Johanna Puyol - La Jiribilla.- El Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia se celebra en numerosos países del mundo el 17 de mayo, pues ese día la homosexualidad fue finalmente retirada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en el año relativamente reciente de 1990. Desde entonces más de 40 países celebran activamente esta fecha con manifestaciones o jornadas festivas. Sin embargo, casi 20 años después, en más de 70 naciones la homosexualidad aún está penada por la ley, y en algunos casos incluso con la pena de muerte.


Este año Cuba se sumó al festejo mundial y por primera vez se vio hondear en público la bandera multicolor que representa internacionalmente al movimiento homosexual, en el céntrico Pabellón Cuba de la capital. En una jornada organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo oficial de varias instituciones del estado, el gobierno y la sociedad civil, el Pabellón fue la sede de numerosas actividades educativas y culturales bajo el llamado de "Diversidad es la norma", las cuales también se extendieron en menor medida por otras provincias del país.

"Este es un momento muy importante para nosotros, hombres y mujeres de Cuba, porque por primera vez estamos juntos de esta manera, hablando profundamente y con bases científicas sobre estos temas", dijo la Máster en Sexualidad Mariela Castro, directora del CENESEX, acerca del exhaustivo programa del día cuyo objetivo fue educar a la población cubana en el respeto a la diversidad sexual y eliminar la discriminación homofóbica que es todavía una de las lastras latentes en nuestra sociedad, pues se encuentra afianzada por décadas de prejuicios y no sufrió la condena social y legal con que fueron castigados otros tipos de discriminaciones desde el triunfo revolucionario en 1959. 

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien estuvo presente en la celebración, alabó el trabajo realizado por el CENESEX en el Programa Nacional de Educación Sexual, y afirmó que la solidaridad entre todos los hombres es parte sustancial del socialismo.

Cientos de personas acudieron al encuentro para informarse o manifestar su apoyo, junto a los homosexuales, transexuales y travestis cubanos que tomaron voz pública para defender sus derechos en varios paneles realizados, en los que apelaron a la familia, a la escuela y a la sociedad para abolir principios obsoletos y promover acciones educativas permanentes que lleven a la aceptación y al respeto de la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, más saludable para la adecuada convivencia social que una condescendiente tolerancia o la indiferencia que enmascara hostilidad.

La jornada incluyó, además, proyección de películas, presentación de revistas, puestas en escena teatrales, tertulias literarias, campañas de prevención del VIH/sida, servicios de apoyo, orientación y consultoría sexual, una feria del libro, la develación de un mural contra la homofobia, pruebas instantáneas de VIH y grupos de adolescentes promotores de salud que repartieron por las calles plegables y condones.

La clausura llegó en la noche de forma espectacular con la presentación teatral ¡Ay, mi amor!, de Teatro El Público, y un espectáculo de transformistas dirigido por Carlos Díaz en el cine-teatro Astral.

Las acciones educativas promovidas por el CENESEX no acabaron con el día, sino que se mantendrán activas durante todo el año, con vistas a crear una sociedad más justa donde prime, según reza entre sus principales objetivos, "el respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros".

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista