Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- “Es preciso crear espacios para las muchachas, hacer que se sientan protagonistas”, manifestó Yolanda Ferrer (en la foto), secretaria general de la FMC, en diálogo con JR, tras la primera asamblea municipal con vistas al VIII Congreso de la organización. La Federación de Mujeres Cubanas arriba al Aniversario 48 de su fundación más fortalecida y consciente de sus retos, aseguró Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, en la asamblea piloto del VIII Congreso de la organización, celebrada este sábado en el municipio habanero de Nueva Paz.


Ferrer informó que “ahora comienzan las discusiones en los municipios, donde, como sucedió aquí, resumirán la riqueza de los debates en la base y se trazarán estrategias para encontrar respuesta a los planteamientos”.

Juventud maravillosa

“La edad promedio de los cuadros de dirección a nivel central es de 37 años; eso quiere decir que nuestros cuadros en la provincia y municipios son jóvenes”, apuntó Yolanda Ferrer al ser inquirida por JR sobre el rol de las federadas más nuevas.

Precisó que es necesario crear espacios para estas, en los cuales se sientan protagonistas, pues en las comunidades hay muchachas con experiencia que son verdaderas líderes, pero se cohíben.

“La FMC tiene que saber cómo ven las muchachas la organización, qué quieren que se haga en la base y en el municipio. Eso nos va a fortalecer mucho más, porque las mujeres jóvenes son un puntal entre nosotras”, afirmó.

Nada les fue ajeno

El funcionamiento de la FMC, la reafirmación de valores, el papel de las féminas para sustituir importaciones, producir alimentos y otros bienes y servicios, así como el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, fueron los principales temas debatidos por la federadas de Nueva Paz, quienes merecieron la sede de la primera asamblea que se celebra en el país con vistas al VIII Congreso de la organización.

“Con mujeres analfabetas logramos inculcar valores y respeto en los primeros años del triunfo revolucionario. Ahora, con todo el potencial de mujeres preparadas que tenemos en nuestras delegaciones, podemos hacer mucho más”.

La educadora Elizabeth Luján destacó que es posible desde las comunidades contribuir a la educación de sus habitantes y realizar trabajo preventivo, para evitar delitos, ilegalidades y frenar la corrupción.

Al referirse al desvío de recursos y otras ilegalidades, Lina Pedraza, miembro del Secretariado del Comité Central, destacó la significación de lo que las federadas pueden hacer en la lucha contra males como esos, que pueden desmoronar la Revolución.

Teresa Hernández, secretaria general de la FMC en La Habana, subrayó que si nos responsabilizamos con el “pedacito que nos toca”, pueden erradicarse muchísimos problemas, los cuales casi siempre pudieran evitarse con un profundo trabajo preventivo en el que tomen parte las federadas.

Yadira García, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica (MINBAS), dijo que no hay tarea en la que la mujer no esté activa. Precisó que en el sector energético, específicamente en la Organización Básica Eléctrica, el 48 por ciento de la fuerza de trabajo es femenino.

“Es importante no circunscribir la labor nuestra a la comunidad; es importante lo que podemos hacer en la economía. De cierto modo, todas las mujeres son trabajadoras del MINBAS, por la responsabilidad que tienen de velar por el ahorro”, afirmó.

La asamblea devino en evocación constante a Vilma Espín, quien fundó y lideró la FMC, por eso la delegada Yunieris Álvarez expresó que “no puede hablarse de recuerdo cuando se está”, refiriéndose a esta inolvidable mujer.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista