Reconoce la UJC a las combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior

Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- «El mejor homenaje es nuestro compromiso de no fallar y continuar su obra; de ser dignas seguidoras del valor de aquellas mujeres que hace 25 años integraron el Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea».

Así expresó este viernes Liudmila Álamo, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante el Festival Juvenil Para ti mujer, en el Pabellón Cuba, en el cual se rindió homenaje a las combatientes de las FAR y el MININT, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la celebración del Octavo Congreso de la FMC.


Con la presencia de delegadas de la capital al Congreso, la dirigente juvenil se refirió a las jóvenes que han cumplido el Servicio Militar, y especialmente a las fundadoras del Primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea.

Manifestó que las nuevas generaciones sienten orgullo por todas las que sirven a su Patria, «porque la mujer cubana es militante fiel de la Revolución, constituye un verdadero ejército y una fuerza política lista a darlo todo por ella».

La coronel María Virginia Quesada, fundadora del referido Regimiento, el cual se creó por iniciativa de Vilma Espín, recordó cuando Fidel fundó el Pelotón de las Marianas, y dijo que siempre las mujeres tendrán un espacio para demostrar que son capaces de cumplir cualquier misión, por difícil que sea, junto a los hombres.

«Son muchas las Marianas, multiplicadas en cada una de nosotras. Hay Marianas en la primera trinchera de combate en Guantánamo, de frente al enemigo, poniendo en peligro sus propias vidas. Hubo Marianas también en Angola, cuando fuimos a cumplir con uno de los deberes más sagrados de la Patria socialista, y regresamos triunfantes junto a los hombres».


Honor a las educadoras

La UJC también homenajeó a las educadoras. La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y una representación de maestros emergentes y profesores generales integrales departieron con prestigiosas educadoras que han dedicado su vida a la enseñanza.

Lidia Turner, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, les contó sobre su iniciación en el magisterio. «Pasión es lo que siento por esta vocación».

Intercambios de experiencias como los de Lidia Turner se celebraron en todo el país con educadoras cubanas.
Postales creadas por los alumnos, música alegórica a las mujeres que enseñan y luchan matizaron esta jornada, que tuvo como sede central al municipio de Artemisa, en La Habana.

 

 

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista