La Habana, 4 mar (AIN) En presencia de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, 25 cubanas destacadas en diversas esferas recibieron hoy, en esta capital, la orden Ana Betancourt.


Concedida por el Consejo de Estado, a propuesta del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la condecoración honra a federadas que gozan del reconocimiento de sus colectivos laborales y su comunidad, por su fructíferas vidas y destacadas trayectorias.

El VIII Congreso de la FMC se celebrará los días siete y ocho próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana y este homenaje forma parte de las actividades previas.

Representantes de la educación, agricultura, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Gobierno, economía, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y jubiladas recibieron la distinción, que lleva el nombre de una precursora del feminismo en Latinoamérica.

"Ana Betancourt preconizaba que a las mujeres de la región había que desatarles las alas; hoy por suerte, en Cuba, las alas están desatadas, nos falta remontar el vuelo lo más alto que podamos", declaró a la AIN Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y una de las homenajeadas.

Por su parte Enma Pérez, miembro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Agustín Balmaseda, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, expresó que recibir la Orden significa un compromiso muy grande como revolucionaria y representante del género femenino.

Leonela Relys, creadora del método Yo, Sí Puedo, gracias al cual han aprendido a leer y escribir cerca de tres millones de habitantes del planeta, afirmó que ser merecedora de la medalla es un doble honor por el valor que esta representa y —como Ana Betancourt— por pertenecer a la provincia de Camagüey.

Agregó que las ideas de la patriota cubana son inspiradoras y la impulsan a hacer cada día más por eliminar ese flagelo que es el analfabetismo.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista