Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), en favor de las mujeres cubanas. Estamos al habla con Cristina Simó, presidenta del MDM, que nos cuenta en qué consiste esta iniciativa, cómo surge, quiénes la coordinan y cómo se puede colaborar en ella, tanto con donaciones materiales como con aportaciones económicas.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Prensa Latina: Lanzan campaña de solidaridad en España con mujeres cubanas

Ver este mismo video en YouTube

Simó nos cuenta que la colaboración de CCOO ha sido fundamental, ya que el sindicato ha puesto a disposición de la campaña 82 sedes sindicales para la recogida de elementos higiénicos como compresas, copas y bragas menstruales, así como preservativos masculinos y femeninos.

La campaña es impulsada también, desde la Isla, por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Tanto la FMC como el MDM son parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Cristina Simó nos narra cómo, en Cuba, existen tres fábricas de compresas menstruales que se encuentran paradas por efecto del bloqueo criminal de EEUU. Dichas industrias necesitan 12 materias primas, de las cuales 9 están directamente afectadas por dicho bloqueo.

Por ello, la campaña irá acompañada de actos solidarios y de denuncia de este bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que ha sido condenado ya en 31 ocasiones en la Asamblea General de Naciones Unidas, la última ocasión por 187 votos contra dos (EEUU e Israel).

El bloqueo es sufrido en mayor medida por las mujeres cubanas. En mayo de 2021, la ONG Oxfam presentó su informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, con conclusiones claras: "el bloqueo refuerza el sistema patriarcal y perjudica a las mujeres en el ámbito privado, donde ya llevan el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana. Las cubanas dedican alrededor de 35,20 horas semanales al trabajo doméstico y a los cuidados de sus familiares, y son jefas del 46% de los hogares del país. El desabastecimiento causado por dicha política amplifica sus roles tradicionales".

Foto: Mundo Obrero.

 

Campaña: ¡ABAJO EL BLOQUEO, ARRIBA LA SORORIDAD!

Por los derechos sexuales y reproductivos en Cuba

Movimiento Democrático de Mujeres

Este es el lema de la campaña de sororidad con Cuba que acordamos el Movimiento Democrático de Mujeres con la Federación de Mujeres Cubanas. Que tendrá la colaboración de la Secretaria Confederal de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO.

El Bloqueo económico criminal de EEUU a Cuba se ha recrudecido aún más, al incluir a Cuba injustamente en la lista de países que ayudan al terrorismo, con medidas que afectan a la vida de toda la población cubana y en especial a la de las mujeres.

El Bloqueo impone prohibiciones incluso para la adquisición de métodos anticonceptivos y de tecnologías para el tratamiento de la infertilidad. Además de impedir la adquisición de materias primas necesarias para la fabricación de compresas menstruales, lo que implica que no sean accesibles con facilidad.

Nos solidarizamos con las mujeres cubanas por unas relaciones sexuales libres y seguras, por el derecho a decidir sobre la maternidad y contra la pobreza menstrual, por la dificultad de tener acceso a productos menstruales adecuados y reutilizables que reduzcan el impacto ambiental.

Hoy 28 de mayo, día Internacional de la Salud de las Mujeres impulsamos la campaña el MDM en colaboración de la Secretarias de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO de diferentes territorios que podrán a disposición las sedes para la recogida de los siguientes productos: bragas menstruales, copas menstruales, compresas reutilizables, condones masculinos y femeninos.

Adjuntamos sedes disponibles de CCOO para la recogida de los productos.

Aportaciones económicas:

Donación de 1€:

https://www.teaming.net/porlosderechossexualesyreproductivosdelasmujeres

Donaciones mayores de 1€:

ES7521001080680200159983

*Cuenta del MDM- Importante especificar donación campaña solidaria “Por los derechos sexuales y reproductivos”

¡Un saludo solidario con la Revolución Cubana!

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion - @cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
La Revista