Secretariado de la FMC - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), inmersa en el proceso de recuperación de la COVID–19, y cumpliendo con las medidas sanitarias, establecidas en las diferentes fases de su primera etapa, desarrolla un amplio plan de actividades para celebrar el próximo 23 de agosto, el aniversario 60 de su constitución.


El Secretariado Nacional resaltó en su valoración la destacada participación de los cuadros y federadas a todos los niveles a lo largo y ancho del país. En esta batalla por la vida, que ha significado la compleja situación sanitaria que vive Cuba y el mundo, la implementación de renovadores métodos y estilos de trabajo y la posibilidad de combinar diferentes maneras de hacer para atender las acciones de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, han permitido mostrar indicadores superiores y compromete a toda la membresía a continuar velando por la salud de la familia y de la sociedad. 

No obstante, como cada año en esta fecha, se evaluó el trabajo desarrollado durante el primer semestre, decidiendo otorgar, por los resultados en el funcionamiento integral de la Organización, la condición de Provincias Destacadas a Granma, Artemisa, Guantánamo y Ciego de Ávila. En dicha evaluación fue otorgada la condición de Vanguardia a la provincia de Santiago de Cuba, por haber obtenido resultados superiores en los indicadores establecidos en la Emulación Nacional, al alcanzar todos sus municipios la condición de Vanguardias Nacionales.

Durante esta trascendental etapa, a la Organización se incorporaron 37 mil 577 jóvenes, lo que favoreció mantener la integración por encima del 91%. Se avanzó en la promoción de mujeres a cargos decisorios en los Organismos de la Administración Central del Estado y el Gobierno, donde representan el 50.7%. Durante este período, 153 municipios cumplieron con su compromiso “Mi Aporte a la Patria.”

Se resaltó el papel de las profesionales de la Salud que significan el 61% de quienes colaboran con otros países en la batalla frente a la pandemia. También fue positivo el trabajo desplegado en la mayoría de los territorios en apoyo a la producción de alimentos, con la declaración de 200 mil patios incorporados al Programa de la Agricultura Familiar.

La activa y meritoria labor social comunitaria de Brigadistas Sanitarias, Trabajadoras Sociales Voluntarias y dirigentes de base, en la atención a las personas vulnerables a la COVID-19 fue otro de los elementos distinguidos; vale mencionar el protagonismo de las cubanas en el aporte al ahorro energético.

Alianzas con ministerios, organismos y organizaciones han representado otra de las fortalezas para la labor de la Federación de Mujeres Cubanas, que tiene  el alto compromiso de continuar fomentando la igualdad, la unidad de las mujeres en torno al Partido y la Revolución, como dignas continuadoras de la obra de Vilma Espín Guillois, Presidenta Por Siempre de la FMC y el líder histórico Fidel Castro Ruz.

Secretariado Nacional FMC

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista