Maribel Acosta Damas, periodista cubana y doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora en la Facultad de Comunicación de La Habana, es la codirectora, junto a Roberto Chile, del documental, de 39 minutos de duración, “Sacha, un niño de Chernobyl”, producido por Resumen Latinoamericano y que se está presentando en diferentes lugares del mundo.

En el marco de la Fiesta del PCE 2021, dialogamos, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, con Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile, gobernada por el Partido Comunista de Chile, y quien fuera candidato, en primarias, a la presidencia del país.

En esta entrevista realizada en Madrid, preguntamos a este trovador cubano, oriundo de Baracoa y afincado en el barrio madrileño de Vallecas, ¿qué es y por qué el tema "Ponle corazón"?

Este es un avance de la entrevista que pronto publicará Cubainformación TV con el trovador cubano Orlis Pineda, residente en el barrio madrileño de Vallecas y autor del tema "Ponle corazón".

Cubainformación.- Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano, estudioso del conflicto político de su país, fue miembro de la Comisión de Personalidades durante las conversaciones de paz del Caguán, en los años 90. Hoy vive en el exilio, en Europa. La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero del País Vasco acaba de publicar un libro biográfico sobre Alberto Pinzón, “Confieso que he cumplido con la amistad”, cuyos autores son Alexander Ugalde Zubiri, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco, y Jorge Freytter Florián, investigador.

Cubainformación.- Esta semana, grupos de derecha llevarán al Parlamento europeo una propuesta de condena a Cuba. Estamos al habla con Fernando González Llort, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y quien fuera preso político en cárceles de EEUU durante casi 18 años. Se encuentra en París y le preguntamos sobre este nuevo ataque contra Cuba que, tal como se anticipa, incluirá acusaciones sobre supuestas violaciones de DDHH, incluso represión, torturas o desapariciones, según la narrativa creada en Miami.

Cubainformación.- En el Parlamento Europeo hay voces solidarias con Cuba. Una de ellas es la de Manu Pineda, eurodiputado por la Izquierda Europea. Es, además, el actual Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España.