Mariela Castro destacó que han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todos. Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate

Las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) respaldarán en esta ocasión el proyecto del nuevo Código de las Familias, que promueve el respeto y la dignidad de la pluralidad familiar.

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las familias”, las jornadas retomarán nuevamente espacios presenciales luego de la pandemia de coovid-19 y se extienden desde este miércoles 4 al 21 de mayo.

“Han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas”, subrayó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante una conferencia en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

La experta destacó la complejidad del contexto global, en el que posiciones políticas conservadoras y fundamentalistas amenazan en el mundo, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo, los derechos de las personas LGBTIQ+ y conquistas ya alcanzadas por las mujeres con muchos años de luchas sociales y políticas.

Esta edición de las jornadas, dijo, se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias cubanas, sin distinciones.

Castro Espín destacó que en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGBTIQ+, entre otros relacionados con la sexualidad, los derechos reproductivos y la condena la violencia de género; proceso en el que fue determinante la consulta popular realizada entonces, comentó.

Agregó que ahora, el proceso de elaboración y consulta popular del nuevo Código de las Familias, esta última recién concluida el pasado 30 de abril, también ha ofrecido información sobre los imaginarios populares acerca del Derecho familiar.

“Un pueblo que votó por la Constitución de 2019  es un pueblo que votará en su mayoría por un Código tan avanzado como el de las Familias, que ahora se propone. La consulta popular ha sido un ejercicio democrático importante para una ley que toca la vida de todas las personas y ha favorecido el diálogo”, consideró la directora del Cenesex.

Un diálogo que apuntó, aún debe continuar en barrios, instituciones y diversos sectores de la sociedad.

Con un amplio programa académico y de activismo —donde destaca la tradicional Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia el sábado 14 de mayo— esta jornada apoyará de forma particular esa propuesta de norma familiar que garantiza un grupo de derechos fundamentales para personas con sexualidades no heteronormativas, precisó Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex.

No son jornadas dedicadas solo para personas LGBTIQ+, sino para contribuir desde el diálogo científico y el activismo social de las distintas redes comunitarias a la educación de todas las personas y las familias cubanas, enfatizó.

Destacó que durante todos estos años, la institución ha desarrollado un arduo trabajo de transformación de imaginarios, estereotipos y estigmas que aún siguen representando expresiones de discriminación y violencia hacia personas con sexualidades no heteronormativas.

Dichos estereotipos están detrás, comentó Mariela Castro, de las resistencias ante derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas no heteronormativas y la gestación solidaria, por ejemplo.

Sobre la adopción, Calaña Pérez explicó que tal como está concebida en el código vigente de 1975, no se establece ninguna limitación para ejercer el derecho a la adopción por temas vinculados a la expresión de la sexualidad de quien adopta. “Esta nueva propuesta de Código de las Familias sí amplía la institución de la adopción, en el sentido de que pueden adoptar parejas del mismo género”, puntualizó.

Castro Espín explicó que estas jornadas están en sintonía además con otras iniciativas del Cenesex, como son las “Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”; las jornadas “Hablemos de sexualidad. Aprender para la vida”, las jornadas dedicadas a las infancias y adolescencias, y aquellas dedicadas a la lucha contra la violencia de género y por los derechos humanos.

Entre los objetivos de las actividades académicas que contempla el programa, Castro Espín mencionó el fortalecimiento de las capacidades y formación de activistas por los derechos sexuales, áreas académicas y las capacidades de los gobiernos locales con la sensibilización y educación de delegadas y delegados del Poder Popular.

Valoró que el proceso legislativo que hoy vive la sociedad cubana de cara al Código de las Familias, tiene un componente jurídico, pero también educacional y comunicacional en la formación de la ciudadanía activa. “Dominar los derechos nos permite ejercerlos con plena conciencia. La ley sola no va a transformar los prejuicios, pero sí va a proteger los derechos de todas las personas a fundar una familia”, concluyó.

Descargue aquí el programa de las jornadas

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista