El agresor está vinculado a las redes de la ultraderecha y de la contrarrevolución cubana en Barcelona.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Cubainformación.- La cineasta y activista por Cuba Ana Hurtado nos relata lo ocurrido ayer, 1 de julio de 2022, en un supermercado de Barcelona. Un individuo, de nacionalidad española, que iba a acompañado por otro que grababa con su móvil, la insultó, la escupió y la zarandeó violentamente, a gritos de "comunista de mierda".

El medio "anticastrista" Cibercuba, sin embargo, blanqueaban esta agresión contra una mujer y con motivación claramente ideológica, con un titular elocuente: "Español enfrenta a periodista Ana Hurtado en supermercado de Barcelona". En el video que publica este portal, facilitado por la pareja del agresor, están recortados convenientemente tres momentos esenciales: el escupitajo, la agresión física y la intervención de una testigo, ciudadana argentina, que salió en defensa de la agredida. Estas imágenes, sin embargo, sí están en la grabación de seguridad del supermercado, a las que solo pueden acceder la autoridad judicial y la policía.

Con la demagogia habitual, el agresor gritó a la documentalista: "compras en los supermercados que los cubanos no pueden comprar y defendiendo a los asesinos de Cuba. Vete a Cuba que allí los cubanos no pueden comprar en un supermercado así". Es el guión made in Miami: quienes apoyan el bloqueo y las sanciones contra el pueblo cubano tratando de que este se rebele contra la Revolución, necesitan endosar las carencias generadas al gobierno cubano.

En la entrevista ofrecida a Cubainformación TV, Ana Hurtado acusa también a miembros de la ultraderecha cubana, como Lázaro Mireles, militante de Vox y líder del proyecto SOSCuba Madrid, de difundir mensajes de odio contra su persona, incitando a que agresiones como esta se repitan.

La cineasta narra que, hace tres semanas, sufrió otra agresión en la calle, que considera fue la primera "advertencia". Después, comenzó a recibir amenazas de muerte y, ahora, los sucesos del supermercado.

El papel de Ana Hurtado ha sido fundamental para desenmascarar a personajes de la ultraderecha de origen cubano en Barcelona, que se concentraron violentamente, durante meses, frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Hurtado hizo público que su cabecilla, el músico cubano Sayde Chaling-Chong, quien fuera candidato por el partido Vox y hoy es el presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, había sido condenado por violencia machista contra su pareja e impuesta una orden de alejamiento. Esta y otras denuncias sobre la inmoralidad del "anticastrismo", ampliamente financiado desde Miami y Madrid, han hecho languidecer sus convocatorias hasta hacerlas casi desaparecer.

 

Presidente de Cuba condena agresión a periodista española Ana Hurtado

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy la agresión que sufrió la cineasta y activista española Ana Hurtado en un súpermercado de Barcelona, España, por su apoyo incondicional al pueblo y Gobierno de la isla.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario calificó el ataque como un acto vil y cobarde. “Nuestra denuncia y condena, Ana Hurtado estamos contigo. Amamos el amor, odiamos al odio”, refirió.

En la misma plataforma el Héroe de la República, Gerardo Nordelo, expresó su repudio a la agresión y preguntó dónde estaban los defensores de los derechos humanos, que piden la “libertad de expresión» para Cuba, cuando se agredió a una mujer cobardemente por defender al pueblo cubano.

En tanto, el vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), Víctor Gaute envió un mensaje de solidaridad a Hurtado y expresó que le enorgullece conocerla y defenderla como una hija de Cuba. En el ICAP estamos contigo, concluyó.

La cineasta, periodista y activista española sufrió un ataque la víspera, en un supermercado de Barcelona, donde un hombre la insultó, escupió y zarandeo por mostrar su apoyo públicamente al pueblo y Gobierno de la isla.

En una entrevista ofrecida al portal Cubainformación, Hurtado declaró que hace tres semanas sufrió otra agresión en la calle, que considera fue la primera «advertencia». Después, comenzó a recibir amenazas de muerte y, ahora, los sucesos del supermercado.

 

ALBA-TCP condena agresión contra periodista española Ana Hurtado

Caracas, 1 jul (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, condenó hoy la agresión sufrida por la periodista y documentalista española Ana Hurtado en un supermercado de Barcelona, España, por su manifiesto apoyo a Cuba.

“Nos sumamos a la condena de esta agresión. Conocemos el trabajo y compromiso de @Ana_Hurtado86. Nos solidarizamos con ella y con el pueblo cubano”, subrayó el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Más temprano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó el ataque contra la comunicadora y cineasta como un acto inadmisible, vil y cobarde.

“Nuestra denuncia y condena, Ana Hurtado estamos contigo. Amamos el amor, odiamos al odio”, refirió el mandatario cubano en la plataforma comunicacional.

Asimismo, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Nordelo expresó su repudio a la agresión y preguntó dónde estaban los defensores de los derechos humanos, que piden la “libertad de expresión” para la isla, cuando se agredió a una mujer cobardemente por defender al pueblo cubano.

La cineasta, periodista y activista española sufrió un ataque la víspera, en un supermercado de Barcelona, donde un hombre la insultó, escupió y zarandeo por mostrar su apoyo públicamente al pueblo y Gobierno de la nación caribeña.

En una entrevista ofrecida al portal Cubainformación, Hurtado declaró que hace tres semanas sufrió otra agresión en la calle, que considera fue la primera «advertencia». Después, comenzó a recibir amenazas de muerte y, ahora, los sucesos del supermercado.

 

Embajador cubano en ONU rechaza agresión a periodista Ana Hurtado

Naciones Unidas, 1 jul (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, rechazó hoy la agresión de la cual fue víctima la periodista española Ana Hurtado, activista solidaria con la isla caribeña.

Por medio de su cuenta ofician en Twitter, el embajador expresó que el odio no callará la solidaridad de las personas en el mundo que están contra la política agresiva y criminal que significa el bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Pedroso compartió un video con la denuncia hecha por Hurtado, quien relata cómo un hombre la agredió físicamente en un supermercado en Barcelona, España, por su ideología comunista, lo cual calificó como un delito de odio.

También el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó el ataque como un acto vil y cobarde.

“Nuestra denuncia y condena, Ana Hurtado estamos contigo. Amamos el amor, odiamos al odio”, apuntó en su cuenta oficial en Twitter.

En la misma plataforma, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Nordelo manifestó su repudio a la agresión.

Asimismo, cuestionó dónde estaban los defensores de los derechos humanos, que piden la “libertad de expresión”, cuando se agredió a una mujer cobardemente por defender al pueblo cubano.

En tanto, el vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, Víctor Gaute, envió un mensaje de solidaridad a Hurtado y expresó que le enorgullece conocerla y defenderla como una hija de Cuba.

La cineasta, periodista y activista española sufrió un ataque la víspera, en un supermercado de Barcelona, donde un hombre la insultó, escupió y zarandeó por mostrar su apoyo públicamente al pueblo y Gobierno de la isla.

En una entrevista ofrecida al portal Cubainformación, Hurtado declaró que hace tres semanas había sufrido, además, otra agresión en la calle, que considera fue la primera “advertencia”.

Después, comenzó a recibir amenazas de muerte, se tratan de hechos de intimidación, dijo la periodista, porque quieren que me calle porque no les gusta lo que estamos diciendo de Cuba.

 

Otras informaciones:

"El acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona sería impensable si fuera el de EEUU o Marruecos": Ana Hurtado

"El acoso ilegal al Consulado de Cuba en Barcelona es parte de la campaña de las derechas para romper el Acuerdo de Diálogo Unión Europea-Cuba": Manu Pineda

Denuncian acoso permanente al Consulado de Cuba en Barcelona y piden medidas a la Generalitat de Catalunya

Imponen orden de alejamiento por violencia machista al líder del acoso ultraderechista al Consulado de Cuba en Barcelona: denuncia de Ana Hurtado

 

Redacción y edición: José Manzaneda.

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista