Liseth García - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano - Foto: Heriberto González Brito - Video: Granma.- Un nuevo servicio de transporte en La Habana inició esta semana con triciclos eléctricos de seis plazas, fruto de un proyecto de colaboración internacional que combina la voluntad del gobierno cubano encaminada al empoderamiento femenino y al uso de medios de transporte y ecológicos, como parte de la estrategia pos covid.


Las conductoras de los 23 equipos son mujeres, y sus servicios de ruta fija aliviarán la trasportación en una zona sin conexiones de ómnibus regulares. En su viaje enlazan las estaciones terminales de ómnibus interprovincial y la de trenes y el hospital Hermanos Ameijeiras.

En la inauguración del servicio, la representante residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, afirmó que es importante que la nación caribeña apueste a esta movilidad alternativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobados en 2015.Tributa a los ODS 5 (igualdad de género), 7 (energía asequible y no contaminante)  y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Por su parte, el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, apuntó que el montaje de los triciclos y del parque fotovoltaico que los alimentan, realizados en Cuba, son coherentes con la voluntad gubernamental de enfrentamiento al cambio climático, al contribuir a la disminución de emisiones de gases contaminantes de la atmósfera. A la par, es expresióndel propósito de incrementar el empleo femenino y el empoderamiento de las mujeres.

La iniciativa involucró, junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas, a varias entidades cubanas, como los ministerios del Transporte y de Industrias y la empresa que ensambló los ecotaxis y el parque fotovoltaico de una potencia de 10 kilowatts, del cual proviene la energía que consumen.

Este proyectopodría contribuir también a romper el mito de que las mujeres no son buenas al volante, predominante en el imaginario masculino.Es común en Cuba que si un auto marcha a velocidad moderada, no pocos conductores masculinos comentan: “tenía que ser mujer”. No obstante, según las estadísticas, proporcionalmente ellas tienen menos accidentes porque está comprobado que son más precavidas.

A su vez el proyecto es un  emprendimiento que enlaza el sector estatal y no estatal. Los taxis son arrendados a las conductoras, quienes deben pagar cuotas establecidas a la empresa Taxis Cuba, y al propio tiempo brindan un servicio económico al pueblo.Entre los requisitos para poder participar en la iniciativa se incluye tener por lo menos tres años de experiencia en la conducción de vehículos.

Recientemente, el Gobierno cubano y el Sistema de Naciones Unidas firmaron el tercer Marco de Cooperación, que entre 2020 y 2024 regirá el acompañamiento de agencias, fondos y programas de la ONU a los esfuerzos de la isla en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y con recursos estimados en 280 millones de dólares, según publicó el sitio cubaminrex.

Género
El VII Taller Internacional de Mujeres Empresarias 2024 agrupó en el Hotel Nacional, los días 27 y 28 de febrero, a más de un centenar de emprendedoras para debatir sobre la moda ética y sostenible, su enfoque, tendencias ...
Semilla audiovisual de la entrevista a Mariela Castro Espín, doctora en Ciencias Sociológicas, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular....
Red Semlac.- Si hay un evento que ha marcado en Cuba un hito en la búsqueda de una conciencia colectiva más crítica y una gestión cotidiana de la vida basada en principios de autonomía y libertad, es el Taller Inter...
Lo último
La Columna
La Revista