Elizabeth Reyes Tases - ANC / Revista Mujeres.- Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana (FMC), presidió en la provincia de Granma, el lanzamiento de la convocatoria a una jornada nacional de prevención del embarazo en la adolescencia, que tendrá lugar en todo el país del primero de febrero al 4 de abril próximos.


En diálogo con estudiantes y profesores de varios planteles de la capital de la provincia de Granma, la dirigente subrayó la importancia de ejercer el derecho que tienen las féminas de la Isla a decidir sobre sus cuerpos y vidas, y la necesidad de fomentar y practicar una sexualidad responsable.

El llamado, dijo, es a incorporar conceptos y saberes, y crear conciencia sobre la transcendental decisión de concebir a nuestros hijos en el momento más adecuado para la salud, tanto de las muchachas como de los muchachos, desde los puntos de vista biológico, psicológico y social.

 

Con la participación de autoridades políticas, representantes de organizaciones juveniles, los sectores de Educación y Salud Pública, y la FCM en el territorio sede y los vecinos Holguín y Las Tunas, la convocatoria a la jornada estuvo antecedida por un taller de intercambio y capacitación en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo.

La existencia de tabúes y la falta de confianza, comunicación y preparación desde el propio seno del hogar, unido al desconocimiento de muchos mecanismos de información y ayuda disponibles en la Atención Primaria de Salud, fueron algunas de las inquietudes planteadas por los adolescentes y jóvenes presentes en el debate.

Articular estrategias para combatir el problema y sus consecuencias nos compete a todos, pero principalmente a los protagonistas, por cuanto toda acción de prevención debe partir de reconocer e incorporar sus experiencias, modos de actuar y pensar, resaltó la doctora Niurka Figueredo González, pediatra asesora del Programa Materno Infantil en el municipio de Bayamo.

Precisó que, desde hace cinco años, Granma es la provincia cubana de mayor índice de embarazo en la adolescencia, con un elevado 23.1 por ciento al cierre del recién concluido año 2021, por encima del 18 por ciento reportado en el país.

Justamente por el imperativo de incidir para transformar dicha realidad, se formarán un grupo de profesionales en todos los municipios del oriental territorio, quienes junto a especialistas en promoción de Salud desarrollarán acciones comunicacionales y de prevención en escuelas, informó la Doctora en Ciencias Miladys Orraca Castillo, presidente de la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista