En la primera fila se encuentran las 17 mujeres que recibieron la semana pasada el sello Aniversario 60 de la FMC, por su labor meritoria en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: CIM.


Cubadebate.- En el acto de homenaje trascendió que, desde su fundación en 1994, el Centro de Inmunología Molecular ha atesorado un valioso colectivo, en el cual destaca el aporte de cientos de mujeres. Ellas constituyen el 64 % de los Maestros y Doctores en Ciencias de la institución y muchas están al frente de grupos, departamentos y direcciones.

El secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) otorgó este martes la “Bandera Aniversario 60” de la organización femenina al Centro de Inmunología Molecular (CIM), como reconocimiento especial y muestra de agradecimiento a las cientos de cubanas que laboran en esta prestigiosa institución científica.

Ellas han sido fieles en su entrega para poner a disposición del pueblo el producto de su ingenio científico y creador, demostrando cada día que en Cuba la salud es un derecho conquistado. Así se destacó en la actividad de entrega de la distinción, donde los doctores Kalet León Monzón, vicedirector primero del CIM y Belinda Sánchez, líder del proyecto vacunas COVID-19 de este centro, recibieron la bandera de manos de  Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC.

La doctora Tammy Boggiano, directora de Desarrollo y parte del proyecto vacunas COVID-19 del CIM, habló en nombre de todas las trabajadoras y reiteró el compromiso del colectivo con la ciencia, la salud y la Patria.

Boggiano sostuvo que ha sido un año difícil y atípico, marcado por la pandemia y por las condiciones económicas adversas derivadas de la misma y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano impuesto a la nación. Sin embargo, dijo, “en el CIM se ha trabajado intensamente y se han obtenido importantes resultados”.

“Tareas como la producción y aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab en los pacientes de COVID-19, con disminución en la incidencia del paso a estado crítico; el establecimiento y puesta en marcha en tiempo récord de un laboratorio para diagnóstico de COVID-19 mediante PCR, el cual ha procesado más de 400 muestras diarias como promedio; el montaje en cuestión de meses de diversas técnicas analíticas y la obtención de ocho moléculas, utilizadas en diversos estudios llevados a cabo por instituciones como el Centro de Inmunoensayo, el Centro de Genética Médica, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como el propio CIM, son algunos de los logros del 2020”, subrayó.

Adicionalmente, destacó directora de Desarrollo, se generaron, desarrollaron y actualmente se producen a gran escala los antígenos de las vacunas Soberana 01 y 02. “Es nuestro centro además, sitio clínico de los ensayos de estas vacunas, donde evaluamos diariamente la respuesta inmune de los sujetos vacunados. Todo esto sin dejar de lado los compromisos productivos y de negocios que tiene la institución”, refirió.

“En toda esta labor está la mano de la mujer, en un centro donde el 51% de los trabajadores son mujeres, muchas con hijos pequeños o con personas mayores a su cuidado. Ello evidencia el gran esfuerzo realizado. También es justo reconocer el apoyo de las familias, sin el cual sería muy difícil dedicar las largas horas de trabajo a todas estas tareas”, expresó la especialista.

En el acto de homenaje trascendió que, desde su fundación en 1994, el Centro de Inmunología Molecular ha atesorado un valioso colectivo, no solo por la alta calificación y profesionalidad de sus integrantes, sino por el humanismo, laboriosidad y honestidad con que asumen la alta responsabilidad de contribuir a la calidad de vida y la salud del ser humano, sin distinción ni discriminación alguna.

Dicha institución científica forma en la actualidad parte indispensable en la estrategia de BioCubaFarma para el desarrollo productivo de los candidatos vacunales para el enfrentamiento a la COVID-19.

Género
"El derrumbamiento de la autoridad patriarcal conduce a novedosas formas de relación parental", sostiene la psicóloga Patricia Arés Red Semlac.- Niños que ya no son sumisos frente a sus padres y conocen y defiend...
La campaña Mídete promueve la reflexión sobre las violencias en las infancias y las adolescencias. Logo de la campaña, impulsada por Unicef en Cuba Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Diversas formas de maltrato su...
Carolina Aguilar Ayerra / Yolanda Ferrer Gómez / Magalys Arocha / Yamila González Ferrer - Foto: José Manuel Correa - Granma - Video: TV Cubana.- Desde que en octubre pasado se diera a conocer la noticia de que el Consejo de Mini...
Lo último
La Columna
¡Viva la memoria de la República!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Español...
La Revista