Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- “Tenemos que eliminar cualquier vestigio que quede en nuestra sociedad de violencia o de discriminación hacia las mujeres”, aseguró recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Cuba lanza campaña para actuar juntos por la No Violencia de Género

Ania Terrero - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- “Tenemos que eliminar cualquier vestigio que quede en nuestra sociedad de violencia o de discriminación hacia las mujeres”, aseguró recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al fin y al cabo, la violencia de género no es una suma de hechos aislados. Es consecuencia de una sociedad machista donde, por obra y gracia del patriarcado latente, hemos heredado la noción más o menos disimulada de que la mujer debe ser controlada, subordinada e incluso, agredida.

Con esa idea como punto de partida y en medio de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia de género, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó su primera campaña contra este conflicto.

Según explicó Osmaida Hernández, miembro del secretariado nacional de la FMC, la campaña lleva como slogan “Juntos por la No Violencia”.Las acciones planificadas se extenderán desde el pasado 25 de noviembre, en saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Su objetivo es visualizar el compromiso de la organización, como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres y del gobierno de Cuba, en el trabajo por la no violencia por motivos de género en todas sus formas.

Para ello tiene entre sus principales referentes la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016 que, entre otros datos, alertó como el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas habían sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja.

Para la identidad visual de la campaña, desarrolladaen conjunto con la diseñadora AnnelisSocarrás, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales,se utilizaron los colores naranja y morado.El primero de ellos está asociado a la lucha contra la violencia por motivos de género y el segundo muy vinculado a los movimientos feministas.

Dalia Acosta, miembro del grupo asesor en temas de violencia de la FMC, hizo especial énfasis en que la campaña tiene un espíritu inclusivo. Por ello, a nivel gráfico, la palabra juntos se representa con una mezcla delos signos que representan los géneros masculino, femenino y las identidades trans.

La campaña lanzada por la FMC funcionará articuladamente con otros proyectos similares, nacionales e internacionales, como Evoluciona, del centro Oscar Arnulfo Romero, y Únete 2030 y Generación Igualdad, de Naciones Unidas.

Además de los tradicionales soportes o productos promocionales, la campaña desarrolló un paquete de stickers para WhatsApp, así como otros recursos para redes sociales.

Fueron también definidos varios hashtags que ya pueden comenzar a usarse en las diferentes plataformas digitales, entre los cuales se incluyen #FMCPorNoViolenciaGenero, #ToleranciaCero y #Ods5Agenda2030.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, aseguró que esta campaña demuestra una vez más cómo Cuba se sitúa a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia.

Este proyecto se suma a la Estrategia Integral para la Prevención, Atención a las Víctimas y Enfrentamiento a este conflicto, que ha previsto ampliar los servicios de la Línea 103 para responder a denuncias de violencias de género y de otros maltratos que ocurren en el escenario familiar.

Dialoga también con El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), recientemente aprobado por el Consejo de Ministros del país, que reconoce explícitamente la persistencia de manifestaciones de violencia en la sociedad cubana, articuladas con esas relaciones desiguales de poder heredadas del machismo.

 

Una campaña que tanta falta hace

Lissy Villar Muñoz - Revista Mujeres.- Por primera vez la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el primer momento de su Campaña Nacional por la No Violencia de género la cual bajo el nombre de “Juntas”, tendrá lugar desde ahora y hasta el 8 de marzo de 2021.

En la presentación participaron representantes del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General de la República, del Centro de Estudios de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Centro Nacional de Educación Sexual, Centro de Estudios de la Juventud y del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. También estuvieron presentes asesoras del tema de violencia de género, activistas, federadas y medios de prensa en Cuba.

Los detalles de la Campaña Nacional fueron expuestos por Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas para la atención a la Esfera Ideológica, Yanira Kuper quien se ocupa de las Relaciones Internacionales de dicha organización y Dalia Acosta, periodista, asesora y especialista en temas de violencia de género.

Hernández Beleño apuntó que el objetivo de esta campaña es “visualizar el compromiso de la FMC como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres en Cuba, en el trabajo por la NO violencia por motivos de género en todas sus formas”. 

Mencionó asimismo la articulación que ha mantenido la FMC con otras propuestas desarrolladas en el país, tales como la Campaña por la No violencia hacia las mujeres, Evoluciona; Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario; y Únete 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Precisó además los compromisos internacionales que ha sostenido Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

Esta campaña tiene como referencia la Encuesta Nacional de Igualdad de Género (ENIG) 2016 que realizara el Centro de Estudios de la Mujer, la FMC y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo de ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y UNICEF.

Dalia Acosta expresó que es una campaña para las personas en su más amplia diversidad. El color naranja que ha sido acogido desde el activismo para conmemorar los días contra la violencia por motivos de género y el color morado que representa las luchas de los movimientos de mujeres y movimiento feministas, son utilizados en esta Campaña. Asimismo, los símbolos que se han asociado con las mujeres, los hombres y ahora viene a posicionarse también las personas trans.

Esta campaña se presentó en un momento significativo pues este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género por el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

Escuchar audio

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista