Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- Quienes participaron  en el evento, que sesionó por cinco días en el Instituto Internacional de Periodistas, en La Habana, tuvieron expresiones muy elogiosas  sobre este encuentro.   
Coincidieron que había servido no solo para intercambiar experiencias y debatir sobre temas cruciales que afectan a las mujeres, sino que fue marco propicio para  renovar aprendizajes, adquirir nuevos saberes  y maneras de poner en práctica, con enfoques actuales, la comunicación con perspectiva de género, para ir creando nuevos paradigmas más justicieros que destierren la vieja socialización de estereotipos discriminatorios, en el ejercicio cotidiano de la profesión.
 
Varias conferencias magistrales atrajeron la atención como la de la argentina Lidia Fagale, responsable del Observatorio de Medios, quien explicó de manera precisa que los grandes agobios de este mundo hablan más de un cambio de época que de una época de cambios, y que por ello se impone, justamente, nuevos paradigmas.

Ella recordó que si bien son innegables ciertos avances legislativos a favor de las mujeres, en materia laboral, educacional y educativa fundamentalmente, todavía no se corresponden con la realidad que viven hoy millones de mujeres.

Los efectos de la debacle económica en el ámbito laboral pesa particularmente sobre las mujeres, quienes son uno de los sectores más afectados de la combinación fatal de viejas  y persistentes desigualdades  y nuevos estadios de desigualdad y discriminación, reconoció la experta.

Basta decir que de los tres mil millones de desempleados en el mundo en 2008, mil 200 millones son mujeres, y también se prevé un incremento en la tasa de personas sin mercado laboral para el año que se avecina, y más de la mitad, se evidencia que serán mujeres, dijo.

En las condiciones actuales, todo esto significa mayor concentración de las riquezas, y más calamidades para las mujeres, comentó Fagale, quien al referirse a la situación y condición de las comunicadoras en América Latina y el Caribe, expresó que si bien existen 60 mil mujeres que ejercen el periodismo y la comunicación,  la desigualdad salarial es una regla constante, no se cumple la demanda de a igual trabajo, igual salario, y esta brecha no solo persiste, sino que se agudiza.  Existen datos que hablan de una diferencia hasta de un 30 por ciento menos de salario.

También recordó la desigual oportunidad que tienen las mujeres de ascenso a los cargos de dirección,  y persiste la tendencia a limitar la movilidad de las periodistas para que obtengan puestos de mayor responsabilidad.

La presencia transversal de la problemática de género, en coexistencia con las relaciones de clase, edad  y etnias, exige nuevas respuestas y retos, comentó Lidia Fagale, del Observatorio de Medios de Buenos Aires, Argentina.

En este encuentro, auspiciado por la cátedra "Mirta Aguirre", la Oficina de la UNESCO en La Habana y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, también se desarrolló un Foro virtual sobre el tratamiento de tema de la violencia de género contra la mujer, y “Volver a mirar” fue el título de la muestra fotográfica presentada por el fotorreportero ecuatoriano Eduardo Valenzuela.

De la comunicación alternativa, de la periferia al centro, fue el tema de la conferencista mexicana Marta Canseco, quien dirige en su país  el Proyecto de Televisión Independiente A. C. que cuenta ya con diez años.

Durante la clausura, se emitió una declaración de solidaridad con las mujeres hondureñas y con las esposas de los Cinco Héroes. Se anunció asimismo la realización, en el próximo febrero, del diplomado de Género y Comunicación, así como para mayo el 9no Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que por esta vía también estamos convocando a todos y todas las interesadas.

Fotos: Inda
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista