Regla Zulueta - Revista Mujeres.- Cada 15 de enero nuestro país celebra el día de la ciencia cubana, rama que refleja uno de los más importantes logros de la sociedad cubana en estos cincuenta años de Revolución.

Al hacer un recuento de los avances en este terreno se puede constatar como el país ha invertido altas cifras en el desarrollo de la ciencia y la innovación, se distingue por lograr productos, tecnologías, servicios integrados o procesos novedosos basados en innovaciones radicales. 
Una gran satisfacción sentimos cuando apreciamos  que el 53,2% de todos los científicos cubanos son mujeres, quienes demuestran una apreciable consagración a las investigaciones, excelentes resultados y una vinculación muy estrecha entre la ciencia y las producciones.

América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)ha afirmado que el país cuenta con un elevado nivel científico entre sus recursos humanos, al totalizar 74 mil 068 los profesionales que laboran en las diferentes ramas de las ciencias, entre ellos más de 44 mil 800 poseen nivel superior aprobado y el resto ocupan plazas como técnicos medio.

En Cuba son más de 33 mil los profesionales que trabajan en entidades de la ciencia y la innovación, de ellos, cinco mil 491 poseen categorías científicas, pues ya se han otorgado en la Isla ocho mil 494 Doctorados, cifra que muestra incrementos notables en organismos como los ministerios de Educación, Educación Superior y Salud Pública.

La ciencia cubana exhibe grandes logros en la producción de medicamentos, de fármacos, vacunas, en el desarrollo de productos para la biotecnología, para la pesca, para la metalurgia y también en las ramas sociales y la humanística.

La Licenciada en Matemática Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general del Sindicato Nacional de las Ciencias nos dio a conocer que este sector  representa una victoria en el terreno ideológico e instrumento valioso en la lucha contra la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos, bloqueada desde hace medio siglo.

En contraposición la ciencia del mundo capitalista es la de más cosméticos, de la carrera armamentista, la del consumismo y sin embargo, las enfermedades  como las diarreas, la malaria y otros flagelos que afectan a las poblaciones más pobres y en especial, a las de África, no forman parte de su preocupación y ocupación.

Para satisfacción de los hombres y mujeres de esta Isla la situación  de la ciencia cubana es bien distinta, ya que se estudia e investiga los problemas que afectan a esa zona geográfica y se encarga de elaborar los medicamentos para combatir esos males.

Esto es posible por la cohesión existente entre los organismos administrativos, sindicales y el partido para apoyar los resultados de la ciencia y las reservas de cada institución.

Paralelamente a los esfuerzos institucionales el sindicato estimula toda una serie de valores que poseen los hombres y mujeres de nuestro sector como son altruismo, humanismo, solidaridad, consagración y dedicación.

Resulta menester conjugar el trabajo para alcanzar la integración de la ciencia,  la colaboración, la ayuda, la solidaridad y el intercambio de instituciones.

Cuando este 15 de enero los trabajadores y trabajadoras celebren el día de la ciencia, las cubanas de hoy sentirán una sana satisfacción de haber hecho su aporte con los resultados que actualmente muestra nuestra Patria en el territorio nacional y allende los mares por erradicar la incultura, hacer posible el tratamiento de  enfermedades endémicas y posibilitar el desarrollo de cada una de las esferas económicas, sociales y políticas.

 
Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista