Entrevista a José Martín Díaz, director de la serie “Dados a la Diversidad” que tendrá su premier oficial en el “V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual”

Ariel Montenegro - Blogs Periodistas Cubanos.- José Martín Díaz ha dedicado gran parte de su carrera a hablar con niños y jóvenes a través del audiovisual. Actualmente es el guionista de “Pubertad”, la serie de animados ideada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).


En “Dados a la Diversidad” combina modernas técnicas de animación y música clásica para llevar al público un mensaje de fraternidad.

¿Cómo surgió el proyecto “Dados a la diversidad”?

Se me ocurrió el primer cuento y me puse a realizarlo por placer, probando, sin saber qué iba a hacer con él, en la TV no compran productos terminados. Le llevé aquel boceto a Mariela (Castro), le encantó y de ahí surgió la idea de esta serie, el equipo se completó con Elsa Carrasco que es muy inteligente, muy sagaz y con quien me une una larga relación de trabajo y amistad.

Ellas aparecen como asesoras porque los cr éditos son siempre una simplificación. El papel de Mariela, por ejemplo, supera incluso sus aportes concretos, fue la fuente de inspiración. Si no hubiera participado, le habría dedicado la serie. Esto nunca se lo he dicho. De todos modos creo que a ella le hace más feliz hacer que ser homenajeada. Se nota ¿no?

¿Por qué utilizas una estética sencilla?

Las analog ías son muy útiles para exponer una idea, o sea, reflejar el fenómeno en un ejemplo que resulte equivalente. Y mientras más simple sea este ejemplo mejor. Por eso me propuse estas historias en analogías bien sencillas con personajes bien escuetos incluso en su apariencia.

¿Por qué el 3D?

Elegí el 3D porque da muchas posibilidades. Tantas que creo es una especie de mina sin descubrir, o a medio descubrir en Cuba. Las grandes productoras del mundo se ahorran dinero con el 3D, que sirve no sólo para animados. Aquí creo que la industria no se ha fijado en este beneficio. En Animaciones del ICAIC están haciendo ya el primer largometraje cubano en 3D “Meñique”, pero la TV sigue bastante rezagada en esto.

Es verdad que para el 3D hace falta equipamiento pero pienso que hay su mito exagerado, yo esto lo hice con muy poco, con mi PC, que no es gran cosa y ah í está. Lo otro que hace falta es conocimientos, pero en Cuba si de algo no estamos escasos es de calificación, de gente potencialmente capaz de hacerlo.

Disculpa si me extiendo, es que me interesa el tema. Ariel N úñez Morera, que ha sido mi profesor voluntario, es una enciclopedia en 3D y tiene mucha experiencia como pedagogo. Tenerlo a mi disposición fue un derroche. Él podría formar muchos “3desistas”.

Por otro lado hay un mot ón de muchachos buscando esa información, porque les entusiasma el 3D, pero no cualquiera sabe de esto o sabe enseñar.

¿Qué importancia le confieres a hablar de diversidad?

El ser humano teme a lo diferente, parece que fue un instinto que nos dio la naturaleza para defendernos cuando éramos animales. Llegamos lejos, pero seguimos arrastrando con esa necesidad de creer que todo se nos parece, tratando de que lo sea o inventándonos que lo es.

Muchos de nuestros an álisis y decisiones están contaminados con ese error. El problema es que ya andamos cerca del precipicio, o abrimos los ojos o vamos a caer. Pienso que si llegara un Mesías ahora su mensaje esencial sería aceptar la diversidad, ese es el paso que toca y es un paso indispensable. Entendiéndolo entraremos en una etapa superior que abre infinidad de posibilidades, para que por muchos milenios no haga falta otro mensaje de tanta envergadura.

Es lo que pienso y por eso le doy tanto valor a este tema. La diversidad es la verdad y no se trata de un mal necesario sino de una virtud del mundo.

¿Por qué el uso de música clásica?

La primera fue una raz ón práctica, no podía encargar música ni usar piezas protegidas por derecho de autor, por eso acudí a los clásicos. Sin embargo creo que fue bueno. El inconveniente con esta música es que debes ajustarte a su ritmo, sus tiempos, los estados de ánimo que transmite, es un inconveniente a la hora de realizar, sin embargo el resultado es magnífico porque se trata de una excelente música. De paso creo resulta útil como divulgación de la música clásica.

¿Cómo ha sido el apoyo de las instituciones con las que has trabajado?

Magnífico. La COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación) me abrió sus puertas, se identificaron con esta causa y me brindaron toda su ayuda. Y el CENESEX… creo no pega decir simplemente que me apoyó, sino que me acogió, me sumó a su batalla, que es una batalla grande y tremenda, profundamente humana que hay que vencer con amor. ¡Es bien lindo que a uno lo conviden para algo así! Estoy muy feliz.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista