Radio Reloj.- El espacio televisivo Mesa Redonda del pasado 7 de abril abordó el rol de la mujer cubana en la lucha contra la Covid-19, y contó con la presencia de Dixie Edith Trinquete, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación, y Osmaida Hernández, miembro de Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.


También estuvo presente en el programa la doctora María Guadalupe Guzmán, Directora de investigación, diagnóstico y referencia del IPK.

Con un sentido homenaje a la heroína Vilma Espín, dio comienzo el programa, dedicado a la heroína y a todas las mujeres cubanas que siguen su espíritu y sus ideas, en esta nueva batalla que afronta el país contra la pandemia.

Sobre ello Osmaida Hernández, representante de la FMC, indicó que la organización ha realizado una jornada de homenaje a Vilma en el aniversario 90 de su natalicio, porque hoy es un día especial para recordarla.

El mayor homenaje a Vilma lo constituyen las acciones que están realizando todas las cubanas para enfrentar esta pandemia, lo que pone en alto sus valores revolucionarios y altruistas, dijo Osmaida.

Reconoció que son muchas las que están en la primera línea contra la Covid-19, como investigadoras, enfermeras y doctoras, e informó que solamente en el laboratorio de Santiago de Cuba, hay 105 féminas trabajando para detectar y tratar la enfermedad.

Hernández, igualmente hizo énfasis en el alto número de colaboradoras que se encuentran en las misiones médicas cubanas que están apoyando la lucha contra la Covid-19 en otros países.

No podemos dejar de reconocer la participación activa de las mujeres cubanas en la labor comunitaria de prevención, en trabajos sociales, en cargos de dirección, y muchos sectores más, afirmó.

En el espacio de la Mesa Redonda, se abordaron este martes los principales retos del sector femenino frente a la amenaza de la Covid-19.

La periodista Dixie Edith Trinquete, señaló que algunas de las cuestiones a tener en cuenta son que en la Isla la mayoría de las personas mayores de 60 años son mujeres, similar a lo que ocurre con el personal de salud.

También se debatió sobre las medidas tomadas para garantizar la sostenibilidad económica de los hogares en tiempos de aislamiento social, y las acciones de la Federación de Mujeres Cubanas para disminuir las brechas de género persistentes en la sociedad.

En el espacio de la Entrevista, se conversó con la directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, doctora María Guadalupe Guzmán, quien llamó a la población a mantenerse informada, y a cumplir con las medidas de protección necesarias.

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
La Revista