El Comité de Género del Sistema de Tribunales cubanos es el encargado de dirigir el proceso de elaboración de la Estrategia de Género de esta institución, así como de la gestión, coordinación, orientación, seguimiento y control de su implementación y sistematización.


Yudy Castro - Granma - Foto: ACN.- Creado el 25 de marzo de 2021, por acuerdo del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP), el Sistema de Tribunales cubanos ya cuenta con un Comité de Género, en concordancia con los principios del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.

Justamente, el 8 de marzo de 2021, la Gaceta Oficial extraordinaria No.14 publicó el Decreto Presidencial 198, que aprobó la creación de este programa nacional, el cual, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas, promueve y garantiza las acciones de seguimiento, evaluación y control sobre estos temas, correspondientes a los organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y otras organizaciones e instituciones.

Dicho Programa, como ya se ha dicho, está basado en la rigurosa observancia del Estado cubano sobre los acuerdos y compromisos internacionales que respaldan los derechos de las mujeres, y toma en consideración los retos y desafíos emanados de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

De manera consecuente, el Sistema de Tribunales, según una información publicada en el sitio web del TSP, instituyó su propio grupo, pues el referido programa nacional tiene siete áreas de trabajo y, en dos de ellas, los órganos judiciales tienen incidencia directa.

Ello, sin dudas, subraya la publicación, da cuentas de la necesidad de contar con un Comité de Género, encargado de dirigir el proceso de elaboración de la Estrategia de Género de la institución, así como de la gestión, coordinación, orientación, seguimiento y control de su implementación y sistematización.

Integrado por once miembros, este comité promueve y potencia, además, el trabajo por la igualdad de género en el sistema de manera articulada. De hecho, el estudio, análisis y profundización del contenido del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer ha sido, durante este periodo, una de sus actividades fundamentales.

Género
Semilla audiovisual de la entrevista a Mariela Castro Espín, doctora en Ciencias Sociológicas, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular....
Red Semlac.- Si hay un evento que ha marcado en Cuba un hito en la búsqueda de una conciencia colectiva más crítica y una gestión cotidiana de la vida basada en principios de autonomía y libertad, es el Taller Inter...
Productoras, agrónomas, militantes feministas, activistas y lideresas comunitarias cubanas, mostraron voluntades y frenos comunes en una sociedad patriarcal que aún impone obstáculos a la equidad de género Lirians Gordillo...
Lo último
La Columna
La Revista