Raquel Sierra.- Algunas son investigadoras, otras educadoras o dirigentes. El nuevo parlamento cubano, de 614 integrantes, tendrá el estilo y el sello que le impregnen sus 265 diputadas. Según datos de la Comisión Electoral Nacional, la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) estará integrada por obreros y campesinos (28 por ciento) y mujeres (43,16 por ciento); la edad promedio es de 49 años y el nivel escolar medio o superior (99,2 por ciento). Las y los diputados de la isla fueron elegidos el 20 de enero en más de 38.200 colegios, a los que acudieron 8 millones 230.832 electores, para 96 por ciento de las personas empadronadas, dijo a la prensa María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional y ministra de Justicia.

La nueva legislatura se reunirá el 24 de febrero para elegir al jefe de Estado, lo que despejará las dudas de si el presidente Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006, continuará en el poder.

También se elegirá el Consejo de Estado, integrado por un presidente, un vicepresidente primero, cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros, entre los que estarán los y las titulares de las diferentes carteras.

En la actualidad, en Cuba hay cinco ministras: de la Industria Básica; Auditoría y Control; para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Finanzas y Precios y Agricultura (en funciones).

En la primera fase de los comicios para elegir a los delegados a los órganos de gobierno locales (concejales) fueron nominadas 10.799 mujeres. En esa ocasión, el número de nominadas superó en 1.600 las propuestas de las elecciones anteriores, celebradas en 2005.

En la primera vuelta, el 21 de octubre, de los 12.208 delegados municipales seleccionados, 3.270 fueron mujeres (26,79 por ciento).

Esa cifra aumentó tras la tercera y última vuelta de 4.159, para 27,3 por ciento.

El número de mujeres en esos espacios ha crecido alrededor de 14 por ciento, desde la primera legislatura de la época revolucionaria, en 1976.

Si en las elecciones de 1976, 21,83 por ciento de los sitios del Parlamento fue ocupado por una mujer, la proporción creció gradualmente, hasta 34,31 por ciento en las elecciones de 1986.

En plena crisis económica, en 1992, la cifra disminuyó a 22,75 por ciento y, en 1998, sumó 27,62 por ciento. Desde el proceso electoral de 2002, la cantidad de mujeres electas ha ido en ascenso.

Datos de la Unión Interparlamentaria, con cierre del 31 de julio de 2007, ubicaron a Cuba en el octavo lugar por países de acuerdo al número de mujeres en sus parlamentos, con 36 por ciento.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista