Clacso.- Las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza se han comenzado a analizar hace algunos años tanto a nivel académico como entre el activismo. Así, la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado como procesos entrelazados. Más recientemente la producción analítica enfocada en el cambio climático y su impacto en las comunidades y la vida de las mujeres en particular ha aumentado, aunque no siempre se conecta con el acumulado histórico sobre las prácticas y filosofías de los grupos de mujeres indígenas de la región.


Si bien el camino recorrido en este campo produjo diversos hitos en publicaciones y encuentros a nivel mundial, se trata aun de un tema poco desarrollado en América Latina y el Caribe. Una de sus vertientes es la corriente conocida como ecofeminismo, a la vez una línea de pensamiento y un movimiento social, que propone articular ecologismo y feminismo.

En efecto, el ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación extractiva y destructiva de la naturaleza. Tiene por objetivo defender y ampliar los derechos de las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.  

Asumiendo que el ecofeminismo es una de las corrientes posibles en este campo, que no lo agota y que estos temas están aún poco trabajados y desarrollados en América Latina y el Caribe, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ONU Mujeres se proponen una convocatoria a equipos mixtos, integrados por investigadoras y activistas sociales, para realizar alguna de las siguientes líneas de investigación y análisis:

  • Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que resalte la producción latinoamericana y caribeña en diálogo con la mundial.
  • Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que releve la práctica de las organizaciones feministas de base vinculada a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible, cambio climático, etc.
  • Elaborar un mapeo de las organizaciones feministas vinculadas a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe.

Con base en la opción seleccionada, todas las propuestas deberán incluir una agenda de investigación y de políticas públicas en el campo de la convocatoria, que se enuncie desde las realidades latinoamericanas y caribeñas.

Normas e inscripción en línea.

Cierre de inscripción: 8 de febrero de 2021, 24:00hs (Argentina)
Publicación de ganadores/as: febrero de 2021
Realización del proyecto: marzo-junio de 2021
Presentación del informe final: 1 de julio de 2021

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Las ganadoras serán contactadas por correo electrónico.

Consultas: ambienteyfeminismo@clacso.edu.ar

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista