Teresa Valdés Betancourt* - Cubainformación.- Una vez me preguntaron si el tema de lenguaje de género era posible incluirlo en todos los aspectos de la vida. La respuesta fue obvia. La vida tiene transversalidad que aporta nuestra especie de seres heterosexuales activos pensantes, es decir, con diferentes puntos de vista para apreciarla y asimilarla desde la construcción cultural de quienes la vivimos: hombres o mujeres.
 
   No confundir con arte, esa posibilidad también humana de crear bellas obras que expresan o provocan emociones, por quienes las imaginan o pueden disfrutarlas con identidad y diferencias: mujeres y hombres.

    No siempre fue así. Hubo muchos siglos que sólo los varones tenían acceso exclusivo al conocimiento socio histórico de la sociedad, y ellos disponían de la posibilidad para disfrutar de las bellas artes y el pensamiento. La marginación de las mujeres a la cultura no fue voluntaria, respondía a esas condiciones determinadas que objetiva y tenazmente, están cambiando.

    La integración cultural lenta y paulatina de las mujeres en la literatura, las artes escénicas donde junto con la danza y el teatro incluyo el arte circense, el cine y demás manifestaciones artísticas, se refleja de manera limitada e inconclusa en el transcurso del tiempo. Nuevos elementos descriptivos fueron argumentados por la maestra en Arte, Blanca Cilia Reyes, profesora de la Universidad de Colima, en la publicación digital del Instituto Colimense de las Mujeres: www.revistapalomas.com

    “La presencia femenina dentro de los libros históricos referidos a las artes plásticas aún resulta insuficiente, a pesar de que su figura fue plasmada innumerables veces en cuadros, esculturas y cerámicas... Si bien es cierto que son más conocidas las imágenes de mujeres músicas, no se mencionan como pintoras o escultoras pertenecientes al llamado Arte Clásico (que comprende las culturas grecolatinas) y mucho menos al Medioevo.”

    “…En la actualidad la presencia femenina ha ocupado nuevos espacios en las artes visuales como en las obras de la alemana expresionista Marianne Von Werefkin, la mexicana Frida Kahlo, ejemplos a lo largo de estos años y todavía insuficientemente reconocidas.”

    En el cine, salvo honrosas y bien conocidas excepciones en la dirección, como la argentina María Luisa Bemberg, accedieron a desempeñar algunos oficios en la industria artístico-cinematográfica, significativamente relacionados con los espacios privados: editora, guionista, musicalizadora, asistentes de dirección, anotadoras, vestuarista y las imprescindibles actrices.

    ¿Qué impide entonces reflejar con perspectiva de género la presencia femenina en las manifestaciones culturales que comienzan con la palabra, el lenguaje, los textos, las artes, la educación, la cultura, las ciencias y toda manifestación del desarrollo de la humanidad? ¿Comodidad? ¿Prejuicios? ¿Facilismo? ¿Hábitos? ¿Resistencia?

    La historia artística de la sociedad cambia cada día. Nuestras acciones del presente crean futuro en un abrir y cerrar de ojos, no podemos perder esa posibilidad real de reconocer con equidad las acciones humanas y hallar novedosos puntos de vista de enfrentar la vida.

    Toda construcción cultural también es des-construible, para ser enriquecida y perfeccionada. Examinar el universo y nuestras acciones con transversalidad de género, amplía la reivindicación de la realidad diversa y múltiple para hombres y mujeres. Juntos, avanzaremos hacia ese milagro cultural. El cielo no tiene límite.
 
    *Maestra en Ciencias de la Comunicación
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista