Prensa Latina – La Habana.- La Fundación Guayasamín expresó hoy su pesar por el fallecimiento de la heroína cubana Vilñma Espín, ocurrido la víspera en La Habana.

En un mensaje, la institución expresa su "inmensa tristeza por la partida de nuestra admirada compañera Vilma Espín, ejemplar luchadora, inigualable dirigente social y permanente amiga".


Asimismo, el Partido Nacionalista de Puerto Rico manifestó que se une "al sentir del pueblo y gobierno cubanos ante la pérdida de quien fuera Heroína de la Patria Cubana y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas".

Un comunicado firmado por la presidenta de esa organización, Rosa Meneses Albizu-Campos, señala que Vilma Espín representó lo mejor de la mujer cubana e internacionalista y la grandeza de un pueblo digno y heroico.

En Santiago de Chile, diversas organizaciones manifestaron al pueblo cubano y sus líderes su profundo pesar por el deceso de Vilma Espín.

Carlos Lagos, en nombre de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, destacó que la dirigente revolucionaria consagró su vida a numerosas tareas, entre ellas el desarrollo de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por su parte, el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, integrado por personalidades y agrupaciones sociales y políticas, lamentó el fallecimiento de la luchadora y elogió su sencillez, cordialidad y extraordinaria cultura.

Asimismo, la Asociación de Padres de Jóvenes Estudiantes Becados en Cuba manifestó que se une al dolor por la sentida pérdida de Vilma Espín, "heroína de la clandestinidad y destacada combatiente del Ejército Rebelde".

Desde estas lejanas tierras, a Vilma no le decimos adiós pues siempre estará en nuestro pensamiento y conducta revolucionaria ante la vida, señala el texto.

Igualmente, la Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba Palmas y Cañas de Coyhaique, en el extremo sur del país, lamentó en una nota el fallecimiento de Vilma Espín, "valerosa combatiente e incansable luchadora revolucionaria".

También, el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín calificó de irreparable pérdida la muerte de la revolucionaria y envió al pueblo cubano los más sinceros sentimientos de pesar.

En tanto, la luchadora chilena Mireya Baltra declaró que Vilma Espín fue una mujer integra, solidaria con las luchas del pueblo y de la mujer chilena.

La ex ministra de Trabajo del gobierno de Salvador Allende recordó que la heroína cubana se solidarizó con los exiliados chilenos y ayudó a las madres, esposas, hermanas y abuelas de este país que tenían a sus familiares presos, ejecutados o detenidos-desaparecidos.
Por otro lado, la Red de Solidaridad con Cuba de Brasil dijo en un mensaje que Vilma Espín fue una mujer de bravura incontestable, una valiente combatiente y una luchadora incansable por la construcción de un mundo más fraterno.

Las mujeres brasileñas y las fuerzas progresistas de Brasil seguirán junto a ella porque con su ejemplo dejó una marca indeleble en sus corazones, expresa la nota divulgada en Río de Janeiro.

En Santo Domingo, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y las organizaciones políticas de izquierda agrupadas en la Unidad del Pueblo expresaron sus condolencias al pueblo de Cuba por la muerte de la destacada luchadora.

El ejemplo de Vilma Espín debemos mantenerlo en alto hoy y por siempre, subraya un mensaje firmado por el coordinador nacional, Iván Rodríguez.

En México, el embajador de Cuba, Jorge Bolaños, encabezó un acto solemne por el deceso de la heroína revolucionaria, en el cual participaron diplomáticos cubanos y representantes de entidades de la isla caribeña en México.

Por su parte, los más importantes medios de difusión de Argentina reseñaron este martes la noticia del fallecimiento de Vilma Espín, a quien califican de figura histórica de la Revolución Cubana.

Las informaciones aparecen en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, la agencia nacional de noticias Télam, los noticieros de radio y televisión y otros medios gráficos y digitales

 


¿QUIÉN DIJO QUE VILMA ESPÍN HA MUERTO?

CubaDebate.- Mensaje de Hebe de Bonafini: ¿Quién dijo que Vilma Espín ha muerto?

Las grandes como ella jamás morirán!! Porque con su ejemplo nos demostraron a otras mujeres cómo entregarse  a la lucha revolucionaria.

Querida Vilma, vivirás cada jueves en nuestra Plaza de Mayo, junto a nuestros hijos y al Che.

Hasta nuestro próximo encuentro.

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini

Presidenta

 

 

Mensajes de condolencia de Fina García Marruz y Cintio Vitier

CubaDebate.-

Querido Raúl:
                              Reciban usted, sus hijas e hijo, nuestra condolencia y la de nuestra familia por la pérdida, no por esperada menos dolorosa, de Vilma, que nos había acostumbrado a verla, junto a usted, desde muy joven, y siempre junto a Fidel, desempeñando las tareas que necesitaban el país y la Revolución, siempre con aquella eficiencia y fineza espiritual que le fueron características. Merecedora del respeto y cariño de nuestro pueblo, recíbanlos de su conmovida

                                                                    Fina García-Marruz
                                                                    18 de junio de 2007.

 

Querido Raúl:

                       Cuando un matrimonio es para toda la vida, las virtudes de ella y de él se trasfunden. No olvidamos el viaje en  avión que hicimos de Santiago a La Habana hace años, con Vilma. La delicadeza de cada una de sus palabras pervive en los mensajes y dedicatorias que usted, Raúl, nos envió hace poco, y en la valentía de la vocación revolucionaria de ambos. Vilma, como usted, Raúl, están en el corazón de nuestro pueblo.

                                                                          Cintio Vitier.
                                                                           18 de junio de 2007.

 

 

 

Expresa Rigoberta Menchú pesar por fallecimiento de Vilma Espín

Carmen Esquivel – Prensa Latina.- Vilma Espín jugó un papel muy importante en la emancipación de las mujeres, afirmó hoy la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, al expresar su profundo dolor por la muerte de la Heroína de la Revolución Cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó Menchú las múltiples ocasiones en que coincidió con ella en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en Ginebra, en la conferencia de Beijing sobre la mujer y en sus visitas a La Habana.

Vilma fue una líder muy tenaz, con mucha combatividad y firmeza. Yo la escuché en varios discursos cada vez que Cuba sufrió los ataques de Estados Unidos o en las votaciones hipócritas en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra   , recordó Menchú.

La también candidata a la presidencia por la coalición Encuentro por Guatemala-Winaq se unió al pueblo cubano en su dolor por la pérdida de una notable dirigente, con una gran autoestima y muy preparada para todas las batallas, dijo.

Me da muchísima tristeza la noticia de su muerte, pero creo que a Vilma la debemos recordar con alegría, porque ella está en nosotras en múltiples conquistas y hay que seguir su ejemplo   , concluyó la líder indígena y Premio Nobel de la Paz.

 

 

 

Presidente Chávez lamenta fallecimiento de Vilma Espín

Caracas – Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su pesar por el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana, Vilma Espín.

Durante un acto de apoyo gubernamental a la inventiva tecnológica nacional el jefe de Estado venezolano trasladó sus condolencias al pueblo cubano, y en especial al primer vicepresidente, Raúl Castro, por el deceso de su esposa.

El mandatario informó que este martes había enviado un mensaje oficial en ese sentido.

Chávez se refirió a la heroína de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y al papel de Vilma Espín en el logro de la participación activa de la mujer cubana en la obra de la Revolución.

 

 

 

Condolencias de Evo Morales por fallecimiento de Vilma Espín

La Paz – Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó hoy el fallecimiento de la heroína revolucionaria cubana, Vilma Espín.

En una carta enviada al primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el mandatario trasmitió las condolencias a nombre del gobierno y pueblo de la nación andina.

"Con gran pesar he tomado conocimiento del sensible fallecimiento de su esposa y compañera Vilma Espin", señala la misiva.

"Acompaño en el sentimiento por tan irreparable pérdida, que ruego hacerlo extensivo a su afectada familia", agrega.

 

 


Presidente nicaragüense expresa pesar por deceso de heroína cubana

Managua – Prensa Latina.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, trasmitieron hoy al pueblo y dirigentes cubanos su pesar por el fallecimiento de Vilma Espín, en un mensaje en el cual resaltan las virtudes de la heroína revolucionaria.

"Vemos a Vilma, con sus ojos de esperanza, ojos mar, ojos hierba, ojos montaña adentro", expresa el texto firmado por Ortega y Murillo, y dirigido al "querido pueblo de Cuba, y a los queridos Raúl y Fidel", así como a los familiares de la dirigente femenina.

El mensaje resalta además la humildad y bondad de Vilma Espín, quien falleció la víspera en La Habana a los 77 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

"Vilma mujer, Vilma heroína de hombres y mujeres, ocupando su lugar en la historia, en la memoria, en la imaginación, y en la inspiración a las nuevas generaciones", apunta la carta "escrita con el corazón", según confeso Murillo a Prensa Latina.

A manera de recordatorio de su activa vida revolucionaria y política, el texto señala: "Vilma, su mano que empuñó fusiles; su mano que acunó a niños propios y niños del mundo; su mano que acuerpó y acompañó a Raúl y a Fidel; su mano que estrechó y ayudó a alzar tantas manos, de mujeres y hombres".

Anoche, al intervenir en un acto público en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, Murillo dijo estar profundamente conmovida por el deceso de Vilma Espín.

Me conmueve de manera muy especial porque nos unen a los sandinistas lazos fuertes de hermandad y de cariño con los hermanos y hermanas cubanas, expresó Murillo.

 

 


Vicepresidente botswanés expresa pesar por deceso de heroína cubana

La Habana - Prensa Latina.- El vicepresidente de Botswana, Seretse Khama Ian Khama, expresó hoy sus condolencias al gobierno de Cuba por el fallecimiento de la heroína y combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois, a quien se le rinde sentido tributo popular.

Khama y su comitiva fueron recibidos en el Palacio de la Revolución por los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y Esteban Lazo, ocasión en la que manifestó su pesar personal y entregó al primero una misiva de condolencias.

Lage destacó al vicemandatario botswanés, de visita en la isla, que su viaje es expresión del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Aseguró, además, que el Partido Comunista y el gobierno cubanos harán todo lo posible por continuar impulsando esos nexos.

Por otro lado, agradeció el voto de Botswana en la Asamblea General de la ONU en rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

La Habana y Gaborone mantienen estrechas relaciones de cooperación y ambos son miembros del Movimiento de Países No Alineados, además de que tienen posiciones coincidentes en diversos foros internacionales.

En la reunión con Lage y Lazo estuvieron presentes, por la parte cubana, el vicecanciller Marcos Rodríguez e Iván Mora, director de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Khama elogió la víspera los esfuerzos que realiza Cuba para ayudar de manera desinteresada a muchos países del Tercer Mundo.

En declaraciones a la prensa, puntualizó su emoción por ver alumnos de diferentes naciones matriculados en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, ubicada en el habanero municipio de San José de las Lajas.

 

 


Presidente mexicano manifiesta pesar por fallecimiento de Vilma Espín

México - Prensa Latina.- presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su solidaridad con el pueblo cubano “ante la irreparable pérdida de la heroína de la República de Cuba” Vilma Espín.

En un mensaje de condolencias dirigido la víspera al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el mandatario de México destaca la trayectoria de lucha y el compromiso revolucionario de Vilma Espín con el pueblo cubano.

La misiva afirma que los incansables esfuerzos de Vilma Espín a favor de la niñez y de la mujer, guardan ya un merecido espacio en la historia social del pueblo de Cuba.

“En nombre del pueblo de México expreso nuestra solidaridad con su pueblo ante la irreparable pérdida de la heroína de la República de Cuba”, concluye el mensaje del presidente mexicano.

 

 


Vilma Espín: La mujer nueva en la Revolución


Stella Callón - CubaDebate.- Humildad, ternura, afecto, coherencia revolucionaria. Vilma Espín siempre fue ejemplo de la dialéctica que se nutre de la acción y la praxis, como debe ser, junto a su esposo, Raúl Castro, general de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de quien fue compañera y camarada amantísima.
Jamás hizo alarde alguno de su heroica lucha como mujer revolucionaria que fue y que es para siempre.
Mujer nueva, como hombre nuevo imaginó Ernesto "Che" Guevara, y que encarnó como ejemplo para el mundo el comandante Fidel Castro Ruz, a cuyo lado estuvo en los acontecimientos más difíciles.
Ella mostró cálidamente que las utopías son más los caminos que los puntos de llegada.
Uno puede recordarla estoica, con una singular firmeza revolucionaria pero siempre afable, capaz de decir y escuchar suavemente, como acompañando al otro.
Abrió caminos a las mujeres, pero caminos de rebeldía, de renacimientos, de reencuentros, de revolución, de solidaridad, es decir caminos de vida siempre. Vilma Espín nos enseñó desde el gesto humilde, como quien habla desde un humanísimo sentido de la dignidad.
Fue compañera en la lucha de liberación y en el proceso revolucionario, y estuvo al frente de las mujeres cubanas y de las organizaciones de mujeres en el mundo, afrontando momentos duros para la humanidad con su palabra certera y su actitud de dignidad inclaudicable.
Fue madre no sólo de hijos propios sino de muchos niños- hoy hombres y mujeres- cuyos padres fueron víctimas de los horrores de las dictaduras y que se formaron junto a ella.
Implacable ante las injusticias, hasta ella llegaron los reclamos de los condenados de la tierra a los que siempre y en toda circunstancia respondió.
Por eso no suena vacío, ni simplemente como una consigna sin contenido decir desde donde estemos: "Hasta la Victoria siempre", querida Vilma Espín.
(*) La autora es periodista y escritora argentina.

 

 

 

Mujeres angolanas honran a heroína cubana

Prensa Latina.- La Organización de la Mujer Angolana (OMA) se sumó hoy a las muestras de condolencias y solidaridad por la muerte de la heroína Vilma Espín Guillois.
"Con mucha tristeza y consternación recibimos la noticia de la muerte de nuestra querida amiga y camarada, gran líder del movimiento femenino internacional, de las mujeres de la isla y del pueblo cubano", indica una carta firmada por la vicepresidenta de OMA, Ruth Neto.
Vilma Espín siempre alzó su voz en las campañas de solidaridad con los pueblos más explotados del mundo, señala Neto en su mensaje, y en nombre de las angolanas le rendimos un profundo homenaje en este momento de luto.

 

 


Panameños expresan pesar por fallecimiento de Vilma Espín

Prensa Latina.- Intelectuales y grupos panameños de solidaridad con Cuba expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de la heroína Vilma Espín.
Un digno ejemplo de la mujer cubana. En ella vibraba la valentía, la energía, la capacidad y el talento de las féminas cubana, afirmó la escritora y poetisa Moravia Ochoa.
Vilma vivirá en la memoria no sólo del pueblo cubano, sino de todos los que amamos y respetamos a Cuba, señaló Ochoa en un mensaje enviado a la embajada de La Habana en Panamá.
Por su parte, el grupo de solidaridad "De América soy hijo" rindió homenaje a la presidenta y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

 


Comunistas colombianos se solidarizan con luto de Cuba

Prensa Latina.- El Partido Comunista Colombiano lamentó hoy el fallecimiento de la destacada dirigente Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba, quien falleció la víspera a consecuencia de una larga enfermedad.
Un comunicado firmado por Jaime Caicedo, secretario general de esa organización, califica a Vilma Espín exponente del liderazgo histórico de la Revolución cubana y ejemplo del valor, la dignidad, la solidaridad y las más altas virtudes morales de la mujer latinoamericana.
Añade que su vida es una demostración de abnegación, de lucha y pedagogía para las nuevas generaciones de combatientes por una Humanidad justa, por los ideales del socialismo y el comunismo, por el internacionalismo, la paz y amistad entre los pueblos, la integración y unidad de América Latina.
El Partido Comunista Colombiano, puntualiza el mensaje, inclina sus banderas ante su tumba y reivindica su memoria. Expresa al Partido, al Estado, a las organizaciones sociales y al pueblo entero de Cuba sus sinceros sentimientos de condolencia, de respaldo y solidaridad.

 

 


Brasileños manifiestan pesar por fallecimiento de heroína cubana

Prensa Latina.- La Red de Solidaridad con Cuba en Brasil envió hoy un mensaje de profundo pesar por el fallecimiento de la heroína cubana Vilma Espín Guillois.
El mensaje la define como mujer que honró a las mujeres brasileñas, en su condición de valiente combatiente y luchadora incansable por la construcción de un mundo más fraterno.
Indica que las brasileñas y fuerzas progresistas de este país sudamericano seguirán junto a Vilma Espín porque con su ejemplo dejó una marca indeleble en sus corazones y añade "cada avance será contigo, cada victoria de todas nosotras".

 

 


Mensaje de condolencia: Vilma, una gran luchadora por las libertades y los derechos cubanos

Monserat Ponsa – Cubadebate.- Queridos amigos, ante la triste noticia de la muerte de Vilma Espin, la gran luchadora por las libertades y derechos cubanos, a la que tuve el placer de conocer y admirar, recibid mis condolencias. Su lucha no fué vana, lo sabe el pueblo, lo sabemos quienes tuvimos la suerte de contar com su amistad.
Os mando un fuerte abrazo, y os aseguro que, igual que ella, estamos seguros de que la victoria será nuestra, un gran abrazo,

Montserrat Ponsa, periodista,
Catalunya

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista