Anniet Navarrete Romay - ACN / Revista Mujeres.- Los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, informó hoy Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de Cuba.


En una transmisión en vivo desde la página de Facebook de Cubaminrex, Soberón aseguró que, tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante de una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración (www.nacionesyemigración.cu)

Allí podrán encontrar una interfaz donde todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el código cuantas veces así lo estimen, dijo


La propia página web permitirá el acceso al texto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en el país del primero de febrero al 30 de abril.

Soberón reconoció que una de las aspiraciones de esta iniciativa es que los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes.

Recordó que en el debate de la nueva Constitución, aprobada en años anteriores, el 40 por ciento de las opiniones que fueron trasladas, a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna.


Este, según dijo, será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten hoy lo que no se podía en años anteriores, y es que los cubanos que estaban en el exterior puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en el país y facilitar, por tanto, su participación en estos procesos, subrayó.

El propósito fundamental de esta iniciativa -dijo- es que todos podamos participar y hacer una contribución importante al proyecto de sociedad que queremos construir a futuro.

Según el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, el nuevo proyecto es inclusivo, pretende cubrir y adaptarse a la realidad de la familia cubana actual y contempla la transnacionalidad de ellas.

La consulta popular del proyecto del Código de las Familias se efectuará en los meses de febrero, marzo y abril próximos, y previamente, en enero, se capacitará a las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información.

Género
Desde sus realidades y alianzas, las redes y grupos de activismo del Cenesex desafían prejuicios y prácticas discriminatorias. Foto SEMlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Si encontraran en su camino espacios más respetuosos y...
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- El año 1895 en Cuba, marcó el inicio de las hostilidades contra el ejército colonialista español. Artífice de aquella Guerra Necesaria, como él mismo la llamar...
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- Como parte del cronograma de actividades de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se presentaron los principales resultados del sistema SIGESEX (Sistema de gestión de ser...
Lo último
La Columna
La Revista