Pese a los evidentes logros en la eliminación de la brecha salarial, la cultura patriarcal machista está aún incrustada en la Isla.


Gira "Bloqueo y Mujer en Cuba": periodista Dixie Edith Trinquete (cobertura en Cubainformación)

Diego Jiménez - eldiario.es

El salón de actos del edificio municipal Moneo de Murcia acogió en la tarde del pasado miércoles, día 2, una charla sobre la situación actual de la mujer en Cuba.

Mariano Cano, de Entrepueblos, y Paca López Labaña, del Comité Antiimperialista, representantes de las asociaciones organizadoras, fueron los encargados de presentar a la conferenciante, Dixi Edith Trinquete Díaz, intelectual con un extenso currículo, pues, entre otras dedicaciones, es profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, integrante del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y profesora titular del Centro de Estudios Demográficos de esa Universidad.

(Previamente a la intervención de la ponente, dos madres de los jóvenes procesados por los incidentes en las vías del tren de hace unos años, y cuyo juicio es inminente, intervinieron para denunciar la injusticia que pesa sobre la acusación de sus hijos, cuya intervención en los hechos no está demostrada, y para pedir apoyo en las actividades previstas para exigir su absolución).

Los avances en el derecho de las mujeres

La ponente comenzó reconociendo que Cuba es un país diverso, heterogéneo, con muchos logros alcanzados, pero también inmerso en contradicciones. Así, afirmó que la historia de las mujeres en Cuba está marcada por siglos de dominación machista y patriarcal; no obstante, admitió que, en los últimos 63 años, desde la revolución de 1959, el país ha experimentado muchos adelantos en derechos de la mujer, en legislación laboral, sin brecha salarial hombre/mujer, en el acceso igualitario a la Enseñanza, eliminando ‘filtros’ para cursar carreras universitarias…

Dixit Edith aportó unos datos, que coinciden con los que he podido consultar en la publicación Cuba Debate, según los cuales hoy nadie duda de que las cubanas tienen muchas batallas ganadas en términos de participación social, política y también económica. Ellas son, por solo poner unos ejemplos, el 51,5 % de los dirigentes en el Estado y el Gobierno, el 53,2 % de los parlamentarios y el 53,3 % de los gobernadores y vicegobernadores.

Además, representan más del 60 % de quienes se matriculan y gradúan de la educación superior en Cuba; con un 66,2% son mayoría en la fuerza técnica empleada; constituyen el 60 % del total de personas ocupadas en la economía con nivel superior, y más de la mitad en las ramas de Intermediación Financiera, Educación, Salud Pública y Asistencia Social.

La polémica Ley Helms-Burton y el embargo a Cuba fueron años muy difíciles, en el llamado ‘periodo especial’, sobre todo tras la desmembración de la URSS, pero, según Edith, desde ese momento se vivió un segundo periodo revolucionario. En 2019, Cuba se dotó de una nueva Constitución, apoyada por un 89% de votos, a partir de la cual se inicia una etapa de legislación favorable a la mujer.

El programa nacional para adelanto de las mujeres y otras medidas

Si hay que hablar de un hito en los avances recientes que la Revolución cubana ha aportado a las mujeres, es ineludible citar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Precedido en 2020 por la creación de un grupo de expertos en el que se integraron juristas, profesionales de la Salud, sociólogos, comunicadores, etc., el Programa incluyó políticas tendentes a adoptar medidas efectivas para la igualdad hombre-mujer, así como para brindar apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, para lo que se dotó de servicios a los municipios cubanos. El texto entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 8 de marzo de 2021, pero han ido adoptándose y se van a adoptar más medidas legislativas desde 2019 a 2026.  

Así, en 2021 entró en vigor el Acuerdo 9231 del Consejo de Ministros que aprobó la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el Escenario Familiar, junto al Decreto Ley de la Maternidad de la Mujer Trabajadora, con licencias tanto para el padre como para la madre, y que se extiende también al sector privado.

En otro orden de cosas, a finales de este año se va a celebrar el referéndum, precedido de un amplio proceso participativo, directamente o también vía online, para la aprobación del Código de las Familias, cuya novedad más destacada es la de la sustitución del término ‘patria potestad’, con evidentes connotaciones patriarcales y que hunde sus raíces en el Derecho Romano, por el de la ‘responsabilidad parental’, entendiendo que ambos cónyuges tienen la misma responsabilidad en el cuidado y protección de sus hijas e hijos.

Este asunto así como la sustitución del llamado ‘vientre de alquiler’ por el ‘vientre solidario’, que permite la gestación en el ámbito familiar, han motivado –cosa que se esperaba- la manipulación de la oposición cubana interior y del exilio, afirmando que lo que pretende el Estado cubano es separar a los hijos de los padres, lo que recuerda bastante a aquella operación llamada Peter Pan, auspiciada también por la contrarrevolución, y que consistió en una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos (con énfasis sobre la CIA), la Iglesia católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, y fue una operación diseñada para transportar a los niños de padres cubanos que temían la ideología comunista del gobierno cubano.

Debate tras la conferencia

Tras la exposición de la ponente, tuvo lugar un interesante debate en el que salieron a la luz temas como la política salarial del Estado cubano; la Educación y la Sanidad; las expectativas sociológicas, sobre todo de la juventud, respecto del rumbo de la Revolución; la gradual extensión de la iniciativa privada para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas, etc.

En síntesis, lo que quedó claro es que el esfuerzo de Dixi Edith, que está recorriendo algunas localidades de nuestro país para dar a conocer los evidentes logros de la Revolución cubana contra los que la vienen denostando desde 1959, no es baldío. La receptividad e interés que encontró en el escaso, pero expectante, público del Moneo así lo demuestra.

Género
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista