Prensa Latina.- Para la Salud Pública cubana el Programa Materno Infantil (PAMI) se mantiene hoy entre las principales prioridades sanitarias, a pesar de la pandemia de la Covid-19 y las afectaciones al sector por el bloqueo de Estados Unidos.


Así lo ratificó la doctora Mirna Aguilera, jefa del PAMI en esta provincia del oriente cubano, donde al cierre del mes de julio se registró una tasa de mortalidad infantil (TMI) de 3,23 por cada mil nacidos vivos.

'Este indicador es muestra del esfuerzo, sacrifico y compromiso del equipo que trabaja en estos servicios, así como de la voluntad del Estado cubano por asegurar las condiciones y recursos necesarios para la atención materno-infantil', destacó la especialista.

Precisamente, resultado de esa consagración es la TMI en cero en los territorios de Gibara, Sagua, Antilla, Frank País y Calixto García, y en este último 'desde el año pasado no suman muertes en ese grupo de edades'.

En el período sumaron cuatro mil 957 los nacidos vivos, con 501 nacimientos menos con respecto a etapa similar en el 2019, lo cual está relacionado con la baja tasa de fecundidad existente en el país desde hace varias décadas.

La doctora Mirna Aguilera argumentó que en los resultados del PAMI en Holguín influyen las consultas periódicas a embarazadas, exámenes clínicos regulares, así como la vigilancia constante en el área de salud por los equipos básicos de trabajo, entre otros cuidados integrales propiciados a las parejas.

Entre los nacidos el pasado 31 de julio en el hospital general Vladimir Ilich Lenin, estuvo un descendiente directo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y Candelaria Acosta, Cambula, la mujer que cosió con sus manos la bandera del alzamiento del 10 de octubre de 1868.

La chozna del primer Presidente de la República de Cuba en Armas, Elena de Moya Acosta, junto al bebé Amauris Manuel ya están de alta hospitalaria en su residencia en el municipio holguinero de Mayarí.

Por su parte, el doctor Erwin Regis, subdirector para la Atención Materno Infantil en el hospital Lenin, indicó que en esta institución sanitaria, donde nacen más niños al año en Cuba, se realizaron tres mil 677 partos en el primer semestre del año y con TMI de 2,2, la cual esperan disminuir.

Esta provincia, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, tiene una población superior al millón de habitantes, cuya tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de cinco desde hace más de una década.

Género
Cubadebate.- Durante el segundo día de sesiones del 58 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba resultó electa, junto a Suriname y Brasil, para integrar el Comité Ejecutivo de la Organizaci&oacut...
Ahí les Va.- De momento, la OMS reconoce 40 vacunas candidatas a combatir la pandemia de coronavirus. Y solo una de ellas es de América Latina. Te contamos todo sobre Soberana 01....
Tomado de la cuenta Youtube de Javier Gómez Sánchez.- Programa El Triángulo de la Confianza dedicado a hablar sobre el uso e influencia de Internet y redes sociales en la Cuba del 2020 durante la pandemia de la Covid 19. Invitado...
Lo último
La Columna
La Revista