Regla Zulueta - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con la presentación de talleres, conferencias y la proyección de audiovisuales. La efeméride se celebra cada 25 de noviembre en comunidades, municipios y provincias del territorio cubano.

El origen de la fecha se remonta a 1960, día y año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana durante la dictadura trujillista por su activismo político. 

En un acto celebrado en el Centro de Capacitación de la Mujer “Fe del Valle”, en la capital cubana, Susan McDade, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, destacó que el esfuerzo que realiza la FMC y el Ministerio del Interior, entre otras instituciones, en la campaña destinada a defender los derechos de las mujeres y las niñas, se corresponde con la política y la prioridad que tiene el tema en Cuba.

Dijo que en este décimo aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujer había que reconocer que era una cuestión de derechos humanos, de paz y de seguridad, y un tema de preocupación urgente tanto para los miembros del sexo femenino como el masculino.

El año pasado la iniciativa de UNIFEM DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, animó a decenas de jefes de Estado, ministros y parlamentarios a añadir sus nombres a un llamado mundial para la acción, agregó.

Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y Secretaria general de la FMC, al resumir la actividad efectuada precisó que la Campaña Internacional se ha ampliado a 16 días de activismo, comprendido desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en ese esfuerzo simbólico de vincular esta lucha, como lo que realmente es, una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Agregó que en 2009 se celebrará el 18 de diciembre, para conmemorar el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

Más adelante la dirigente femenina subrayó que ya son 186 los estados que han hecho los compromisos o ratificado los acuerdos de la CEDAW y por ello crece el número de medidas legislativas, y de cualquier otra índole a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia contra la mujer.

Sin embargo –precisó- estos esfuerzos todavía resultan limitados e ineficaces, por falta de compromiso político, de preparación de la sociedad y sus instituciones para enfrentar este fenómeno y para garantizar que las mujeres accedan a la justicia merecida; pero sobre todo resulta ineficiente el trabajo con las causas que generan la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Ferrer Gómez insistió en que muchas veces la violencia se multiplica (sobre todo la doméstica) porque se superponen varias formas en una: violencia y discriminación, por su clase social, nivel cultural, origen étnico-racial, orientación sexual y otras condiciones que se pueden sumar.

Hoy podemos percatarnos que en las Campañas más recientes, bien poco se habla de la Violencia Política que sufren las mujeres en muchos lugares del mundo, de los sufrimientos, de las guerras rapaces de los intereses imperiales en su afán de dominación del mundo, o las consecuencias de los conflictos armados, de la ocupación extranjera, añadió.

Mencionó el sufrimiento de las mujeres palestinas, así como los que padecen las de Iraq o de Afganistán en sus tierras invadidas por tropas de ocupación, viviendo la muerte como realidad cotidiana, soportando la violencia más brutal contra sus hijos, esposos, padres, madres, hermanos y hermanas y contra ellas mismas.
 
Hizo referencia a la actual crisis económica global que afecta a toda la humanidad, pues no caben dudas de que la violencia contra la mujer se ejerce de forma particular en el ámbito del trabajo: desde el acoso sexual, hasta la violencia de ser peor remuneradas, trabajar en condiciones de mayor inseguridad y ser más explotadas.

Habló sobre el caso cubano: la violencia mayor, la que ejerce contra las cubanas el férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace medio siglo impone de forma criminal, unilateral y extraterritorial, el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestra Patria, que impacta todas las facetas de nuestras vidas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y el Estado cubanos por atenuar sus efectos, aún en las actuales condiciones de crisis económica global.

En un día como hoy, -subrayó- estamos obligadas moralmente a exigir que se ponga fin a la violencia particular que se está ejerciendo sobre las madres, las esposas e hijas de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio por más de una década, a las cuales se les niega la comunicación con sus familiares, violando las propias leyes estadounidenses.

Es inmoral que se use el derecho a la comunicación familiar como instrumento indirecto de presión política sobre hombres que han demostrado completo altruismo y entrega a la causa de la Revolución de la que son hijos y en cuyos objetivos creen, agregó.  

Foto: Miguel Gutiérrez
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista