teleSUR - Foto: Granma.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, resalta el nivel de inclusión del nuevo Código de las Familias sometido a referéndum y la conciencia social de los cubanos.


Cuba acude a las urnas en referendo popular por el Código de las Familias

Más de 23 000 colegios están habilitados en todo el país para las votaciones. Entre ellos, 224 con carácter especial, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos

Granma

8:20 p.m. MAS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS VOTARON HASTA LAS 5:00 p.m.

Más de cinco millones de electores han acudido este 25 de septiembre a ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer los reportes preliminares al cierre de la 5:00 p.m.

Esta cifra, destacó, representa el 68,91% en relación con el parte básico de 8 425 147 electores registrados.

Balseiro Gutiérrez señaló que la mayoría de los colegios electorales lograron cerrar las urnas a las 6:00 p.m. como estaba previsto; no obstante, a partir de la solicitud al CEN y atendiendo a las intensas lluvias, se decidió extender el horario de votación en ocho provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, decisión amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral.

En el caso de La Habana y de Santiago de Cuba, debido a la persistencia de las condiciones climatológicas, se decidió extender una hora más en algunos municipios, agregó.

Para dar estas cifras preliminares comentó que se tuvieron en cuenta las inclusiones, que hasta el cierre del último parte, eran más de 756 966 electores. Se trata de electores que debieron votar en sus respectivas zonas de residencia, pero lo hicieron en otra por diferentes causales, explicó.

"Esta alta cifra de incluidos evidencia la motivación de los electores por participar en este trascendental proceso".

7:00 p.m. CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES EN CUBA

6:00 p.m. EXTIENDEN POR UNA HORA MÁS LA VOTACIÓN

María Esther Bacallao Martínez, secretaria del CEN, informó que debido a las inclemencias del tiempo, los colegios electorales permanecerán abiertos una hora más en todo el territorio de las provincias La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, el municipio especial Isla de la Juventud.

De igual forma se extenderá el horario hasta las 7:00 p.m. en 28 circunscripciones del municipio Matanzas, 14 circunscripciones del municipio Cárdenas, ocho de Jaguey Grande, en  Matanzas, así como en los municipios Nuevitas, Esmeralda y Minas, de la provincia Camagüey.

Los otros colegios terminaron las votaciones a las 6:00 p.m. e iniciaron el proceso de escrutinio.
Bacallao Martínez declaró a la prensa que «atendiendo a la situación meteorológica que atraviesa el país, habíamos previsto la posibilidad de extender el horario de votación. Esta decisión que toma el órgano electoral está amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral que establece de esta manera:

«Las horas hábiles para la votación están comprendidas entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. en que sedan por terminadas, aunque no hayan concurrido todos los electores».

No obstante, dice su apartado 2 que: «El CEN puede señalar otro horario para la votación o extenderlo en una o varias circunscripciones o colegios electorales cuando causas de fuerza mayor lo aconsejen».

La situación que nos está llevando a esta decisión son las lluvias que desde el mediodía están afectando algunas zonas del territorio nacional. En algunos municipios ha llovido intensamente, pero a partir de que escampó se pudo trabajar y han concurrido los electores. Cuando adopta esta decisión, no es necesario que sea en todo el país.

La alternativa aplicada posibilita a aquellos electores que no han podido ejercer su derecho al voto, que lo hagan.

5:40 p.m. CIENFUEGOS: AMARSE NO COMPRENDE DE HETERONORMATIVAS

Cienfuegos. - Amarse no comprende de heteronormativas o de los cánones clásicos; sino de esa pulsión eléctrica que despide el cuerpo cuando está a punto de encontrarse con el ser que añora y necesita a su lado. Da igual su sexo, solo importa su presencia.

El verbo amar nada más puede conjugarse por dos personas que lo sientan, sin otras definiciones o catalogaciones innecesarias.

Las personas que redactaron el nuevo Código de las Familias, tanto como el pueblo noble y sensible que lo discutió y contribuyó a perfeccionar, conocen lo anterior. Cuanto alcanza real significado es el amor del ser humano, la razón de la persona; más allá de si es lesbiana, gay, transexual…

Granma conversó con varias parejas de mujeres este domingo en los colegios electorales de Cienfuegos y todas coincidieron en señalar que este Código ayudará a librarlas de atavismos, de miedos y presiones sociales.

Es un proyecto lindo que ojalá muchas tuvieran en el mundo, compartió Sheila, quien se encontraba junto a su novia Keily Juliana al momento de la votación.

Aunque ella y yo hace años vamos por la calle, orgullosas, con la frente en alto y tomadas de la mano, indudablemente este documento respaldará sobremanera nuestra soberanía sentimental, opinó Paca, que votó junto a su pareja, Cristina, con un Sí de liberación bañado por el rocío del mañana.

5:12 p.m. EN CAMAGÜEY SE VOTA POR CUBA

A las 7:00 a.m., como dicta la Ley, abrió el colegio electoral No.1 de la circunscripción 136 en Camagüey de 400 electores ejercerán su derecho al voto en este colegio, ubicado en la secundaria básica Tato Rodriguez Vedo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, elector por circunscripción aseguró que este es un día histórico para el país dónde quedará evidenciada la voluntad del pueblo. Señaló la disciplina y la organización de nuestro pueblo en la organización del proceso.

Hoy, una vez más, estamos defendiendo nuestros derechos. Cada cubano debe estar consciente de lo que representa este Código de las Familias como nación. Refuerza la expresión martiana de "con todos y para el bien de todos. Indiscutiblemente esta votación nos hará un país mejor, agregó.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, informó que más de 577 000 electores podrán ejercer el derecho al voto en la jornada de Referendo Popular por el Código de las Familias. Además, aseguró que estaba creadas las condiciones para que el proceso sucediera en materia de comunicaciones, transportación y el resto de las logísticas necesarias.

Todos los colegios abrieron en tiempo, se hizo públicamente el sellado de las urnas como muestra de nuestra transparencia electoral. Hasta el momento el pueblo acude a las mesas y el Refrendo transcurre en orden, añadió.

En toda la provincia funcionarán más de 1 700 colegios con más de 3 000 autoridades electorales, y están habilitados un total de 12 colegios especiales, dos de ellos en la cayería para los trabajadores y turistas nacionales. Las personas que viajan podrán ejercer su derecho al sufragio en las terminales de trenes y ómnibus.

En esta última votó Mabel Fouz González, avileña que regresa a su casa. Mi hija está embarazada, espero que este Código la proteja, a ella y al bebé. Es muy bueno, muy bueno, nos comentó.

Shamira Carmenate Gutiérrez llegó al colegio No.1 antes de que el día despertara. Su mamá Yosdaisy Gutiérrez Cabrera, aseguró, entre sonrisas, que ambas llevaban días esperando este momento. «La niña quería participar y yo, como madre, votar por el sí que garantiza un mejor futuro para ella».

Por primera vez esta estudiante de la Conrado Benítez cuida urnas, ese ejercicio que alumbra la paz de un proceso donde los niños acompañan el voto.

Yosdaisy tampoco está por casualidad en la Tato. Es la escuela que dirige, con su juventud, hace 3 cursos. «Aquí el hecho de ser colegio electoral es algo normal. Para mí es una novedad, y la preparación ha estado muy organizada, este es un amanecer diferente, pero igual de importante»,

En la provincia serán más de 9 000 los pioneros, acompañados por 800 profesores y auxiliares docentes, que custodiarán el futuro de las familias cubanas ante un Código que las refleja y acompaña.

Mercedes Machado Reyes disputó el lugar para votar de primera en su colegio. «Esta vez es diferente, siempre estoy en la mesa electoral pero la rodilla izquierda la tengo mala y andaba de seguimiento en Ciego de Ávila cuando se tenía que organizar el lugar. Pero tenía que venir temprano, imagínese es un día muy importante. Todas las personas merecen los mismos derechos. No puede ser que en la Cuba de hoy haya gente que por ser diferentes de mí tenga menos oportunidades. Este Código es muy importante para el futuro. Este es un voto por el futuro».

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista