Marilys Zayas Shuman - Revista Mujeres.- En la mañana del lunes se realizó un encuentro del Grupo Asesor para temas de Violencia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con la dirección Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer del Parlamento cubano y otros organismos e instituciones para actualizar las acciones que sobre este tema se han estado dando desde la organización como rectora del mismo en el país.


En la imagen Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, Arelis Santana Bello presidenta de la Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se informó sobre las acciones que se han realizado sobre este tema tan sensible y que involucra a toda la sociedad.

En la imagen Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la FMC que atiende la esfera ideológica.

Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la FMC que atiende la Esfera Ideológica, actualizó la información acerca del trabajo realizado, el cual no se detuvo a pesar de las condiciones de aislamiento impuestas por la pandemia, debido fundamentalmente, a la  voluntad de país por incrementar todas las acciones para eliminar las conductas discriminatorias  y de violencia de género y que tienen su reflejo en los documentos rectores aprobados en los congresos del Partido Comunista de Cuba y que refrendan el principio de igualdad y de no discriminación.

Comentó que la expresión jurídica más significativa se encuentra en el texto constitucional que coloca la dignidad humana como valor base de los derechos  y proscribe y sanciona  la violación de la igualdad. Agregó que por primera vez en ese texto se inscriben las garantías de los derechos sexuales y reproductivos, protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y crea los mecanismos institucionales  y legales para ello.

Hernández Beleño comentó que la FMC durante todos estos años ha desarrollado diversas acciones para visibilizar la existencia de la violencia contra la mujer y trabaja fundamentalmente sobre las causas que la originan. Agregó que en las acciones intersectoriales que ha desarrollado la organización  se han identificado como una fortaleza los vínculos con diferentes ministerios como es el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de igual manera con órganos del estado como son la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

Reconoció el fortalecimiento de alianzas  con instituciones y organizaciones como la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios de la Mujer, el Centro de Estudios de la Juventud, los Centros de Salud Mental, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Unión Nacional de Juristas, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero y diferentes agencias de cooperación que han permitido visibilizar la violencia en todas sus manifestaciones.

Durante su intervención la integrante del Secretariado de la FMC comentó que como parte de esas acciones conjuntas se firmó un convenio de trabajo con la Fiscalía General de la República que ya muestra resultados con la creación de la línea única para recibir denuncias sobre diferentes procesos y fundamentalmente sobre el tema de la violencia, y de igual manera se han elaborado diferentes materiales educativos  que contribuyen a elevar los conocimientos sobre los derechos de las mujeres. Se realizó una capacitación a fiscales y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en todas las provincias del país y a  futuros oficiales que estudian en la Academia Nacional de Policía.

“La FMC cuenta con un plan de Prevención y enfrentamiento a la trata de personas  y atención a sus víctimas que tiene sus influencias hasta nivel comunitario”, apuntó, “se han realizado  debates con mujeres y familia en las instituciones educativas, ejemplo de ello el reciente proceso de educación familiar desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Educación  que permitió visibilizar temas relacionados con la violencia sexual, con los abusos lascivos y otros.

“La FMC ha tenido una activa participación en varios grupos que trabajan en la actualización del marco legislativo del país en los que se han dado opiniones, propuestas, recientemente estuvimos en el Tribunal Supremo Popular socializando nuestras experiencias.

“En todos estos años también ha jugado un papel muy importante nuestras Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), que han contado desde sus inicios con la experticia de personas que de manera voluntaria colaboran con su trabajo a la orientación desde las diferentes especialidades, no solo en las COMF, sino hacia las comunidades. En ellas, desde el año 2018 se trabaja en la creación y fortalecimiento de las consultorías para el tratamiento de las violencias. Este año se prepararon los 15 equipos de las casas de La Habana que tienen el objetivo de orientar y acompañar a las familias y a las mujeres  que viven situaciones de violencia.

“Ha jugado un importante papel nuestra Editorial de la Mujer, la Cátedras de Género de las universidades que también tienen entre sus funciones visibilizar, promocionar y compulsar la labor que se hace en pro de lograr la eliminación de todas las formas de violencia y desarrollar acciones de sensibilización sobre este y otros temas .

“Durante el año 2019 la FMC presentó en dos ocasiones al Grupo Nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social las acciones que desde la organización se desarrollan en función de la prevención y atención a la violencia de género y como resultado de ello se propuso la necesidad de poder contar con una estrategia que pudiera articular todas las acciones que desde diferentes instituciones y organismos se realizan.”

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
La Revista