Gilda Fariñas Rodríguez - Mujeres.- Muchas son las mujeres que, junto a hombres ilustres, completan la gloria de todas las guerras de independencia en Cuba. Sus nombres, aunque unas veces conocidos y reconocidos y otras, apenas lisonjeados por la historia y la memoria-, nunca quedaron en la retaguardia de un combate, una victoria o de la Patria.

Antonio (Tony) Guerrero -uno de los Cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses por defender a su país del terrorismo-, desde su encierro ha querido despertar la reminiscencia de una parte de esas mujeres patriotas cuyo protagonismo se remonta a las primeras peleas contra el demonio del colonialismo en esta Isla.


Sé de un pintor atrevido

Que sale a pintar contento

Sobre la tela del viento

Y la espuma del olvido

José Martí

Muchas son las mujeres que, junto a hombres ilustres, completan la gloria de todas las guerras de independencia en Cuba. Sus nombres, aunque unas veces conocidos y reconocidos y otras, apenas lisonjeados por la historia y la memoria-, nunca quedaron en la retaguardia de un combate, una victoria o de la Patria. 

Antonio (Tony) Guerrero -uno de los Cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses por defender a su país del terrorismo-, desde su encierro ha querido despertar la reminiscencia de una parte de esas mujeres patriotas cuyo protagonismo se remonta a las primeras peleas contra el demonio del colonialismo en esta Isla. 

Cerca de medio centenar de retratos, pintados a creyón, integra la muestra del personal homenaje de Tony a las luchadoras cubanas. Toda la Patria está en la Mujer, es el titulo de la exposición inaugurada en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, y que nos revela rostros como los de la esclava Carlota, primera en encabezar una rebelión de esclavos en Cuba,  Mariana Grajales, patriota de inmenso valor y tesón que aportó casi todos sus hijos a la lucha  por la independencia de España,  Celia Sánchez, la primera mujer guerrillera en la Sierra Maestra,  Haydée Santamaría, una de las dos cubanas que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada para derrocar a la tiranía de Batista, y  Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas desde su creación, combatiente, guerrillera,  revolucionaría feminista de talla universal,  por mencionar a algunas de las más conocidas y significativas luchadoras por la dignidad de la nación cubana. También dibujó a su madre, Mirta Rodríguez y a las esposas y madres de sus cuatro hermanos prisioneros.

En sus palabras de apertura, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento Cubano, se refirió a esa grandeza femenina que, “enfrentando los prejuicios, la discriminación, todo lo que la sociedad subdesarrollada, racista y colonialista, de la que tuvimos que nacer, le imponía a la mujer una doble explotación, una doble subordinación. Si tienen  mérito nuestros patriotas, lo tienen sobre todo nuestras patriotas y este pueblo ha estado lleno de ellas”.

Más adelante Alarcón dijo que a Tony hay que agradecerle, por siempre, que con esta exposición de retratos nos recuerde a todos esa gran verdad. El dirigente parlamentario, recordó que con esta actividad la Federación de Mujeres Cubanas, iniciaba también su homenaje por los 50 años de la Revolución.

Del mismo modo, expresó gratitud por un grupo de mujeres pacifistas norteamericanas que estarán, el próximo fin de semana, en la ciudad de Miami para exigir a las autoridades de esa nación arresten al terrorista Luis Posada Carriles, hoy libre por obra y gracia del gobierno de la Casa Blanca.

Precisamente Tony Guerrero al igual que Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González, soportan injustas condenas carcelarias, hace más de 9 años, por combatir las acciones de terroristas anticubanos que tienen su centro de operaciones en Miami.

Como parte de la muestra de retratos de las patriotas, se incluyen cartas enviadas por Tony a Yolanda Ferrer, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), donde explica los detalles de su obra y reconoce que sus conocimientos de plástica son resultados de enseñanzas recibidas durante el tiempo de prisión y de algunos libros de texto.

“Siento la satisfacción –escribe-, de haber cumplido  y desde aquí rendir homenaje a nuestras mujeres que lo son todo: belleza, abnegación, inteligencia, amor…”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista