Luisa Cuevas - Cuba Va.- Escuchaba a una actriz española, que se encuentra embarazada y es ya madre de un niño, criticar el machismo existente en su profesión. A continuación, a la pregunta de si prefería tener un niño o una niña, respondió que le daba igual porque si era un niño, jugaría con su hermanito y serían amigotes, y si era niña, ya tendría la parejita y sería su princesita.

Viene esta anécdota a colación como ejemplo de que el machismo, inculcado durante siglos por el sistema patriarcal, forma parte tan íntima de nuestro estar, y casi de nuestro ser, que será muy difícil, costoso y largo de eliminar.

No obstante, hay sociedades como la cubana en la que, desde el triunfo de la Revolución hace ahora 50 años, se batalla por la igualdad de derechos para las mujeres,  con buenos resultados en unos campos y no tan buenos en otros, en parte debido a la dificultad aludida anteriormente y en parte a algún error de enfoque.

En el triunfo de la Revolución tuvieron mucho que ver las mujeres cubanas dentro de Cuba incorporándose a la lucha clandestina, a la guerrilla, a la lucha legal, a la denuncia de las atrocidades cometidas por la dictadura, y fuera de Cuba denunciando también lo que ocurría en su país y recabando apoyos y fondos para el Movimiento 26 de Julio.

El 1 de enero de 1959 muchas mujeres pensaron, pensamos, como siempre se había mantenido, que una Revolución socialista resuelve todas las contradicciones existentes hasta ese momento; los análisis feministas los conocimos después y la realidad nos demostró además, que las cosas son de otra manera.

Desde el principio se legisló sobre la igualdad de derechos y de oportunidades, se logró su acceso a la educación, a la salud, al empleo, su esperanza y calidad de vida aumentaron, se despenalizó el aborto, se regularon derechos que la mujer no tenía dentro del matrimonio, derechos de los hijos e hijas, se protegió a la mujer contra todo tipo de abusos. En el ámbito laboral se decretó la igualdad de salario, un cierto tipo de discriminación positiva para acceder al empleo, se protege a la madre trabajadora con derechos ni siquiera soñados aquí como por ejemplo el año de licencia para madre o padre o el derecho a conservar el puesto de trabajo si te pides una licencia por maternidad hasta que tu hijo o hija cumpla los 16 años. Se potenció la participación política, se trabajó por el incremento de la participación en las organizaciones sociales como sindicatos, organizaciones agrarias, se les entregó tierra, etc.; y en todos estos logros jugó un papel fundamental la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Sin embargo, la sociedad cubana sigue siendo una sociedad machista, y hace tiempo que las mujeres cubanas se dieron cuenta de que con el triunfo de la Revolución, no era suficiente, y que ocultar las contradicciones para "no dar bazas al enemigo" no iba a solucionar los problemas. Por eso se empezó a analizar la situación desde el punto de vista de género y ya se lleva años trabajando porque hombres y mujeres sean conscientes de las diferencias que aún existen para poder combatirlas, se hacen campañas para concienciar por ejemplo de que el trabajo doméstico no es responsabilidad exclusivamente de la mujer, ni la educación de la prole, ni el cuidado de las personas mayores de la familia, se lucha contra la lacra de la violencia, se combate la homofobia, .....

En fin, falta mucho para no oir en un parque de Camagüey a una madre gritando a su hija que juega beisbol con un grupo de niños, ¡¡Yasmina, las niñas no juegan pelota!!. ¿Hay mucho por hacer?, si. ¿Hay políticas que rectificar?, si. Pero lo más interesante es que solo una sociedad como la cubana permite avanzar en esa dirección.

Porque unas bases mínimas están sentadas y un proceso revolucionario en permanente movimiento permite debatir, rectificar errores, afrontar nuevos retos, poner recursos a disposición de las organizaciones, ........... en definitiva una Revolución no resuelve las diferencias de género, pero sin una Revolución, jamás estas se podrán resolver.
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista