Votación en Cuba. Foto: Radio Baracoa.


Canal Caribe / TV Cubana. Este lunes se dio a conocer que Cuba está en condiciones para realizar el #ReferendoPopular del #CódigoDeLasFamilias el próximo 25 de septiembre. Así lo aseveró la presidenta del Consejo Electoral Nacional Alina Balseiro, durante la reunión mensual con los gobernadores, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la que entre otros temas, se actualizó sobre los preparativos del referendum del Código de la familias. El encuentro fue dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y contó con la participación, mediante videoconferencia del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, ambos miembros del Buró Político.

 

Conversando sobre electores, transparencia y los preparativos del referendo del Código de las Familias

Yilena Héctor Rodríguez

Cubadebate

El próximo 25 de septiembre se someterá a referendo popular en Cuba el Código de las Familias, uno de los documentos de su tipo más avanzados en América Latina. Para conocer los preparativos de las votaciones y aclarar algunas dudas frecuentes de la población, Cubadebate conversó con Ana Isabel Zamora, vocal del Consejo Electoral Nacional y abogada del Bufete Especializado en Recursos de Casación.

¿Cómo marchan los preparativos del referendo?

—“Este es un proceso muy grande y complejo desde el punto de vista técnico. Abarca a más de 200 000 personas, que serán las encargadas de ejecutar las acciones, y alrededor de 60 000 autoridades electorales a los niveles de circunscripción.

“Podrás imaginarte que, para que trabajen con efectividad las más de 200 000 personas involucradas, deben tener conocimiento previo. Por eso impartimos las capacitaciones, que comenzaron el mes pasado con una sobre documentos y bases legales y toda la documentación que debe llenarse. O sea, estuvo relacionada con cómo se llenan los folletos, qué es lo que pide el folleto, qué establece la cartilla, cuáles son las posibles situaciones que se le pueden presentar a la mesa electoral y cómo debe conducirse la mesa.

“Ahora estamos inmersos en una segunda capacitación, dedicada a cómo funciona el colegio y qué va a pasar ese día. Está simulando qué ocurre desde la apertura del colegio hasta su cierre.

“Lo anterior es fundamental, porque las labores decisivas el próximo 25 de septiembre tendrán lugar en los más de 24 000 colegios electorales del país. Ahí el elector ejercerá el derecho al voto y se procesará toda la información de las boletas depositadas en urna, las válidas, las que fueron por el sí y por el no, información que se registrará en un sistema automático. Durante todo el día la información circulará desde los colegios, en cualquier lugar recóndito del país, hasta el Consejo Electoral Nacional, a través de un sistema de partes, que incluye seis partes en la jornada.

“Toda la simulación de lo que ocurrirá el día del referendo tiene para nosotros lo que se llama una prueba dinámica, que se desarrollará siete días antes, o sea, el domingo 18 de septiembre para quienes estamos en Cuba, y ya tuvo lugar este 11 de septiembre para quienes radican en el exterior.

“Ese día todos los colegios abren y simulamos, a través de ejercicios, un supuesto acto de votación. Vamos a revisar todas las condiciones de logística de los colegios, que deben tener un plan de transportación, un plan de comunicación, un plan de alimentación, la iluminación adecuada, las cabinas con suficiente privacidad para ejercer el derecho al voto, entre otros requisitos”.

¿Quiénes son los electores en Cuba?

—“Se considera elector a los ciudadanos que han cumplido 16 años. En el referendo tendremos un grupo importante de electores arribantes, que son los que cumplieron la edad establecida y nunca han ejercido el derecho al voto.

“Además de edad, hay que tener requisitos legales de capacidad, o sea, no estar inhabilitado para ejercer el derecho al voto por resolución judicial firme, ya sea por sanción o por una declaración judicial de incapacidad.

“Fuera de esos casos, todos los ciudadanos cubanos con más de 16 años que no estén impedidos ni inhabilitados de ejercer el derecho al voto, pueden el domingo 25 de septiembre ir a las urnas y expresar su criterio.

“Aquí hay que tener en cuenta también a los ciudadanos cubanos que están, por razones oficiales, en diferentes países. Para garantizarles sus derechos, el referendo tiene concebido el voto en el exterior el 18 de septiembre. Ese es un proceso organizado por el Consejo Electoral Nacional, la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores y los colegios electorales que se crean en las misiones diplomáticas en cada una de las naciones”.

Los electores que se encuentren en territorio nacional, pero lejos de su residencia el día del referendo, ¿cómo pueden votar?

—“En este referendo, por las características que tiene como proceso electoral, se puede ejercer el derecho al voto en cualquier lugar, en cualquier colegio, y el ciudadano formaría parte de una inclusión excepcional en la lista de electores de ese colegio.

“El proceso organizativo también contempla la creación en los municipios de los colegios electorales especiales, que son los que se establecen en hospitales, aeropuertos, terminales de ómnibus, en la autopista nacional, entre otros lugares, precisamente, para el elector que está de tránsito en esos sitios.

“Por ejemplo, si estoy en un hospital, porque soy la cuidadora de un paciente, voy al colegio especial del hospital, si se creó. Si no se creó, pregunto cuál es el colegio más cercano a esa zona y ahí voto, con mi carnet de identidad, y formo parte de una inclusión excepcional. Me incluyen en la lista con todos mis datos y ejerzo el derecho al voto.

“En el caso de los colegios electorales ordinarios, se crearon cerca de los lugares de residencia de sus electores. Lo normal es que el colegio electoral que a usted le corresponde sea el que más cerca quede de su lugar de residencia. Y, aclaremos esto, donde reside no quiere decir que sea donde está su domicilio legal de identidad. Usted puede tener en el carnet de identidad una dirección, pero llevar un tiempo viviendo permanentemente en otra. Entonces se puede dirigir al colegio electoral de la zona de residencia donde se encuentra físicamente. Su domicilio electoral no solamente es el domicilio legal de su carnet de identidad, sino donde usted está realmente residiendo, desde el punto de vista físico”.

Más allá de la cercanía, si un elector tiene dudas de qué colegio le corresponde, ¿a dónde puede acudir para informarse?

—“Puede acudir a los CDR, ante la comisión electoral que tenga la circunscripción a la cual pertenece, donde ha ido en otras oportunidades para la rendición de cuentas al delegado. Pero también puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de trámites que tiene el registro de electores incluido, con toda su base de datos en el país. Ahí en el sistema está como elector y le dicen a qué CDR pertenece, a qué circunscripción y qué colegio le corresponde. O sea, puede acudir a varios lugares, con independencia de que va a recibir una convocatoria de las autoridades electorales de su colegio, para asistir a las urnas el día 25”.

Muchas campañas de desinformación y manipulación mediática han arremetido contra el Código de las Familias, diciendo, entre otras cuestiones, que los resultados del referendo no serían confiables. ¿Qué aspectos garantizan la transparencia del proceso?

—“Nosotros contamos con varias prácticas que garantizan la transparencia. En primera instancia, las autoridades electorales que están al frente del colegio (ante quienes se ejerce el derecho al voto y quienes revisan y procesan las boletas) son el pueblo investido de autoridad electoral. Son sus propios vecinos, ciudadanos, como cualquier otro, con una conducta adecuada y que acatan las normas de convivencia en la sociedad.

“También forma parte de la transparencia la publicación de las listas de electores,que fueron dadas a conocer el mes pasado, para un primer momento de revisión. Tras ese proceso previo, se hace una última actualización del listado electoral y, cinco días antes del referendo, se publican las listas en los murales de cada colegio, para que las personas conozcan a qué colegio acudir para ejercer su derecho al voto. Debemos aclarar en este sentido que el registro electoral cubano es público y con una actualización permanente. A diferencia de otros países, el propio Estado tiene el listado, sin necesidad de que la persona deba comprar su cédula para aparecer en un patrón electoral.

“Para garantizar la confiabilidad del proceso, además del cuidado de las urnas por parte de los pioneros, trabajarán en los colegios un grupo de colaboradores. ¿Quiénes son? Estudiantes de distintos niveles de enseñanza que, a partir de una guía de observación y con una previa capacitación, verificarán cómo transcurre, de acuerdo con la ley, el proceso electoral, incluyendo el acto de escrutinio que hacen las autoridades de mesa al cierre del colegio. Cada colegio tendrá sus colaboradores, que pueden ser uno o dos, en función de la cantidad de estudiantes en cada lugar.

“Además de los anteriores, un acto de absoluta transparencia es el cierre del colegio, a las seis de la tarde. En ese momento se despega la pegatina que sellaba la urna, esta se abre y se colocan todas las boletas sobre la mesa. Las autoridades electorales del colegio son las únicas autorizadas a tocar esas boletas, abrirlas, revisar su contenido y registrar la información. Pero este acto es público, porque a todo el que le interese ver qué pasó en los colegios con la votación, puede presenciar el acto de escrutinio.

“Luego esa información va a un grupo de procesamiento, mediante modelos diseñados previamente por el consejo electoral, como las cartillas, los folletos de los colegios y los folletos de la circunscripción. Toda esta documentación se revisa y se procesa en un sistema automatizado que tenemos, concebido previamente la UCI y ensayado a través de pruebas piloto.

“El día 26 debemos tener los resultados preliminares. Eso lleva un proceso de compatibilización con el registro de electores, pues, garantizando el derecho de votar en cualquier sitio, las personas pueden acudir a colegios que no son los de su registro electoral. Por tanto, el sistema nacional hace la compatibilización de dónde votó cada quien.

“Ese proceso no se realiza con posterioridad, después de saber el resultado, para acomodar números, sino que comienza a hacerse el mismo día 25, tras el cierre de los colegios, y parte del procesamiento de la documentación es la recogida de las listas. No es una manipulación donde te ajusto nombres de personas en función de los números que yo te di, sino que es un proceso en paralelo con el fin de ubicar el voto de cada quien, para saber cuántos electores realmente fueron a las urnas. El número de personas que fueron a las urnas tiene que tener una contrapartida con cuántas boletas se depositaron en urna, porque tú no puedes darme un número de electores que votaron y no cuadrar con las boletas.

Una de las tergiversaciones a que ha sido sometido el Código de las Familias es que “ya esta aprobado, porque se encuentra publicado en la Gaceta Oficial”. ¿Qué nos puede decir al respecto?

—“El Código está publicado en la Gaceta Oficial solo con fines de conocimiento público. Eso no quiere decir que ha tenido una entrada en vigor. La entrada en vigor de esa norma solo sería posible a partir de una aprobación, a modo de referendo, el próximo 25 de septiembre.

“Las autoridades electorales, como órgano del Estado, somos los encargados de organizar, dirigir, ejecutar -y en su momento el Consejo Nacional supervisar y validar- todos los resultados que se obtengan en ese acto de votación. El Código de las Familias será aprobado, como está establecido, si recibe el voto afirmativo mayoritario (el sí) de los votos válidos elegidos por los electores”.

Género
Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- Bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», se celebró la IV Conferencia Iberoamericana de Género, que reunió en los últimos días...
Rosa Mier López, fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas, fue una de las protagonistas de la primera Marcha de las Antorchas, aquel 27 de enero de 1953 Yilena de la Caridad Héctor Rodríguez - Juventud Re...
Doris Calderón Terry y Lorena Fong (Estudiante de Periodismo) - Revista Mujeres / Fotos Semlac.- El derecho de las mujeres cubanas a emprender un negocio por cuenta propia para empoderarse social y económicamente es de vital importancia...
Lo último
Crean Fondo de Arte Joven en Cuba
Cubavisión Internacional.- Inauguran Fondo de Arte Joven, plataforma para la promoción, desarrollo profesional, intercambio y apoyo de creadores emergentes y emprendimientos culturales. En el cierre del Festival Internacional Jazz Plaza...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista