teleSUR - Foto: Granma.- Este 25 de septiembre se realizó en Cuba el referendo por el Código de las Familias y los ciudadanos protagonizaron una jornada histórica, donde demostraron la voluntad por una norma jurídica de carácter avanzado en América Latina y el mundo.


Cierran centros electorales tras referendo sobre Código de las Familias en Cuba

teleSUR

Inició el escrutinio de los resultados tras una jornada que transcurrió con tranquilidad.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, informó que hasta las 17H00 (hora local) de este domingo, 5.806.078 personas participaron en el referendo sobre el Código de las Familias, lo que representa el 68.91 por ciento del parte básico de 8.425.147.

Explicó que a las 18H00 (hora local) cerró la mayoría de los colegios electorales, aunque el CEN autorizó la extensión por una hora de la votación en ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, debido a inclemencias climáticas y la proximidad de la tormenta tropical Ian.

Refirió que hubo 756.966 inclusiones de electores que debieron votar por su área de residencia, pero que por diversas causas tuvieron que sufragar en otras circunscripciones, como permite la ley electoral para una votación de este tipo.

Destacó que esa cifra evidencia una alta motivación de los electores por participar en este ejercicio de participación popular.

 

Con anterioridad, la secretaria del CEN, María Esther Bacallao Martínez, dio a conocer una extensión de la votación en las provincias La Habana (capital), Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. 

También se implementó en 28 circunscripciones del municipio de Matanzas, 14 del municipio de Cárdenas y ocho en Jagüey Grande, todos de la provincia de Matanzas, así como en tres municipios de la provincia de Camagüey: Nuevitas, Esmeralda y Minas.

Bacallao Martínez recordó que esta medida está prevista en la ley electoral a partir de que ocurran afectaciones a la votación por la situación climática, en esta ocasión por la cercanía de la tormenta tropical Ian, que este domingo cruza sobre el Caribe central y se aproxima al extremo occidental de Cuba. 

En un parte informativo previo, emitido a las 16H00 (hora local), el vicepresidente del CEN, Tomás Amarán Diaz, destacó que los colegios electorales han contado con las condiciones necesarias para el ejercicio del voto. En el país se previó la apertura de 23.854 colegios en el horario entre 07H00 y 18H00 (hora local).

La autoridades electorales han destacado la participación de los jóvenes en el referendo, quienes ocupan responsabilidades en las mesas de votación y otras instancias implicadas en el sufragio, además de que apoyaron con la creación de la aplicación informática que consolida los datos que se emiten desde cada municipio.

Entre las personas que ya han acudido a su colegio electoral se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el general del Ejército, Raúl Castro, así como otros cargos del Ejecutivo y el Legislativo.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la presidenta del CEN, se instalaron en toda la nación más de 23.000 colegios, a fin de dar posibilidad a los cubanos a que decidan si se aprueba o no esta ley.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel publicó este domingo en su cuenta de Twitter que “hoy es la cita con el futuro. Llegó el 25 de septiembre. Un día para cambiar ‘todo lo que deba ser cambiado’ en Derecho de familia en Cuba”.

 

Casi seis millones de cubanos participaron en referendo

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) El 68,91 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral ejercieron hoy en Cuba el voto en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo a la prensa que hasta las 17:00, hora local, sufragaron cinco millones 806 mil 078 ciudadanos, de los más de ocho millones 400 mil convocados en esta oportunidad.

Balseiro explicó que la información continuará procesándose toda vez que ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud debieron extender por una hora más el cierre de las votaciones por las intensas lluvias.

Añadió que en el caso de algunas zonas de La Habana y Santiago de Cuba recibieron la autorización para mantener abiertos los colegios hasta las 20:00, hora local, por las intensas precipitaciones.

Explicó que la ley electoral cubana permite que en ejercicios de este tipo los ciudadanos que no se encuentren en su lugar de residencia pueden ejercer el voto en colegios especiales, derecho al que se acogieron más de 756 mil personas.

Valoró la jornada como una expresión clara y transparente de toda la organización del sistema electoral del país, a pesar de la incidencia de las lluvias.

El nuevo código familiar, de aprobarse, sustituirá uno vigente desde 1976 e introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario.

Antes de ser sometida al escrutinio público, la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación será efectiva si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos.

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista