Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las noticias sobre los abusos contra ellas son dolorosas: Más de 10.000 son atendidas por violencia machista en 2011 en Catalunya; unos mil 150 feminicidios fueron reportados entre 2005 y 2010 en República Dominicana; seis de cada 10 sufrieron agresiones físicas o sexuales durante su vida…


Ante esta realidad que soportan millones de niñas y mujeres en el mundo predomina el silencio frente a lo que constituye una violación a los derechos humanos de la población femenina.

Algunas son obligadas a dejar su trabajo por acoso sexual, otras por motivos sexistas, como un embarazo; sufren agresión doméstica en general, violencia física y psicológica y, en este contexto adverso, la mayoría de estos crímenes se mantienen en la impunidad o a la espera de procesos judiciales que se alargan excesivamente.

Se irrespeta su derecho a ser protegidas por igual ante la ley, a ser consideradas en sus puestos de trabajo y a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos crueles. Todo ello como resultado de las relaciones de poder históricamente desiguales. Hoy, denunció Naciones Unidas, 600 millones viven en países que no consideran la violencia doméstica como un delito.

Aunque en las últimas décadas la lucha se ha centrado en que se reconozca el derecho al aborto, alrededor de 78 mil fallecen cada año por la interrupción de embarazos practicados de forma insegura.

Este 25 de noviembre se conmemoran 51 años de la muerte de las Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas acogió esa fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La intimidación contra ellas, no obstante, persiste. En la actualidad más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, 140 millones de chicas y mujeres sufren mutilación femenina y 600 mil son vendidas cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.

La trata de mujeres y niñas para la explotación sexual con fines comerciales constituye un sustancioso negocio que genera hasta miles de millones de dólares anuales, refiere la Organización Internacional para las Migraciones.

Quizá no haya sufrimiento mayor para una mujer que ser sometida a la mutilación de sus genitales, una antigua práctica que refleja el pensamiento dominante en algunas culturas de que la virginidad de la niña y la mujer hay que resguardarla hasta el matrimonio.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) calcula que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría residentes en África, el Oriente Medio y Asia, han sufrido esta amarga experiencia, que además de dolorosa, puede provocarles infecciones y la muerte.

¿Por qué lo hacen? Los hombres en esas culturas acostumbran a no casarse con las que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran “sucias”, y aunque en algunos países se han promulgado leyes que consideran esa práctica un delito y lo sancionan, la mutilación genital femenina continúa siendo un problema grave.

A solo cuatro años de la fecha fijada para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), analistas coinciden en que será prácticamente imposible lograr la equidad entre los sexos para el 2015, a lo que se comprometieron 189 Jefes de Estado y Gobierno en Naciones Unidas en el año 2000.

La violencia contra ese sector de la humanidad continúa esparcida por el planeta, de ahí la necesidad de incrementar los esfuerzos en el interior de los países y a nivel mundial para cerrar la brecha entre géneros y enfrentar las variadas formas de violencia contra las mujeres.

En ese sentido, la ex presidenta de Chile y directora de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, sostuvo esta semana en un mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que “es el momento para que los gobiernos asuman su responsabilidad frente a la violencia contra sus ciudadanas y lo hagan con acciones concretas, transparentes y compromisos medibles”.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista