La alegría de nuestras mujeres es la fortaleza de la Patria. Foto: Ricardo López Hevia

Yenia Silva Correa - Revista Mujeres / Granma.- Cuando supo que en la Dirección Municipal de Trabajo estaban ofertando plazas, ella no lo pensó dos veces. Necesitaba tener ingresos propios y esta era la oportunidad. Sopesó las opciones y finalmente se decantó por la más ventajosa por la cercanía a su casa y la flexibilidad del horario.


En una provincia vecina su cuñada oyó que podía arrendar una lavadora, incluso le garantizaban el detergente y lo que empezó como un tanteo de posibilidades la ha ayudado a mejorar su vivienda. Aunque parezcan historias inconexas son ejemplos de cómo va marchando la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Anierka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que atiende la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a las Familias, reconoce los avances, que en poco tiempo ha tenido este programa.

«Hemos visto que ha avanzado el funcionamiento del grupo nacional, pero también están constituidos los grupos provinciales. Estamos viendo cómo hemos ido logrando la incorporación al empleo.

«En esta etapa de la Tarea Ordenamiento de las personas que fueron solicitando empleo (a las direcciones municipales de Trabajo), 49 000 fueron mujeres, quienes representan el 35 %. Tenemos que seguir trabajando, pero ya ahí ha habido un resultado por las iniciativas locales, que han surgido para darles salida al tema del empleo».

Un análisis global de la situación de las mujeres en la esfera social y laboral incluye el hogar y la familia. Para aliviar la carga de trabajo doméstico sobre ellas surge –de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior– ESPUmás, un proyecto de lavatín comunitario presente en las 15 provincias del país, en el que ya participan 93 federadas.

Gracias al proyecto «mujeres que están en sus casas, que no pueden trabajar, porque tienen un familiar a su cuidado, o niños pequeños y la vida les ha impedido salir a laborar, han logrado tener su propio negocio. Estas compañeras integran el 34 % de las trabajadoras por cuenta propia que tenemos actualmente. Así logramos autonomía propia y permitimos una prestación de servicio para la comunidad».

Otro paso dado en esta dirección es la creación de las casitas infantiles (16 hasta el momento con 454 niños). «Ya tenemos la política para seguir incrementándolas, pero tenemos que enamorar a los directivos para que vean la utilidad que tienen».

                                                 ***

Además del trabajo directo en las comunidades, el PAM también está enfrascado en la capacitación para la creación de los Comités de Género en los ministerios e instituciones.

«Ese Comité de Género nos da la posibilidad de ir trabajando la estrategia de género, es decir, trabajar sobre las brechas de desigualdad que existen», explica Fernández del Monte.

Pese a los muchos progresos que muestra Cuba en el tema de las mujeres, todas no han avanzado en las mismas condiciones: «tenemos mujeres que nos quedan subescolarizadas, en edad laboral sin poder trabajar, porque les falta nivel escolar. Esos son temas que tenemos que ir trabajando en función de lograr el avance.

«Tenemos que seguir trabajando en la estrategia integral para lograr la prevención de la violencia de género y la violencia intrafamiliar, pero se tiene que conocer qué hacer en cada caso. Se trata de una estrategia intersectorial, la FMC coordina, pero cada organismo tiene una responsabilidad.

«Nos falta mucho en el tema del cuidado. Más de un millón de cubanas están en los hogares con una profesión, con un nivel cultural alto y no pueden salir a trabajar por los temas asociados al cuidado. La meta es llegar a tener una red de cuidado».

Es un reto abordar todos estos temas en las instituciones y en la comunidad, allí donde está la base de la organización, que agrupa a las cubanas, pero ya está trazada en la agenda del Estado la hoja de ruta, que conduce a las mujeres y a la población en sentido general hacia una vida sin discriminación, con inclusión, equidad y respecto.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA NACIONAL PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES (PAM)

-1995: Se celebró en China la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer. Fue aprobada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

-1996: Cuba realizó el seminario nacional «Las cubanas de Beijing al 2000». Fue aprobado el Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

MISIONES DEL PAM

-A corto plazo: brindar mayor y mejor atención a las mujeres trabajadoras en el sector estatal y no estatal, a las que no poseen vínculo laboral, a las campesinas y a las jóvenes de manera diferenciada, de acuerdo a sus necesidades y preocupaciones.

-A mediano plazo: lograr mayor presencia de las mujeres en los sectores priorizados de la economía, incrementar la presencia femenina en organismos del Estado y del Gobierno en responsabilidades de dirección y en el Poder Popular, y contar con estrategias de Género en todos los Organismos de la Administración Central del Estado.

-A largo plazo: alcanzar mayor avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades refrendados en la Constitución, desarrollar una cultura de igualdad y de respeto a la diversidad en las propias mujeres y en la población en general.

ÁREAS DE ESPECIAL ATENCIÓN DEL PAM

-Empoderamiento económico de las mujeres

-Medios de comunicación

-Educación, prevención y trabajo social

-Acceso a la toma de decisiones

-Legislación y Derecho

-Salud sexual y reproductiva

-Estadísticas e investigaciones

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista