Cubainformación.- Previo a la apertura de la X edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao, quedó inaugurada este miércoles 16 de octubre la exposición itinerante "Todas: En busca de un espacio", con la presencia de la organizadora, la cinesta Marilyn Solaya, de la responsable de la curaduría y coordinación, la historiadora Neida Peñalver Diaz, miembro a su vez de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), y del director del citado Festival, Carlos Vázquez.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar

Ver este mismo video en YouTube

Fotos: Andoni Iturbe

Grabación de video: Esther Jávega y Javier Garijo.

Edición: Ana Gil.

Feministas de Cuba protagonizan exposición fotográfica en Bilbao

Madrid, 16 oct (Prensa Latina) Con tonos en sepia, grises y algunas manchas, decenas de fotografías conforman la exposición itinerante TODAS: 'En busca de un espacio', la cual tiñe de feminismo el XI Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.

Organizada por la cinesta Marilyn Solaya y con la curaduría y coordinación de la historiadora Neida Peñalver Diaz, miembro de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), la muestra acompaña la proyección del documental En busca de un espacio, el cual se presentará mañana 17, en la gala de apertura del evento.

La cinta está incluida en el apartado de Equidad de Género, a tono con una de sus principales premisas, 'conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales, la cual llega a la actualidad'.

De acuerdo con Solaya, con esta selección de imágenes persiguen rescatar la memoria histórica de las mujeres y el aporte que hicieron a la ciudadanía y la Nación Cubana.

La exhibición, que cuenta con el diseño de Miguel Monkc, constituye la primera actividad del proyecto TODAS, iniciativa que incluye además la realización de una largometraje de ficción, talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores y el diseño de una página web.

En un ambiente marcado por el color violeta, la muestra 'marca una línea temporal desde las precursoras del feminismo en Cuba hasta la Constitución de 1940 e irá creciendo hasta la actualidad por temática', explicó en exclusiva a Prensa Latina, la cineasta cubana reconocida por su ópera prima Vestido de Novia.

Asimismo destacó que la exposición marca el inicio de un largo viaje de reivindicación para desmontar la creencia de que en la isla no existió el movimiento sufragista y feminista, pues el desconocimiento ha llevado a invisibilizar a las mujeres en la historia.

Igualmente la cineasta agradeció al colectivo del Festival de Cine Invisible de Bilbao, por su apoyo a la realización del filme y al historiador Julio César González Pagés, cuya investigación sirvió de base para toda esta iniciativa.

Luego de su paso por Bilbao, llegará a varias provincias de Cuba y en enero se prevé su inauguración en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista