Red Semlac.- Visibilizar sus realidades e historias, continuar luchando para lograr la garantía de los derechos a la salud sexual y reproductiva y derrumbar estigmas y prejuicios que históricamente el patriarcado ha colocado en ellas constituye, para las mujeres lesbianas, una ruta a seguir en el camino hacia la equidad y una sociedad más inclusiva.


Activistas de diferentes zonas del país compartieron numerosos mensajes sobre esos temas en las redes sociales, el 26 de abril, Día de la visibilidad lésbica, que se convirtió en jornada de lucha por los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales (MLB) en Cuba y contra la discriminación.
“Creemos que es muy necesario y urge mostrar que nuestras familias existen y están perfecta y armónicamente estructuradas”, dijo a SEMlacTeresa de Jesús Fernández, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La coordinadora nacional de la Red de MLB igualmente llamó la atención sobre “la escalada de los mensajes antiderechos, misóginos y contra la perspectiva de género de los fundamentalistas religiosos”, un hecho que demuestra todo el trabajo que queda por hacer para desmontar esos discursos.
Añadió que la red trabaja para lograr que se rompan los estigmas, prejuicios y estereotipos que tanto dañan la dignidad y vida de las personas LGBTIQ, así como para que se conozcan sus historias de vida y lo que plantean las investigaciones y la ciencia sobre las orientaciones sexuales y las identidades de género, que “son realidades humanas, tan humanas como todo lo que la heteronormatividad ensalza”.
Laboran, además, en función de sensibilizar a todas las personas posibles de alcanzar, comentó Fernández, quien precisó que hacen énfasis en la elaboración y aprobación de un nuevo Código de las Familias, para lo cual revisan todos los artículos de la actual Constitución que refrendan los derechos de la población LGTBIQ.
Pese a los avances de esos enunciados legislativos, en Cuba las mujeres lesbianas y bisexuales continúan luchando por su derecho al matrimonio igualitario, a la reproducción asistida y a la adopción, como recordaba una publicación en Facebook de la plataforma Entrediversidades Cuba.
Sobre las brechas y garantías de sus derechos también se pronunciaron en esa red social Las Isabelas, grupo que reúne a las MLB de Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros de la capital; la revista digital cubana para el empoderamiento de las personas LGBTIQ+ Q de Cuir y diversos activistas como Mercedes García y Yennys Hernández Molina, profesora de la Universidad de Oriente.
“Somos parte de esta sociedad, tenemos los mismos derechos, pero la realidad es otra”, resaltó una publicación de Las Isabelas, en la cual exhortaron a seguir la batalla por la equidad y la justicia social, como mujeres valientes y emprendedoras.


Asimismo, compartieron numerosas fotografías de sus 20 años de activismo y mensajes encaminados a derribar los estereotipos sobre el ser lesbianas, como trasladar a estas parejas los roles de las heterosexuales, o asociar maquillaje y vestimenta con la heterosexualidad.
Por su parte, la activista Mercedes García resaltó que, antes que mujeres lesbianas, “somos ciudadanas cubanas y abogamos por el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía, expresado en el acceso efectivo a la participación política y social, así como al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin que medien discriminaciones por motivos de nuestra identidad”.
La calidad de nuestra ciudadanía va más allá del acceso al matrimonio, agregó y demandó políticas equitativas que garanticen iguales derechos y oportunidades.
La visibilidad lésbica se construye diariamente, apuntó Q de Cuir en su perfil en Facebook: “cuando te reconoces y amas como eres, cuando le tomas la mano a tu pareja en la calle, rectificas a la familia que te pregunta por un novio, o cuando dices ‘ella es mi novia’ y no ‘mi amiga’ en el trabajo”, ejemplificaba.
La revista consideró que el 26 de abril es un día para la visibilidad colectiva y para posicionar demandas como los servicios ginecológicos amigables, el acceso a centros educacionales y laborales sin lesbofobia, y una representación ajustada a la realidad en los medios de comunicación.
La jornada trajo además la realización de un taller virtual sobre el ejercicio de los derechos sexuales en Cuba, promovido por el Cenesex y el segundo que va dirigido a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, la Facultad de Medios Audiovisuales (Famca) del Instituto Superior de Arte (ISA) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI).
La institución también compartió un video por los más de 20 años de activismo de la red nacional, desde el surgimiento en 2000 del grupo Las Isabelas, en Santiago de Cuba; pasando por el primer taller nacional en 2011, hasta el último grupo creado en Holguín en 2020, Henriettas, que completa la presencia de activistas en todas las provincias del país.
“Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual”, señaló el Cenesex en su cuenta de Facebook.
El grupo feminista Cimarronas, por su parte, compartió las historias de tres mujeres: Isel Calzadilla, coordinadora de Las Isabelas; Teresa de Jesús Fernández, y Linda Gilsa Blanco Pérez, vicecoordinadora de Safo, la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Pinar del Río.
“Hay que educar mucho al pueblo, eliminar los prejuicios y los tabúes, que existan leyes que nos amparen y seguir cambiando imaginarios homófobos”, enfatizó el mensaje de Calzadilla.
En tanto, Teresa de Jesús abogaba por incluir la Educación Sexual Integral en los currículos académicos y crear campañas de bien público sobre los derechos sexuales, donde estos aparezcan como derechos humanos básicos.
“Hasta que las instituciones y la gente de barrio no comprendan eso, no lo asuman como construcción de vida, no vamos a vivir en equidad”, refería la vicecoordinadora de Safo y añadía: “Para construir un país más justo para las mujeres lesbianas y bisexuales, hay que hablar de ello sin medias tintas, reconocer las injusticias, el acoso, el bullying, la inequidad y combatirlos”.

Género
Radio Reloj / Revista Mujeres.- La embajadora cubana en Ucrania, Natacha Díaz, resaltó el papel de la mujer cubana en el desarrollo de la sociedad durante el IV Foro Internacional de Mujeres de Negocios 2021....
Las periodistas Dixie Edth y Ania Terrero resaltaron avances y desafíos en el tratamiento mediático de la violencia de género Red Semlac.- Aunque la violencia machista está presente hoy en los medios de prensa cubanos y se...
Dixie Edith - Cubadebate (Letras de Género) / Foto: Cortesía de la entrevistada.- No ha llovido mucho desde que Danielle Laurencio Gómez andaba por los pasillos de la Universidad de Camagüey. Seguro no era tranquila, porque ...
Lo último
¡Cuba sí, fascistas no!
Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación.- El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una "propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" por 386 votos a favor, 236...
Ver / Leer más
Lo que continúa es la Revolución
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
Ver / Leer más
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista