Prensa Latina – La Habana.- La destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín recibió hoy el tributo póstumo del primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, junto a familiares y dirigentes populares.

Raúl Castro, acompañado de hijos y nietos de ambos, inició el homenaje a la dirigente en la base del monumento al Héroe Nacional, José Martí, adonde acudió masivamente la población para testimoniar su cariño a la fallecida dirigente.


Al lugar acudieron también miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y los máximos representantes de las organizaciones políticas y sociales del país.

La primera guardia de honor fue hecha, entre otros, por los secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yolanda Ferrer, y de la Central de Trabajadores (CTC), Salvador Valdés.

Minutos después, comenzó un desfile de miles de personas por la base del monumento a Martí, donde fue colocado un gran retrato de la admirada combatiente, junto a las medallas honoríficas ganadas a lo largo de su vida.

Numerosas ofrendas florales se encuentran en el salón, entre ellas una del presidente Fidel Castro, y otras a nombre del pueblo y las mujeres de Cuba y de altos dirigentes políticos y del gobierno.

En el solemne y sobrio ambiente se destacan dos carteles alegóricos. Honor y gloria a la heroína de la patria, excepcional constructora de un mundo nuevo, maestra y guía de las mujeres cubanas, se afirma en uno de los textos.

El duelo popular se expandió por la nación desde anoche, cuando fue dada a conocer la noticia del fallecimiento en un comunicado de la Dirección del PCC y el Estado.

El documento destaca la temprana incorporación de la dirigente revolucionaria a las luchas estudiantiles contra el dictador Fulgencio Batista en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde nació el 7 de abril de 1930.

Resalta asimismo su activa participación en la lucha clandestina en esa ciudad junto al legendario combatiente Frank País y luego su incorporación al Ejército Rebelde, en el II Frente, en la Sierra Maestra.

Recuerda además su papel en la unificación de las organizaciones femeninas en la Federación de Mujeres Cubanas, fundada el 23 de agosto de 1960, luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo, subraya.

Desde temprano, un grueso y extenso cordón de miles de personas se formó este martes en la Plaza de la Revolución de la capital, para rendir tributo póstumo a Vilma Espín en un prolongado desfile por la base del monumento a Martí, ubicado en una colina que domina el lugar.

Similar expresión de cariño y admiración se evidenció en Santiago de Cuba, más de 900 kilómetros al este de La Habana, y en actos y otras manifestaciones en centros de trabajo y escuelas.

 

 


Cubanos rinden tributo a su más querida dirigente femenina

Prensa Latina – La Habana.- El tributo póstumo de los cubanos a Vilma Espín, la más querida, admirada y respetada dirigente de las mujeres en Cuba, deviene hoy merecido reconocimiento de un pueblo leal a su historia y a su liderazgo.

Adelantados al alba, los habaneros comienzan este martes a concentrarse en la emblemática Plaza de la Revolución para rendir homenaje a la presidenta y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Memorial José Martí.

Una información oficial refiere que en ese recinto la población capitalina podrá, con profundo sentimiento de dolor, expresar su cariño a la heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde que comandó el hoy presidente Fidel Castro.

Honores similares se le tributarán en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento al prócer independentista Antonio Maceo, en la oriental Santiago de Cuba, ciudad natal de la extinta revolucionaria.

Trabajadores, amas de casa, jubilados, niños y adolescentes estudiantes se fundirán en una fila ininterrumpida en el Memorial José Martí; los más veteranos, con el orgullo de haber sido coprotagonistas de alguna de las obras promovidas por Vilma Espín.

Mujer de certera visión política, capacidad intelectual, profundidad de análisis y firmeza revolucionaria, la heroína cubana poseía, entre otras, la cualidad de conmoverse ante los problemas humanos, tanto los personales como los sociales.

La discriminación de las personas o grupos, en cualquiera de sus expresiones, la sintió y comprendió con un profundo sentido humanista, recordaron hace un tiempo atrás dos destacadas dirigentes de la FMC que la conocieron y trabajaron muy vinculadas a ella.

Aseguraron que se indignaba cuando discriminaban a una mujer por el solo hecho de serlo, así como por los prejuicios raciales o las incomprensiones y tabúes respecto a la diversidad sexual.

En estricto apego a su voluntad, Vilma Espín será cremada y sus cenizas depositadas, en ceremonia estrictamente familiar y con honores militares de inhumación, en el Mausoleo del II Frente Frank País, en la región oriental de Cuba.

La dirección del Partido Comunista y el Estado cubano decidieron efectuar este martes una velada solemne en el teatro habanero Karl Marx, encabezada por dirigentes, la Dirección Nacional de la FMC y del Secretariado de las provincias de esa organización femenina.

También intervendrán en el homenaje mujeres de la capital y representantes de los diversos sectores de la sociedad cubana.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista