Yonnier Angulo Rodríguez - Negracubana.- Durante los días 20 y 23 de noviembre de 2008, en la ciudad de Cienfuegos, se desarrolló la 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás. Entre los distintos objetivos de este evento se destacó, debatir, desde la perspectiva y el análisis de los estudios de género, el cine y el audiovisual contemporáneo.


Dentro de las actividades y sesiones organizadas, se encontraba la Muestra Temática de Género, Machismo y Masculinidad, la cual se efectuó en la mañana del sábado 22, en el Salón de Conferencias y Debates del “Hotel Jagua”. Se exhibieron dos documentales, uno realizado en Bolivia y otro en Nicaragua, titulados “Varón/Mujer, algo difícil de entender” y “Ya no más”, respectivamente.

El panel que dirigió este debate estuvo integrado por el Dr. Julio César González Pagés, la Dra. Zaida Capote Cruz y la cantante Rochy, además estaba presente un público compuesto por cineastas, periodistas, estudiantes y cienfuegueros/as.

Los panelistas centraron su atención en aspectos como los estereotipos, la violencia de género y el papel de los medios de comunicación en la reproducción de la violencia (especialmente de hombres hacia mujeres), así como el cuidado que deberían tener estos medios a la hora de tratar esas temáticas, puesto que las mujeres han sido generalmente las más perjudicadas. De igual manera, se abordó la necesidad de instrumentar los estudios de género y masculinidades en el audiovisual contemporáneo para de cierta forma lograr sensibilizar a la sociedad respecto a estas cuestiones, que son problemáticas sociales y culturales emergentes.

A continuación a través del diálogo con el público asistente, sucitaron numerosas vivencias personales y las labores comunitarias que se están realizando alrededor de diversos puntos neurálgicos de la sociedad y que tienen que ver con la temática de género.

Provechosa e interesante pudiese considerarse, en sentido general, esta sesión, con intervenciones que propiciaron favorables experiencias para los presentes en la Sala de Conferencias, ratificándose así la importancia de transversalizar los estudios de género en los ámbitos de los medios de comunicación.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista