Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante la conferencia de prensa que dio inicio a las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate. Video: TV Cubana.


Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, otro paso en un camino de derechos

Ania Terrero - Cubadebate

Hace apenas unos días fue presentada la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país. Con la publicación de ese equipo en la Gaceta Oficial de la República, comienza un proceso de construcción, debate y consulta que debe desembocar en la aprobación mediante referendo de una norma jurídica muy esperada. En correspondencia con lo establecido por la Constitución de 2019, entre sus desafíos estará asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI.

En ese contexto, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) inicia la 14ta edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Con la certeza de que ninguna reforma legislativa puede avanzar sin un proceso formativo y de sensibilización que lo acompañe, se proponen promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las personas en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

“No es suficiente con la Constitución, ni con la agenda legislativa que se deriva de ella, porque hay un componente educativo fundamental”, explicó este martes Mariela Castro Espín, directora del Cenesex y presidenta de las Jornadas, durante la conferencia de prensa que sirvió como inauguración para la presente edición.

Desde su perspectiva, no basta con incidir en acciones políticas y estrategias, “debemos trabajar también en la creación de conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia, entre otros”.

“Las Jornadas entran en sintonía con la misión del Cenesex, que por más de 30 años ha generado procesos de erosión de estereotipos que funcionan como obstáculos para la garantía de los derechos relacionados con las sexualidades”, precisó al respecto Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la institución.

En ese camino, la actual edición también busca visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

Para ello, desde este martes y hasta el próximo 30 de mayo, desarrollarán diversas acciones que buscan acompañar las normas jurídicas que regularán los contenidos constitucionalmente previstos. La institución convoca a activistas, especialistas, académicos y la población en general a compartir paneles, forodebates y otros espacios, fundamentalmente virtuales, a raíz de las limitantes impuestas por la COVID-19.

El año pasado, explicó Castro Espín, las Jornadas tuvieron que adaptarse al escenario virtual con muy poco tiempo de preparación. “Las consideramos satisfactorias, pero no tuvieron todo el impacto que queríamos. Hay que hacer otras acciones más allá del mundo virtual, porque una parte de la población aún no accede a Internet”. 

La nueva convocatoria parte de los aprendizajes de la experiencia anterior. “Dada la situación epidemiológica, organizamos la realización y transmisión televisiva de la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo, pero también haremos énfasis en el espacio académico, en la socialización de investigaciones y en el activismo”, argumentó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Las historias de vidas no hegemónicas de familias diversas, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como oportunidad para enfrentar la homofobia y la transfobia, los desafíos de cara a una comunicación inclusiva y la relación entre derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, serán algunos de los asuntos a debatir en paneles virtuales convocados como parte de las Jornadas, que se transmitirán en los perfiles en redes sociales del Cenesex.  

Además, se desarrollarán forodebates en Juventud Rebelde y Cubadebate sobre los  mitos alrededor de las familias y parejas homoafectivas y los avances y desafíos en torno a los derechos sexuales en la Constitución, respectivamente; y se presentarán los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

En otro momento, activistas de Cuba, Argentina, Panamá, Colombia y Venezuela se encontrarán en el espacio virtual “EnRedes”, para debatir y hacer balance sobre el activismo sobre estos temas en la región.

“Código de las Familias”, desafíos a ritmo de debate

Desde el 2008, el Cenesex organiza las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia para contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social. Pero cada año, en función de los contextos, se proponen objetivos específicos.

En esta ocasión, a las puertas del debate y aprobación del nuevo Código de las Familias, poner el foco en lo que la nueva norma garantizará para la población LGBTI resulta vital. Las Jornadas están obligadas a educar, sensibilizar y acompañar las transformaciones jurídicas previstas. Estas, a su vez, deberán corresponder con un texto constitucional avanzado en estos temas. 

A causa de la COVID-19 -y de las limitaciones que supone para organizar reuniones con representantes de todas las provincias- la agenda legislativa tuvo un atraso, comentó Mariela Castro este martes. Aún así, en el Código de las Familias se ha trabajado mucho y se presentará en la sesión ordinaria de la ANPP del próximo julio.

El Consejo de Estado ya nombró una comisión para la elaboración del anteproyecto del Código. En la Asamblea se presentará, debatirá, podrán realizarse modificaciones y, finalmente, se ratificará. Luego, iniciará un proceso de consulta popular, que tendremos que estudiar e incluso adaptar en función de las limitaciones que impone la pandemia, para finalmente llegar al referendo, detalló la directora del Cenesex.

No se va a detener la agenda legislativa, todo lo que se acordó en la Asamblea Nacional se va a seguir realizando”, insistió.

El debate, consulta y aprobación popular del Código supone un desafío extra, aún más en tiempos de pandemia. “El principal obstáculo sigue siendo el patriarcado. Es así en los países donde estamos caminando a normas jurídicas y también en aquellos donde ya están las normas, pero aún hay que garantizar el respeto a esos derechos”, indicó Vázquez Seijido.

Aún hay grupos que cuestionan derechos elementales, no solo de la población LGBTI, sino también de las mujeres. Por tanto, “un Código de las Familias en sintonía con el texto constitucional debe asegurar el blindaje de los mismos para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, para las mujeres y para otros grupos poblacionales”.

Al diseñar la metodología del debate popular que precederá a la consulta, “habrá que replantearse también las formas de abordar las cuestiones que nos interesan y ocupan para que lleguen a sensibilizar a la mayor cantidad de personas”. 

En ese sentido, comentó el subdirector del Cenesex, hay que diseñar campañas y herramientas de comunicación que promuevan un diálogo real, no solo desde el Estado y el Gobierno, sino desde instituciones y organizaciones vinculadas. Además, hay que repensar los modos en que se gestionan los perfiles en redes sociales de activistas y personas vinculadas a la lucha por derechos, y colocar de forma oportuna los temas que constituyen núcleos duros de las principales polémicas.

Al respecto, indicó Castro Espín, es importante asumir que los derechos son resultados de conquistas sociales, nacen de la construcción del consenso. El debate y referendo del Código de las Familias será apenas un paso más en un camino de sensibilización y educación que empezó hace mucho tiempo. Aún queda mucho por hacer para superar prejuicios y respetar plenamente la diversidad: las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia siguen luchando por ello.

 

Activismo en Cuba centrado en nuevo Código de las Familias

Prensa Latina

La XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia está enmarcada en el proceso de modificación del Código de las Familias, señalaron hoy autoridades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, directora de la institución, expresó que en la norma jurídica estarán presentes varias de las garantías consagradas en la actual Constitución de la República e insistió en la necesidad de sensibilizar y educar a la población para evitar prejuicios y la discriminación de las personas.

En conferencia de prensa, recordó los atrasos en el cronograma legislativo debido a la pandemia de la Covid-19; sin embargo, enfatizó en que 'la agenda no se va a detener', precisó el portal del Ministerio de Salud Pública.

En este sentido, la especialista anunció la reunión en el próximo mes de julio de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) para analizar y ratificar lo aprobado por el Consejo de Estado respecto a los integrantes de la comisión responsable de elaborar el proyecto.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, comentó que se llega a este momento como resultado de conquistas sociales, de consensos sobre bases científicas y de conciencia social para garantizar los derechos de todas las personas y en especial los de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

La norma por sí sola no va a cambiar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, tanto en el contexto familiar, como escolar o social, pues el patriarcado constituye el principal desafío para Cuba y la región de América Latina, subrayó.

El país caribeño celebra desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

Debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

Todo ello con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó en un comunicado la institución.

De acuerdo con dicha fuente, las Jornadas forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño.

El evento es organizado desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

 

Todos los derechos para todos

 Gladys Leidys Ramos López

Granma

Todo lo que en la dinámica social cubana tribute a la inclusión, a la par que multiplique lo justo y lo digno en la vida plena de las personas, será de alto interés y promovido por el Estado nuestro, y a esos propósitos no escapa la preocupación constante por avanzar en cuanto signifique eliminar la discriminación por orientación sexual y por género.

Mayo es un mes que amplifica esos esfuerzos en el archipiélago, con una tribuna fuerte en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que este año realizará su edición 14 con un perfil diferente pues, debido a la COVID-19, se concentrará, fundamentalmente, en el diálogo académico y en el activismo desde los espacios virtuales.

La doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta de estas jornadas, resaltó, especialmente, los cambios concretos que han obrado en el ámbito jurídico. Se refirió a la posibilidad de evolucionar hacia un nuevo Código de las Familias, que permitirá ampliar y blindar lo refrendado en la Constitución de la República sobre los derechos de las personas lgbti.

Precisó que, aunque por la situación epidemiológica la agenda legislativa ha presentado un ligero retraso, no se va a detener, a fin de que en el mes de julio se presente el anteproyecto ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista