Granma.- La dignificación de las féminas en Cuba y el reconocimiento de su rol social son dos de las conquistas más importantes de la Revolución, según expusieron en París diversos especialistas.

En un encuentro debate organizado por las asociaciones France América Latine y Cuba si France la Directora del Centro de estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Mayda Álvarez, destacó la voluntad política del gobierno en el empeño, reporta Prensa Latina.


Deploró que los logros no han sido mayores a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

Álvarez explicó que existe una agenda de Estado para el desarrollo del sector femenino, la cual impulsa su progreso en todas las esferas de la sociedad y el disfrute pleno de todos sus derechos.

En este propósito destacó el importante y decisivo papel de la FMC de la cual es miembro del Secretariado nacional.

La funcionaria declaró que junto a los dos trofeos claves de la Revolución, la educación y la salud, se deben ubicar el adelanto de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

Mientras que antes de 1959 las féminas representaban sólo el 12 por ciento de la fuerza laboral y constituían un tres por ciento de los universitarios, después del triunfo son un 70 por ciento de los médicos, un 50 de los investigadores y un 60 de los diplomados, dijo.

Resaltó además que en Cuba no existe diferencia salarial ni de contratación entre los sexos y la igualdad de derechos y posibilidades está implementada en todas las acciones de transformación social.

La conquista de nuestra autonomía económica, física y en la toma de decisiones es uno de nuestros principales logros, expresó al añadir que la Revolución ha dignificado a la mujer.

Álvarez indicó que la ocasión era precisa para hacer un llamado a todas las féminas del mundo a solidarizarse con los antiterroristas cubanos encarcelados en prisiones norteamericanas.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, conocidos mundialmente como Los Cinco, enumeró.

Añadió que además de la injusticia que se comete y la manipulación del proceso se debe denunciar la realidad que padecen Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, a las cuales Estados Unidos les niega las visas para visitarlos.

En cualquier lugar del mundo que haya una mujer cubana debe condenar esta arbitrariedad, añadió.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista