celles du chanteur Maykel Osorbo qui, devant les membres du Parlement européen, s’est présenté comme une colombe de la paix : "Nous sommes fatigués du mot mort, que pour être patriote, que pour aimer Cuba, il faille mourir" (33). Des mois auparavant, au contraire, il était un faucon qui avait demandé l’invasion de son pays par les Etats Unis : "Je soutiens une invasion immédiate. Vous allez envahir Cuba ? Venez par ici" (34). L’un des promoteurs politiques de Romero, Javier Larrondo, président de l’ONG "Prisoners Defenders", avait également soutenula manière forte : "La politique de Trump a évidemment des effets, Trump a diagnostiqué le cancer de l’Amérique latine, situé dans le régime de Cuba. (...) La politique de Trump, de contrôle, d’embargo, d’action sur les revenus illégaux de Cuba est devenue super efficace, ont un objectif très clair et je pense qu’ils s’en approchent à bien des égards" (35).

2. Le féminisme

Le scénario de l’Opération Yotuel a emprunté des slogans, y compris au féminisme, comme "Ils nous ont tout pris y compris la peur" (36) (37) (38). Avec des comparaisons d’une démagogie indécente : "Les femmes dans le monde trainent un terrible fléau appelé maltraitance (...) Mon peuple de Cuba est ce qui ressemble le plus à cette femme sans défense et effrayée" (39). " Le profil d’agresseur est le profil qu’adopte le gouvernement cubain avec ses concitoyens. De plus, cette phrase, la patrie ou la mort, est très semblable à cette autre, `tu es à moi ou tu n’es à personne. Et ceux qui maltraitent on doit les signaler, ceux qui maltraitent on doit les condamner et avec ceux qui maltraitent on ne doit pas faire de commerce». (40).

Ne pas faire de commerce, pourquoi ? Pour nuire au tourisme à Cuba :

"Tu imagines que tu ouvres un bar où les femmes sont battues, mais comme tu sais que l’agresseur consomme tu fais comme si de rien n’était. C’est ce qui se passe à Cuba avec les hôtels", a-t-il dit dans une autre interview (41).

3. La pauvreté

Le but du blocus des Etats-Unis est de générer d’énormes pénuries pour la population cubaine qui, ensuite, seront attribuées au "régime castriste" par des individus comme Romero : "Une île étranglée, voilà ce qu’est Cuba, une île figée dans le temps, mais de là, elle est passée à la pénurie" (42). Pénurie, peut-être due au blocus ? Non. Dans le scénario de l’Opération Yotuel, ce mot est interdit. "La situation à Cuba est très grave, il y a une pénurie alimentaire brutale", a-t-il déclaré dans un média de Colombie (43). La Colombie, un pays où, au cours des cinq premiers mois de l’année, 17 enfants sont déjà morts de dénutrition (44).

Dans ce script, les interprètes de "Patria y Vida", qui vivent –pour la plupart- dans des résidences luxueuses à Miami, se présentent comme d’humbles "Cubains des quartiers". "Cette chanson vient d’artistes du peuple, de gens du terrain, du quartier" (45). "Aujourd’hui je t’invite à marcher dans mon quartier. Pour te démontrer à quoi servent tes idéaux (...) Avec tambour et trompettes, les cinq cents ans de la Havane. Alors qu’à la maison dans les casseroles, ils n’y a plus de bouffe" (46) : nous chantent ceux qui soutiennent aujourd’hui le blocus économique de leur pays. Vous vous souvenez des mots de l’un d’entre eux ? "Je suis de ceux qui disent que « l ’arrêt’ (de l’économie cubaine) devrait venir avant tout de l’administration Trump. Un véritable arrêt, les côtes bloquées, que rien n’entre vers l’intérieur, ni quoi que soit ne sorte vers l’extérieur. (...) Comme ils l’ont fait pour le Venezuela, tout le monde bloqué, bateau, bateau, bateau,bateau. (...) Je donnerais ma vie pour que Trump se lève et dise `je vais bloquer pour de vrai. Bloquer pour de vrai, qu’ils n’aient nulle part où aller chercher quoi que ce soit", a déclaré Maykel Osorbo dans une vidéo sur les réseaux sociaux (47).

4. Le racisme

Le prétendu "racisme institutionnel" à Cuba est un autre des messages de l’Opération Yotuel : " ça fait chier le régime cubain que six noirs chantent en réclamant la liberté", a titré La Razón (48).

"J’ai ressenti plus de racisme à Cuba qu’à Paris", a affirmé Yotuel dans une autre interview (49). Et d’attaquer, ensuite, le mouvement Black Lives Matter des Etats-Unis, parce qu’il est, écoutez bien,"raciste !".

À Cuba, "les Noirs n’ont que deux options, être sportifs ou chanteurs", a déclaré encore une fois un média de Colombie (50). La Colombie, un pays où, comme tout le monde le sait, il n’y a ni racisme ni discrimination raciale, n’est-ce pas? (51) (52).

5. L’émigration

Et enfin, un autre mythe made in Miami : l’émigration - phénomène commun à tous les pays qui sont autour de Cuba- est la faute... de qui d’autre ça pourrait être ? Du gouvernement cubain ! "le monde doit se rendre compte de ce qui se passe à Cuba, pourquoi tant de Cubains émigrent, pourquoi tant de Cubains partent vers l’Espagne, partent vers la France, à Haïti, aux Etats-Unis, nous partons en bateau, nous partons en radeau. Nous partons désespérément fuyant un pays qui n’a pas été capable de construire un avenir prospère pour les Cubains" (53). Et, pour que ce soit clair : "Tu réalises que le Cubain n’a pas émigré... le Cubain est parti (...) s’est échappé" (54). Parce que, depuis le Honduras, la Jamaïque ou le Salvador chaque année, des dizaines de milliers de personnes ne s’échappent pas : elles émigrent apparemment pour leur plus grand plaisir.

L’allégeance : Merci l’Espagne !

Mais Yotuel Romero sait être reconnaissant envers les gouvernements qui accueillent et protègent ceux qui, comme lui, ont été un jour des immigrés sans papiers en Europe et, aujourd’hui, des millionnaires à Miami. "Merci à l’Europe, et en particulier à l’Espagne, de nous avoir donné refuge en tant que citoyen européen" (55). Je suis très content de l’Espagne, parce qu’en plus je suis espagnol, j’ai un passeport espagnol, je suis très heureux que l’Espagne m’ait pris dans ses bras (...) Je pense que ce qui est bien avec l’Espagne c’est que c’est un pays démocratique, c’est un pays où tu peux parler, tu peux exiger, tu peux proposer, tu peux dénoncer..." (56) "Tout ce que j’ai appris de la liberté d’expression, je l’ai appris en Espagne. Ici, on n’a pas de peur de parler. (...) Tu peux élever la voix publiquement dans tous les médias" (57). Bien sûr, à condition que, dans tous ces médias, tu dises ce que dit Yotuel Romero. Parce que si tu dis le contraire, on ne t’y verra pas du tout. Et si tu utilises les réseaux sociaux pour cela, tu peux finir, comme Pablo Hasel, Valtonyc ou Elgio, condamné à des peines de prison (58).

La stratégie de la peur

Mais revenons aux problèmes actuels de Yotuel Romero avec ses anciens camarades d’Orishas, Ruzzo et Roldán. Vous savez comment ils règlent ça à Miami, n’est-ce pas ? Comme ils l’ont toujours fait : par la peur. Avec la même peur qui a fait que les Gente de Zona et Descemer Bueno, pour ne pas perdre leur droit de résidence aux Etats-Unis et lever l’interdiction de contrat qui leur était imposée à Miami, ont participé au thème "Patriay Vida" (59). Le titre du Nuevo Herald ne laisse aucun doute : Le "gouvernement cubain attaque Yotuel en utilisant Ruzzo et Roldán, qui pourraient aller en prison" (60).

Telle est la lutte pour la liberté de Cuba, avec les vieilles méthodes... de Miami.

  1. https://misionverdad.com/investigaciones/nuevos-capitulos-de-la-permanente-guerra-cultural-contra-cuba
  2. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-05-07-u1-e196568-s27061-yotuel-descemer-bueno-mezcles-patria-vida-problemas-personales
  3. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-estalla-guerra-orishas-ruzzo-y-roldan-anuncian-demanda-contra-companero-yotuel-202106210041_noticia.html
  4. https://www.diariolasamericas.com/eeuu/patria-y-vida-llega-al-departamento-estado-eeuu-n4218526
  5. https://es.melayukini.net/wiki/Yotuel_Romero
  6. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-romero-este-jinetero-va-a-hablar-por-primera-vez-en-el-parlamento-europeo-por-toda-cuba-/286452.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  8. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-sobre-visita-parlamento-europeo-quiero-europa-ayude-202102232150_video.html
  9. https://www.abc.es/internacional/abci-siga-video-comparecencia-yotuel-parlamento-europeo-202102261649_video.html
  10. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  11. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html
  12. https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/patria-vida-critica-regimen-castrista-arrasa-redes/5812440/
  13. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  14. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  15. https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2021/02/23/6034cd7421efa0f2628b4611.html
  16. https://www.semana.es/corazon/yotuel-romero-habla-penurias-hasta-triunfar-aprovechabamos-comida-maximo-20210130-002308297/
  17. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  18. https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/cuba-protestas-sociales-regimen-patria-y-vida/809094/2021/
  19. https://www.larazon.es/internacional/20210223/fq2r6soglbdehnbavodr2uhj4m.html
  20. https://www.lavanguardia.com/musica/20210225/6259187/patria-y-vida-cancion-contra-cuerdas-gobierno-cuba.html
  21. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  22. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  23. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  24. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  25. https://www.radiotelevisionmarti.com/a/yotuel-habla-a-los-cubanos-desde-radio-mart%C3%AD-dios-nos-va-a-guiar-en-esta-batalla-/290276.html
  26. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2021-02-24/yotuel-entrevista_2964227/
  27. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  28. https://diariodecuba.com/cultura/1589716758_20099.html
  29. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20170827/75943/75943-cuba-el-pais-de-mas-rapido-crecimiento-de-internet-o-todo-lo-contrario-italianofrancaisportuguesenglish
  30. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  31. https://actualidadcuba.com/yotuel-podria-conversar-con-joe-biden-sobre-cuba/
  32. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/yotuel-denuncia-racismo-del-regimen-cubano
  33. https://www.youtube.com/watch?v=mPvj7ZFaKoc
  34. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  35. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8
  36. https://www.abc.es/internacional/abci-yotuel-regimen-cubano-quitado-todo-hasta-miedo-202102232147_video.html
  37. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/nos-quitaron-tanto-que-acabaron-quitandonos-el-miedo-XY4908330
  38. http://mamatambienaprende.com/2018/05/nos-quitaron-tanto-que-acabaron.html
  39. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  40. https://okdiario.com/tv/yotuel-veto-del-gobierno-cuba-cancion-espana-tiene-que-saber-lo-que-esta-ocurriendo-pais-video-6868639
  41. https://www.diariolasamericas.com/america-latina/yotuel-tanto-nos-quitaron-que-nos-quitaron-el-miedo-n4217381
  42. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  43. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  44. https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/crisis-humanitaria-en-la-guajira-17-muertos-por-desnutricion-en-2021-593618
  45. https://www.youtube.com/watch?v=EufLye0LToQ
  46. https://www.youtube.com/watch?v=pP9Bto5lOEQ
  47. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  48. https://www.larazon.es/internacional/20210223/t6ajjza24naaza2ghrh2oeypou.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_We_14_30
  49. https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a35690714/yotuel-romero-racismo-cuba-beatriz-luengo-hijos/
  50. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/yotuel-romero-cantante-de-orishas-hablo-de-la-censura-que-el-gobierno-de-cuba-les-impuso.html
  51. https://www.eldiario.es/internacional/protestas-colombia-estallan-decadas-racismo-soterrado_1_7995336.html
  52. https://www.lavanguardia.com/vida/20200612/481721694532/colombia-cuando-el-racismo-estructural-se-ensana-contra-los-afros.html
  53. https://www.facebook.com/yotuel2013/videos/279109406952307
  54. https://theluxonomist.es/2021/02/24/yotuel-el-cubano-no-emigro-el-cubano-se-fue/aurelio-manzano
  55. https://www.youtube.com/watch?v=Nazb7PqdDe4
  56. https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-de-la-1/hora-actualidad-24-02-21/5802201/
  57. https://www.libertaddigital.com/cultura/musica/2021-02-24/yotuel-cuba-patria-y-vida-libertad-derechos-6712848/
  58. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210203/89859/89859-manotazos-represivos-y-carceles-democraticas-italiano-francais-deutsch-english-portugues
  59. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210302/90250/90250-patria-y-vida-la-libertad-de-la-pistola-en-la-sien-italiano-deutsch-francais-english
  60. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article252317653.html

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
La BBC nasconde un furto ed un sequestro aereo a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Die BBC beschönigt den Raub und die Entführung ei...
Lo último
La Columna
La Revista