Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México - Foto: Foro MMSC.- La solidaridad con Cuba en México celebró el día de ayer una actividad más como parte 60 Aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.


 

Un año más de una revolución dentro de la Revolución

“[…] Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

José Martí

Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México - Foto: Foro MMSC.- La solidaridad con Cuba en México celebró el día de ayer una actividad más como parte 60 Aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.

A través de su página oficial en Facebook, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba transmitió un mensaje de la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

En su participación, la Dra. Mariela Castro comentó que uno de los aportes de la mujer cubana en frente a la constante agresión del imperialismo ha sido crecerse como sujetos de derecho “en este proceso de emancipación que se ha defendido durante estas décadas frente a las amenazas y agresiones permanentes de un sistema capitalista decadente que se resiste a desaparecer”.

Los avances que se han logrado a través de la Federación de Mujeres Cubanas en el campo de la salud, de la educación y de los derecho sexuales y reproductivos, han sido muy grandes y se reflejan y perciben en el modo de vida de la sociedad.

“El haber hecho una revolución radical, antimperialista y socialista tan cerca del gobierno de Estados Unidos ha sido una epopeya en la que hemos aprendido a hacernos valer, pero nunca separadas de nuestros compañeros”, “educarnos nosotras y aprender junto con los hombres, invitarlos a ser nuestros compañeros de lucha. Nunca hacerle el juego a la lógica capitalista de alimentar las diferencias para establecer enemigos, segmentarnos para debilitar los objetivos de nuestras luchas. La Federación de Mujeres Cubanas seguirá siendo siempre una federación femenina, feminista, revolucionaria, antimperialista, socialista, y sobre todo, fuertemente solidaria”, menciona en su intervención.

Para finalizar expresó que debemos “trabajar en función de desarticular ideológicamente el sistema patriarcal tan fuertemente entronizado en la cultura, en la educación, en las leyes y las concepciones del mundo”. Todas y todos en unidad ya que “ellos (los hombres) también son víctimas del diseño patriarcal de las sociedades basadas en la explotación entre los seres humanos.”

Teniendo como presidenta fundadora a Vilma Espín Guillois, combatiente revolucionaria desde la clandestinidad, miembro del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y parte fundamental del proceso revolucionario cubano, la Federación de Mujeres Cubanas sería, a partir de entonces y hasta la fecha, la vanguardia para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, como objetivo principal.

Como muestra del empoderamiento e inclusión de la mujer cubana en la sociedad podemos apreciar que:

  • De los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las mujeresconstituyen el 53,22%. Es el segundo Parlamento del mundo con mayorparticipación femenina,superado solo por Ruanda conel 61,3 %.
  • La población de mujeres en edad laboral es de 3 399 800.
  • De la población económicamente activa 1 812 100 son mujeres, de ellas 1 790 300 ocupadas y 21 800 desocupadas, con una tasa de desocupación únicamente del 1.2%.
  • Ocho de cada 10 fiscales son mujeres al igual que el75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República.
  • Componen en gran medida las colaboraciones médicas cubanas que han partido a todos los rincones del mundo a enfrentar la pandemia por COVID-19, conformando una de ellas exclusivamente por mujeres licenciadas en Enfermería.

La Federación de Mujeres Cubanas tiene un alto reconocimiento a nivel mundial, ya que mantiene intercambio con movimientos sociales y organizaciones femeniles en 122 países del mundo y está al frente de la coordinación de la oficina regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Género
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista