Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Próximo a la celebración de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, más que pasar revista a todo lo realizado en este 2011, proyectó su mirada hacia el ya cercano 2012.


Consolidar las múltiples tareas específicas de la organización, que tienen que ver con la familia, la formación de valores, la lucha por la igualdad, el trabajo preventivo y, muy especialmente, la defensa de la Patria, entre otros, continuará en el centro de la labor de la organización que agrupa a más de cuatro millones de mujeres mayores de 14 años.

Atemperarse a los nuevos tiempos, después de más de medio siglo de creada, sin olvidar la rica historia que construyó bajo la dirección de Vilma Espín, la eterna presidenta de la FMC, es el mayor de los desafíos que enfrenta la Federación.

La FMC que queremos

Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la organización, presentó el estudio sobre contenido, estructura, métodos y estilos de trabajo, cuyo objetivo es adecuar el trabajo de la FMC a los nuevos tiempos, evaluar con espíritu crítico cuanto hace y colocarla a la altura de lo requerimientos actuales y que se nutre, entre otros antecedentes, del octavo congreso efectuado en el año 2009 y del proceso 50 años unidas por la Patria, desarrollado entre noviembre de 2010 y marzo del presente año.

Refirió que se realizaron consultas a las dirigentes a distintos niveles, a jóvenes, amas de casa, trabajadoras y jubiladas con quienes se dialogó acerca de qué organización quieren las federadas, con qué contenido específico, qué se debía cambiar, teniendo en cuenta la comunidad donde se desarrollarán las tareas.

Afirmó que fueron encuentros muy fructíferos los cuales, a la par de demostrar la necesidad de fortalecer la FMC, reafirmaron lo imprescindible de erradicar las deficiencias e insuficiencias.

Como resultados principales de la indagación Yolanda Ferrer mencionó entre otros criterios de las encuestadas, la búsqueda de mejores formas para llegar a la familia, priorizar el trabajo por la igualdad, pues aún existe mucho machismo, contar con más materiales para realizar debates; mayor atención a las jóvenes, muchas muchachas alegaron un trato diferente al que reciben sus hermanos por parte de los padres, seguimiento al reordenamiento laboral y a las mujeres que trabajan por cuenta propia y atender la violencia intrafamiliar.

A la vez enumeró como las prioridades la potenciación del papel del Bloque, como eslabón fundamental de dirección, la labor política ideológica, educativa preventiva, dirigida a la familia, así como a las amas de casa desvinculadas y jubiladas, que constituyen el 40 por ciento de la membresía; y abrir espacios de reflexión y debate sobre temas de interés.

En su intervención se refirió a una serie de tareas que en aras de perfeccionar la estructura, los contenidos los métodos y estilos de trabajo para atemperar la organización a las necesidades actuales tanto de la FMC como del país, no continuarán entre las prioridades o misiones tal y como hasta ahora se realizaban.

El Pleno, que estuvo presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, escuchó criterios de algunas de las participantes. En ese sentido Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, a la vez de felicitar el trabajo presentado, que calificó como muy funcional y ajustado a la situación del país y específicamente de las mujeres, abogó por incrementar el activismo voluntario, que cada mujer aporte donde sea más útil.

Con el proyecto de nueva estructura, señaló, disminuye la sobrecarga de la organización, el exceso de reuniones, que no resuelve nada, e identifica lo más importante. Eso diversifica la labor de la organización. Propuso se utilice con más frecuencia la metodología de Educación Popular, que en varios países de América Latina ha dado muy buenos resultados y que la FMC se apropie mucho más para su trabajo de las nuevas tecnologías.

Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer hizo énfasis en que existen planteamientos sobre determinadas situaciones, como el precio de las entradas para espectáculos culturales, que no lo puede resolver la FMC porque además responde a la política económica del país. Se preguntó ¿cuál es nuestra función? Concientizar para estrechar las brechas en las desigualdades de género, trabajar los temas que nos interesan, debatirlos en la comunidad.

Agregó que la población cubana envejece. Los adultos mayores se han superado mucho y desde sus saberes nos pueden ayudar con los jóvenes. Aprovechar la capacidad de cada persona, eso es muy importante.

Nilda Hernández, secretaria general de la aun joven provincia de Artemisa fue enfática al señalar: debemos ser las primeras en cambiar, no nos podemos estancar. La intención de que la organización dure en el tiempo es magnífica, pero el reto es grande y ese cambio debe partir de nosotras si no, no llegamos a las mujeres.

Oceanía Orihuela, secretaria general de la FMC en Guantánamo dijo: Estamos en un momento crucial para la organización y para la Revolución; hay que comenzar a cambiar métodos y estilos adecuarlos a estos tiempos, cuando en las comunidades hay mujeres disponibles. Tiene que ser un hecho ese fortalecimiento que necesitamos en las dirigentes de base.

Surina Acosta, secretaria general de la FMC en Santiago de Cuba se pronunció por potenciar el trabajo en la base y la comunidad y el que realizan las mujeres por cuenta propia. Se refirió a que no es hablar del cambio, sino pensar en cambiar nosotras.

Yamila González: secretaria de la Asociación de Juristas de Cuba señaló: La preparación en los temas de igualdad ha tenido un perfil bajo. Esa preparación debe ser desde la base, en todas las instancias.

Al hacer uso de la palabra, Olga Lidia Tapia, miembro de Secretariado del Comité Central del PCC recordó que el VI congreso de la organización política dio el mandado de revisar con espíritu crítico las relaciones de las organizaciones de masa con el Partido y que las propias organizaciones también lo hicieran a lo interno. Añadió que las consultas sobre el funcionamiento, la estructura, el estilo y los métodos de trabajo no es algo acabado, eso se enriquece constantemente Hace poco, agregó, se le entregó a la FMC todo lo que se extrajo del proceso previo a la Conferencia del PCC, que son criterios muy enriquecedores y tienen mucho que ver con todo lo que se discute en el Pleno.

Señaló que las personas reconocen que la FMC debe seguir, pero insisten que necesita cambios. Puntualizó que hay que revolucionar la forma de hacer las cosas, como bien dice José Ramón Machado, segundo secretario del PCC.

Olga Lidia Tapia insistió que la FMC tiene que acercar sus misiones e intereses a la base. Hace falta que funciones en la base pero hay que seguir pensando en el cómo hacer las cosas, como dice el General de Ejército Raúl Castro sin prisa pero sin pausa. Tenemos que hacerlo.

Hemos tratado a las organizaciones con paternalismo. Los tiempos han cambiado y el trabajo de la FMC se fue distorsionando y se alejó de la base y, por tanto, no se logran los resultados que se necesitan. Hay formalismo, paternalismo, efectismo, dijo Olga Lidia y agregó:

Hoy se necesita una mayor preparación de los dirigentes. Con un equipo mejor preparado se pueden lograr mayores resultados. Tenemos que cambiar los métodos, el triunfalismo, la estridencia al abordar algunos asuntos, la ausencia de evaluación crítica, el sistema de medallas y condecoraciones. Es necesario tomar en cuenta que en la comunidad, por una vía u otra, creamos exceso de convocatoria y eso ha creado malestar, hay que buscar cohesión y respetar el tiempo libre para que se le dedique a la familia. Hay que hacer las cosas distintas, que la gente sienta placer cuando asiste a una convocatoria.

Por último expresó: La discusión no termina aquí. La gente reconoce lo que ha hecho la FMC y la quiere, pero somos responsables de que se atempere a los tiempos que tenemos. Cambiar todo lo que haya que cambiar: misiones, funcionamiento, estructura. El país se está organizando y cada institución tiene su función. Hay que concentrarse en la base. Esto no es un cambio de nombre es un cambio profundo.

Las cifras hablan

El informe presentado acerca de la promoción de la mujer a cargos de dirección revela que en la actualidad las mujeres constituyen el 38, 1 por ciento del total de ocupados y el 47,3 por ciento en el sector Estatal Civil.

Según un documento de la Oficina Nacional de Estadísticas de octubre del pasado año las mujeres son el 40, 2 por ciento de los dirigentes en el Sector Estatal Civil. Algunas provincias presentan una cifra superior a la media nacional.

El texto recuerda que la promoción de la mujer es un objetivo del Partido Comunista de Cuba impulsado siempre por el Comandante en Jefe Fidel Castro y situado como prioridad esencial por el General de Ejército Raúl Castro, que sistemáticamente aborda el tema y exige el cumplimiento de la política trazada..Por último. El Pleno del Comité Nacional de la FC, aprobó sus lineamientos de trabajo para el año 2012.

Al realizar las conclusiones de la jornada, Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, agradeció la presencia y participación en los debates de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC. Agregó que todas las presentes conocen la tremenda responsabilidad y el gran reto de cambiar todo lo que sea necesario cambiar para que la organización continúe estando a la altura de las fundadoras, en especial de la por siempre su presidenta, la querida Vilma Espín.

Señaló que para la FMC resulta trascendental el apoyo del Partido y se refirió a que en el documento base de la organización política que se discutirá en la Primera Conferencia Nacional en enero próximo, se abordan temas tan específicos como la lucha por la igualdad, el papel de la familia y la responsabilidad de educar a hijos e hijas, el enfrentamiento a la violencia intrafamiliar y en las comunidades, la lucha contra los prejuicios de todo tipo, y en especial en contra de las manifestaciones que atenten en perjuicio de la dignidad de las personas.

La Conferencia, dijo, trazará pautas para el futuro y tendremos que continuar los análisis para el cada vez mejor funcionamiento de la FMC. El cambio no espera, es ya, y parte de nosotras, enfatizó la dirigente.

Foto: Miguel Gutiérrez

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista