Prensa Latina.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro destacó hoy en esta capital la importancia que tiene la educación para lograr en la sociedad la maternidad y paternidad responsable.


Al dejar inaugurada la VII edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad Responsables, organizada por el Cenesex, Castro agradeció la presencia de directivos pertenecientes al ministerio de Educación, sector que podría jugar un papel importante en este empeño, al igual que la Federación de Mujeres Cubanas.

Existen pautas e instrumentos cuando se trata del tema de la autonomía y educar con límites saludables, pero vale destacar que es vital saber la diferencia de autoridad y autoritarismo para lograr resultados positivos, puntualizó Castro en la sede de la mencionada institución. La autoridad se ejerce desde el cuidado de las necesidades de ambas partes del vínculo, lo que habilita estar firmes, pero no enojados', explicó.

'El autoritarismo, en cambio, desatiende la necesidad y se sostiene desde la arbitrariedad', agregó Castro, quien insistió en encauzar las nuevas generaciones en la formación sin patrones autoritarios.

'Es por ello que nos interesa promover el ejercicio de la autonomía con límites saludables',recalcó la directora del Cenesex.

La jornada que se extenderá hasta el 17 de junio trata de revisar lo hecho y lo que falta por hacer en materia de educación de crianza de niños, adolescentes y jóvenes, proceso en el cual se han aprendido patrones educativos que obstaculizan la adquisición de autonomía y límites saludables de los hijos.

El Cenesex promueve abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de los hijos, dentro de los marcos de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Como en las anteriores jornadas participarán instituciones estatales cubanas y organizaciones no gubernamentales internacionales, con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Población (UNFPA).

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista