Tay Beatriz Toscano Jerez - Revista Mujeres.- La Asamblea General de Organización Marítima Internacional (OMI) realizada en el mes de diciembre, fijó la fecha para reconocer la labor y participación de la mujer marítima, portuaria y logística.


Cienfuegos, territorio con una larga historia de labor marítimo-portuaria, cuenta en esa esfera con valiosas mujeres, cuya labor es digna de resaltar, tal y como lo precisa Mónica Sánchez Suárez del Villar, especialista de Cuadros de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro (ESPC).

“Es un gran honor tener la representación de mujeres en diferentes cargos directivos. Así, por ejemplo, dos compañeras se desempeñan en la categoría de cuadro, al frente de las Unidades Empresariales de Base de Saneamiento Marítimo Portuario (Samarp) y de la terminal de cruceros Olimpia Medina, respectivamente; ambas con muy buenos resultados integrales.

“Además, nos enorgullece contar con una mujer jefa de brigada de estibadores, la cual radica en la terminal portuaria de O’Bourke, sitio en el que labora una jefa de grupo productivo”, amplía la especialista de cuadros.

En la ESPC laboran compañeras que asumen responsabilidades en las áreas de comercial, recursos humanos, economía y otras esferas de la entidad.

“Es muy importante el papel que ellas desarrollan, toda vez que nuestra empresa juega un papel fundamental en la cadena puerto-transporte-economía interna. Tampoco puede desconocerse el sacrificio de las mujeres en general y de las del sector marítimo-portuario en particular, para empoderarse ante la tarea y combinar las actividades administrativas y sociales”, afirma Sánchez Suárez del Villar.

A propósito del Día de la Mujer en el sector marítimo, este 18 de mayo, en nuestro país tiene lugar un evento magistral con la participación de mujeres destacadas en las distintas ramas del sector marítimo- portuario, quienes expondrán sus historias de vida y recomendaciones para empoderar a la mujer marítima cubana.

Bajo el lema “Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres en el sector marítimo”, la celebración del 18 de mayo no solo conmemora a las mujeres de esa amplia área, sino que pretende promover —de manera continuada— la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista