Dinella García Acosta - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La comisión redactora del proyecto del Código de las Familias y los diputados de la Asamblea Nacional intercambiaron vía videoconferencia sobre la nueva versión del proyecto de ley que se prevé sea llevada a referendo en septiembre.


En la versión 25 del texto -presentada el pasado 6 de junio- están contenidos los resultados finales del proceso de consulta popular a que se sometió la anterior versión.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, recordó que el pasado 15 de mayo el Consejo Electoral Nacional entregó los resultados de la consulta popular, y sobre esa base se estableció el doble sistema de trabajo de la comisión redactora, que se reunión en pleno los días 30, 31 de mayo y 1ro de junio para analizar los criterios de la población.

Previamente, el 10 de marzo, se le entregó a la comisión un primer corte de la consulta, resultado de las reuniones con la comunidad en el mes de febrero. Durantes estos encuentros, el 61.96% de los participantes en la consulta se manifestó a favor de todo el texto.

Según precisó Silvera Martínez, en esta versión 25 fue modificado el 47.93% del proyecto de ley.

Entre los cambios, la doctora y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yamila González Ferrer, explicó que el nuevo texto reconoce expresamente el cuidado como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

También -añadió González- se precisa que la única causa de extinción de parentesco consanguíneo (adopción) tiene como excepción que sea por integración.

Otra de las modificaciones incluye que se perfilan las causas del cese de la obligación legal de alimentos y sus excepciones para otras situaciones.

El doctor Leonardo Pérez Gallardo, miembro de la comisión redactora, destacó que en la nueva versión se mejora la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que genera así como los supuestos en que deriva en la multiparentalidad.

“Hay un mayor rigor en los artículos del reconocimiento de la filiación por pocreación natural o consanguínea y las presunciones que le acompañan”, dijo.

También se perfilan normas del ejercicio de responsabilidad parental que vinculan el consentimiento de ambos titulares de la responsabilidad parental, por ejemplo, para las salidas del territorio nacional y su impacto ante la eventual sustracción o retención de las niñas, niños y adolescentes.

El texto- puntualizó Pérez Gallardo- incorpora la opción de hacer constar en escritura notarial la delegación de parte del ejercicio de la responsabilidad parental y de la guardia y los cuidados a favor de terceros.

En otro momento de la jornada, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, propuso añadir la inhabilitación permanente para el ejercicio de la profesión al médico que lleve a cabo la gestación solidaria sin autorización judicial, como se requiere en el Código.

Por otro lado, la doctora experta en derecho familiar, Ana María Álvarez Tabío, explicó que la versión 25 contiene una disposición transitoria que permite al Tribunal Supremo Popular emitir las indicaciones necesarias para revisar los expedientes de declaración de incapacidad y nombramiento de tutores a personas mayores de edad.

Se añade, además, una variante para dejar enunciada la necesidad de la protección laboral, salarial o de asistencia social para cuidadores familiares que tienen edad laboral activa y que dejaron su profesión u oficio para dedicarse a ello.

La versión 25 del proyecto del Código de las Familias será sometida a aprobación durante la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse a finales de este mes.

 

“De resultar aprobado y quedar como ley se pondría a disposición de la Asamblea la decisión de convocar al referendo previsto por la Constitución”, acotó Toledo Santander.

Esta versión del proyecto del Código de las Familias reafirma los principios y el derecho de todas las personas a fundar una familia, contraer matrimonio, y acceder a la maternidad y paternidad, destacó Yamila González Ferrer.

A su vez, la doctora Patricia Arés resaltó que estamos defendiendo una nueva ética para la familia. “El Código ha traído el reto cultural de romper con las pautas tradicionales. Necesitamos realidades nuevas”.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista