Wennys Díaz Ballaga - Periódico Granma / Foto tomada de internet.- Durante varias décadas la mujer cubana afrodescendiente ha estado en la lucha por sus derechos; en la actualidad la sociedad y el Estado cubano son reflejo de esas transformaciones que van hacia la inclusión social sin discriminación racial.


Un homenaje a la historia y la fuerza de las caribeñas y africanas tuvo lugar este jueves en la Federación de Mujeres Cubanas, ante la presencia de jefes de misiones y de los cuerpos diplomáticos acreditados de varios países del hermano continente. 

Desde 1992, tras un encuentro de mujeres latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana, cada 25 de julio es celebrado en la Mayor de las Antillas para conmemorar el día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, jornada durante la cual se realza el rol femenino en la historia del continente.

Durante el panel La FMC, las mujeres caribeñas y africanas: Una historia de amistad, solidaridad y cooperación, se expusieron vivencias que reflejan, además, las entrañables relaciones entre Cuba y los pueblos de África.

Las panelistas reconocieron que son muchos los retos de la mujer afrodescendiente en la lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Coincidieron, igualmente, en que durante varias décadas la cubana afrodescendiente ha defendido la necesidad de más inclusión social sin discriminación racial, algo que tiene reflejo en las transformaciones potenciadas por la sociedad y el Estado.

Cuba celebra este día con el orgullo de contar con el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, establecido por acuerdo del Consejo de Ministros.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC para las Relaciones Internacionales, destacó que es importante aunar fuerzas entre todas las mujeres en torno a los desafíos existentes.

Con la presencia de Miriam Morales Palmero, coordinadora de África y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, este homenaje también sirvió para festejar el día de la Mujer Africana, que se celebra el 31 de julio.

Género
Elena Bossi - LAFTEM/Revista Mujeres (Foto: Cuadrilla Feminista).- Existen algunas declaraciones acerca de que el mejor castellano del mundo se hablaba en El Hierro, la más occidental y meridional de las islas Canarias en 2012; pero en el muni...
Collage realizado por el fotógrafo Claudio Peláez Sordo, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans en 2021. Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Cuando Kaeily Figueredo Pupo solicitó por primera vez e...
Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la FMC, en conferencia de prensa celebra el 3 de agosto, anunció  que  el acto na...
Lo último
La Columna
Palabras del general Weyler
Gerardo Moyá Noguera*.- "Se me ofrecieron varios para traerme la cabeza de Maceo por 30.000 dólares y ya ve, yo no lo acepté así se mata a los bandidos y aquel era un valiente que había de morir como muri&oacut...
La Revista